La 20ª Feria de la Zafra arranca este viernes en El Tablero.

El cartel anunciador del evento es obra del diseñador gráfico Máximo García Viera, biznieto de maestro Andrés Avelino Rodríguez y Rodríguez, albañil en la construcción del Faro de Maspalomas y uno de los tres medianeros pioneros que en los albores del s.XX despedregaron y roturaron las tierras del pueblo

La celebración de la 20ª Feria de la Zafra comienza este viernes en El Tablero con la exposición fotográfica ‘Entre tomates’, de José Hernández Torres, en el Centro Cultural a partir de las 20.00 horas, y el espectáculo músico-visual ‘Historias de El Tablero’, montado para la ocasión por la Agrupación Folklórica La Cucaña.

Durante la velada se le entregará al diseñador Máximo García Viera (El Tablero, 1970) el premio como ganador del concurso del cartel que está promocionando este evento, que cuenta con la implicación y colaboración vecinal y está organizado por el área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por la primera teniente de alcalde Elena álamo Vega.

El diseñador es descendiente de una de las primeras familias que poblaron el pueblo. Su abuela paterna, Fidelina Rodríguez Perera (Malle), que se casó con Maximino García Rodríguez (Palle), ambos fallecidos en la década de los ’90, era hija de maestro Andrés Avelino Rodríguez y Rodríguez, albañil en la construcción del Faro de Maspalomas y uno de los tres medianeros pioneros que en los albores del s.XX pusieron en marcha la roturación de las tierras de El Tablero, entonces jable pedregoso, lleno de espinos, cardones, julagas y tabaibas, propiedad de la familia de María Rey Rodríguez y José Fiol Focho.

El ilustrador del cartel de la 20ª Feria de la Zafra se graduó como técnico en artes plásticas y diseño en 1996 en la Escuela de Artes de Las Palmas. Dedicado profesionalmente desde entonces al sector de la rotulación y la impresión en gran formato, desde hace un año regenta su propio proyecto empresarial ‘Tallergráfico’.

Recuerdos agrícolas
Máximo García reconoce que a la hora de diseñar utiliza diferentes técnicas, aunque suele apoyarse bastante en la manipulación digital y la fotografía, y considera que el éxito de un buen cartel “radica en conseguir unir una idea original y simple con una gráfica atractiva”. Esta es su segunda participación en el concurso de carteles de la Feria de la Zafra, un evento que valora como “muy positivo porque busca preservar en la memoria el origen agrario de El Tablero”.

Del Tablero agrícola de antaño recuerda “los juegos de infancia entre tomateros; el ambiente familiar que se vivía cuando se paraba a tomar café al fresco de la caseta; el olor entremezclado del abono y el sudor de la ropa de la faena; el agua corriendo por los surcos y las acequias, las cucañas, el avión que regaba los campos con los pesticidas y los vencejos que al atardecer volaban sin parar sobre los cultivos y sobre el pueblo”.