CC San Bartolomé consigue que Podemos retire su enmienda para expulsar a los propietarios de apartamentos.

El portavoz de CC San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, exige a Podemos que explique a la ciudadanía porqué presentó hace cuatro meses una enmienda que pretendía expulsar a los propietarios de sus apartamentos.

La expulsión de los propietarios supondría que la Administración se enfrente a 70.000 demandas que interpondrán los afectados “por esta ilegalidad”

Gran Canaria,  a 12 de mayo de 2017.  CC en San Bartolomé de Tirajana celebra la retirada de la enmienda presentada, en su día, por Podemos ante el Parlamento de Canarias con la que planteaba eliminar la disposición de la Ley del Suelo que consolidaría el uso residencial en zonas turísticas. Podemos anunció su retirada después de que el portavoz de CC en el Sur de Gran Canaria, Alejandro Marcial, desvelara que tanto Nueva Canarias (NC), como Podemos habían presentado dos enmiendas que tenían como propósito expulsar a los propietarios de los apartamentos que residen en zonas turísticas.

Marichal defiende el derecho de los propietarios a seguir residiendo en sus viviendas, aunque “con ello no se busca la residencialización de las zonas turísticas como modelo de desarrollo futuro, sino consolidar el uso residencial de los propietarios ya existentes”. Marichal explica que las administraciones públicas “por desidia”, y especialmente el ayuntamiento, ha otorgado empadronamientos a los propietarios consolidando unos derechos, por la vía de los hechos, por lo que no cabe la expulsión de las familias que residen en dichos apartamentos, “por una cuestión de legalidad pero, sobre todo, por justicia social”. El portavoz de CC afirma que existen dos opciones: consolidar el uso residencial existente y no permitirlo de ahora en adelante o expulsar a los propietarios de sus apartamentos. “Mi posición y la del comité local al que represento es clara y contundente: apoyamos a las personas, antes que los intereses legítimos de un sector determinado, apoyamos dar soluciones a la ciudadanía y no crear un problema aún mayor, por tal razón, defendemos la consolidación del uso residencial existente en zonas turísticas, y tanto NC como la patronal turística de Gran Canaria (FEHT), tendrán que explicar a los gran canarios porqué quieren expulsar a los propietarios de sus apartamentos”.

Sostiene Marichal que la Ley del Suelo debe atender una situación que afecta a más de 70.000 personas en Canarias, según la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT), y que de lo contrario la Administración “deberá enfrentarse a 70.000 demandas que interpondrían los afectados por esta ilegalidad” en caso de que se decidiera su expulsión en 8 años como plantea Nueva Canarias.

Ante la justificación que realiza NC sobre la incompatibilidad de la residencia con el turismo, el portavoz de CC en el sur de Gran Canaria señala que el fenómeno de la residencialización no es nada nuevo, “es algo con lo que hemos estado conviviendo en Canarias históricamente, lo cuál no ha impedido que nos visiten turistas, y en los últimos tiempos, más turistas que nunca. Por tanto no se entiende, ni existen estudios rigurosos que así lo demuestren, dicha incompatibilidad”.

Marichal concluye señalando que para no enquistar y eternizar esta situación sólo espera que el Ayuntamiento no siga otorgando empadronamientos a las personas que decidan adquirir una propiedad situada en suelo turístico para uso residencial.