Éxito de la ciruela y el albaricoque de Tirajana.

La ciruela de Gran Canaria será incorporada este año a la exitosa promoción del Albaricoque de Tirajana realizada en temporadas anteriores por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, que han logrado introducir este fruto en los grandes canales de distribución.

La campaña, realizada en coordinación con los ayuntamientos de medianías y los agricultores de la Isla, actúa en dos vertientes, por un lado posibilita la llegada de la producción a las grandes superficies alimenticias y supermercados, y por otro, lo hace en un formato más atractivo para incrementar las compras por parte de los consumidores, explicaron el consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero, y el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Narvay Quintero quiso primer lugar “agradecer la predisposición del consejero Miguel Hidalgo y el Cabildo de Gran Canaria para desarrollar iniciativas muy positivas para el sector primario”. Asimismo, destacó que “el objetivo es aumentar el grado de soberanía alimentaria y el peso del sector y del producto local, en este caso de Gran Canaria, para que los agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas tengan mayores rentas”.

La ampliación de la campaña a la ciruela de medianías, que contará con una aportación de 14.000 euros por el Cabildo grancanario, supondrá de hecho, aseguró Miguel Hidalgo, un cambio revolucionario en el paisaje y en los municipios del centro de la Isla, en los que abundan los ciruelos de los que, hasta ahora, muchos agricultores ni siquiera recogían la fruta por no poder dedicarse a su comercialización.

Por ello, los agricultores de medianías que posean ciruelos y estén interesados en su comercialización podrán solicitar información en la agencia de extensión agraria del Cabildo más próxima y sumarse a la campaña.

El consejero autonómico resaltó la importancia de “poner el producto diferenciado y de alta calidad en los canales de comercialización adecuados, dándoles un valor y una presencia específica, adaptado a los hábitos de consumo de hoy en día”. Asimismo, ambos consejeros valoraron el trabajo de los ayuntamientos, implicados en promover a los agricultores de sus municipios.

Así, la previsión apunta a que este año se recogerán en Gran Canaria 200.000 kilos de fruta, el doble del año pasado, cuando la climatología aminoró el volumen final.

La producción tiene gran aceptación entre el público gracias al transporte y comercialización ejecutados por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) del Gobierno canario y a la promoción, envases y etiquetados aportados por el Cabildo de Gran Canaria junto al asesoramiento a los agricultores para su adaptación y para obtener mayor rendimiento de sus producciones.

La empresa GMR recoge una media anual de 80.000 kilos de albaricoques en Tirajana y en esta cosecha ha obtenido ya 30.000 kilos de ciruelas de las medianías grancanarias, dos frutos que se suman a las demás variedades que comercializa esta entidad y que están presentes en el 70 por ciento de las grandes superficies del Archipiélago.

Gran Canaria copa la producción de albaricoques de Canarias
Gran Canaria produce casi la totalidad de los albaricoques de Canarias, ya que copa 73 de las 76 hectáreas cultivadas en el Archipiélago, la mitad en la cuenca del barranco de Tirajana, que da un fruto comercializado hace ya varios años por GMR.

El Cabildo se sumó hace dos años a la iniciativa de GMR con una campaña de promoción para revalorizar el fruto frente a los competidores foráneos y recurrió a diferenciar el producto con un embalaje y un etiquetado de mayor atractivo, calidad y con información para el consumidor. Además, GMR dotó de códigos a las tarrinas e introdujo el fruto en nuevos puntos de venta.

De esta manera, los albaricoques son comercializados en cajas de 2 y 3 kilos en las que el año pasado se vendieron 8.500 kilos, tarrinas de un kilo y medio kilo, que dieron salida a 55.600 kilos, y también a granel, como se vendieron 30.000 kilos.

La buena acogida de estas acciones conjuntas ha llevado a incluir este año la ciruela, ya que los productores han registrado un notable incremento en sus ventas y los consumidores han podido beneficiarse de tener el fruto accesible en supermercados y grandes superficies, algo que el Gobierno y el Cabildo esperan extender también con éxito a la ciruela.