Espal en la calle, este sábado en Vecindario.


El 27º Espal llena la calle de fiesta y compromiso con la Feria del Libro Solidario, talleres y los conciertos

El XXVII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL, llena este sábado de fiesta y compromiso la zona peatonal de la Avenida de Canarias en su fin de semana más intenso con la V Feria del Libro Solidario, el Encuentro de Colectivos y ONG, pasacalles, talleres infantiles y para adultos, el zoco gastronómico de comidas del mundo y el concierto de la Guagua Band, La Chiva Gantiva y Che Sudaka, que pondrán a saltar al público con sus canciones combativas.

El programa del ESPAL en la Calle comienza desde las 10.00 horas con la Feria del Libro solidario, que da a los ciudadanos la posibilidad de aportar un kilo de comida no perecedera, destinada a las familias más necesitadas del municipio, a cambio de un libro. La feria acoge este año, a las 11.00 horas, la presentación del libro ‘Me llamo Adou’, del periodista Nicolás Castellano.

Barrios Orquestados también se suma este año al ESPAL con un concierto en la plaza de los Algodoneros, a las 12.00 horas. La actividad continúa a las 16.30 horas con el pasacalles multicultural, que recorre la zona peatonal, y el taller de danza africana, a las 17.30 horas.

La música comenzará a sonar en la Plaza de los Algodoneros a partir de las 18.30 horas con los grancanarios La Guagua Band, y sigue con La Chiva Gantiva, llegados desde Bélgica, a las 20.30 horas, y los catalanes Che Sudaka, a las 22.30 horas. Las tres bandas tienen en común que facturan sonidos frenéticos y fusionados que van desde la raíz hasta el ska, el reggae y el rock. Durante en concierto se dará lectura al manifiesto del ESPAL 2017, que se celebra bajo el lema ‘La tierra no se vende’.

Acto oficial, esta noche

El Teatro Municipal Víctor Jara acoge este viernes, a las 20.30 horas, la Gala oficial, en la que intervienen la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, y se entregan los premios ESPAL

Internacional y ESPAL Canarias, que recaen en la senegalesa Mariam Sow, que también ha participado en el I Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social, y CEAR Canarias.

La campesina y feminista Marian Sow es la cara visible del trabajo incansable por los campesinos y campesinas senegaleses, así como la lucha enconada que ha mantenido contra los acaparamientos de tierra en su país. En cuanto al premio a CEAR se entrega en reconocimiento al trabajo desempeñado en Canarias durante los últimos 30 años. .

Clausura del Foro Internacional

El Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social clausura este viernes su primera edición. Durante la última jornada ha intervenido la investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, Helena Maleno.

La activista de la organización Caminando Fronteras manifestó que “en Ceuta y Melilla, en las fronteras de España, no se respetan los derechos humanos. Para hablar de una auténtica democracia hay que garantizar los derechos humanos en todos los sitios, y también que los estados cumplan con su obligación legal de auxilio a las víctimas de naufragios en las fronteras. Muchas veces la reacción de los estados, como en el caso español, es ordenar el ingreso en centros de retención de personas que acaban de sufrir una tragedia en el mar, en lugar de darles toda la atención y protección que legalmente merecen”.