Teatro homenaje a Lorca en El Tablero con entrada libre.

La Compañía de Teatro Clásico Maspalomas se estrena este viernes en El Tablero homenajeando a Lorca
Apoyada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la nueva compañía ofrecerá al público la tragicomedia sobre el desamor que encierra ‘Los títeres de cachiporra’
El Centro Cultural El Tablero acogerá este viernes (20:00 horas) la presentación oficial de la Compañía de Teatro Clásico Maspalomas, que estrena su periplo escénico representando para todos los públicos la obra ‘Los títeres de cachiporra’, en homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

La escenificación-homenaje de ‘El retablillo de Don Cristóbal’ y la tragicomedia de ‘Don Cristóbal y la señá Rosita" se incluye en una velada cultural más amplia, que comenzará con un recital vivo de poemas de Lorca a cargo de cuatro actores del municipio en los patios exterior y de butacas del Centro Cultural.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria de las Artes, la promueve la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez con motivo de los días mundiales de la poesía y el teatro, celebrados el 21 y el 27 de marzo.

La Compañía de Teatro Clásico Maspalomas (CTCM) auspiciada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana nace rememorando el estilo y objetivos de la compañía teatral universitaria La Barraca, fundada por Lorca para llevar la poesía y el teatro a los pueblos de la España profunda previa a la Guerra Civil.

En esa línea, la compañía de Maspalomas aspira a ser “un modesto apéndice de las estanterías de las bibliotecas”. Surge con el objetivo de rescatar y divulgar textos clásicos de la dramaturgia clásica universal de todas las épocas y ofrecérselos al público “con puestas en escenas atractivas”.

Integrantes
Dirigida por Sergio Gil, profesor responsable de la Escuela Municipal de Teatro, la CTCM la integran en su primera convocatoria José Joaquín Beisti Falo, Elisenda Romano Díaz, Eva Isabel Menor Salván, Brian López, Sarah Maier, Gustavo Mejías Cabrera, María del Carmen Ramírez, Raquel Fernández González, Antonio Javier Rodríguez González, Lorena Alemán Alemán y Giancarlo Grisci.

Los ‘Títeres de cachiporra’ es una tragicomedia que abunda con ironía sobre el desamor. El texto recoge con trama de humor y enredo el sin-vivir de la joven Rosita, una doncella que tuvo como novio a Currito y que ahora ama a Cocoliche, pero se ve obligada por su madre a casarse con un orondo, adinerado, viejo y violento Don Cristóbal, que arregla cualquier asunto asestando porrazos a diestro y siniestro.

Con música
En esta velada poético-teatral de casi 70 minutos, la ETCM contará con la colaboración de la bailarina de flamenco Ruth Noemí García Perdomo, y de los profesores de la Escuela Municipal de Música e integrantes de la Banda musical Maspalomas Sol y Arena: Noé Peña, Rubén Ortega y Santiago González, que han asumido para este espectáculo el arreglo e interpretación musical de casi una decena de composiciones con partituras del propio Federico García Lorca.

La nueva compañía de teatro clásico tiene previsto completar la producción de este espectáculo lorquiano con un posible bis en el que se incluya también ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’, la única farsa también guiñolesca que el poeta de Granada escribió para niños.