Menores detenidos por daños causados en la estación de Guaguas de Morro Jable.

La Guardia Civil detuvo a siete personas por delitos de daños y contra la salud pública en Fuerteventura
· Entre los mismos hay 5 menores de edad, siendo detenido uno de ellos también por un delito de tráfico de drogas y el resto por los daños causados en la estación de guaguas de la localidad de Morro Jable

· El menor detenido por tráfico de drogas, de 15 años de edad, portaba unos 25 gramos de hachís divididos en dosis dispuestas para su venta.

16 de junio de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha procedido a la detención de siete personas entre los días 30 de mayo y 06 de junio por la comisión de delitos de daños y tráfico de drogas cometidos en la citada instalación, y cuyos daños ascienden en una primera estimación a más de 5.000 euros.

Inicio de la investigación
La interposición de varias denuncias por daños unidas a la preocupación de vecinos, usuarios y de la propia corporación municipal del Ayuntamiento de Pájara, por los actos vandálicos que se venían produciendo en la estación de Guaguas de Morro Jable propició que la Guardia Civil iniciara una investigación sobre lo sucedido a la que denominó operación “Chinijos”.

Forma de actuación delictiva
A través de la investigación la Guardia Civil comprobó que durante los últimos meses gran parte del mobiliario del recinto había sido deteriorado de forma intencionada. Vallas, ascensores, extintores, papeleras, baños, puertas, maquinas expendedoras de comidas y bebidas, etc. habían sufrido daños de
diversa envergadura, cuya valoración se ha estimado -en una primera valoración- en 5000 euros.

Punto de reunión y venta de drogas
Fruto de la labor que realiza la Guardia Civil se constata la presencia de un grupo formado por siete individuos, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, que frecuentaban el lugar como punto de reunión y esparcimiento, incluso los agentes comprobaron que funcionaba como un lugar de venta de drogas.

Detención
Finalmente tras reunir los indicios suficientes, se procedió a la detención de seis individuos del citado grupo entre los días 30 de mayo y 06 de junio, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, como presuntos autores de un delito de daños continuado.

Además durante la investigación de los hechos se procedió también a la detención de un menor de edad -de 15 años- como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas dado que fue interceptado cuando portaba unos 25 gramos de hachís dividido en dosis dispuestas para su venta.

Anteriormente durante el mes de mayo la Guardia Civil formuló cinco denuncias administrativas a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (artículo 36.16) a varios de los citados menores por consumir hachís en el interior de las instalaciones de la estación de Guaguas.

Todos ellos fueron puestos en libertad a la espera de su citación en sede del Juzgado de Guardia de Puerto del Rosario o la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria según proceda.