Nueva Canarias hace una crítica constructiva acerca del Carnaval.

Los concejales de Nueva Canarias trasladan al ayuntamiento las siguientes consideraciones acerca del Carnaval celebrado recientemente en nuestro municipio. La gestión del ayuntamiento durante este carnaval ha sido cuanto menos mejorable, es nuestra intención poner de manifiesto aquellas cuestiones que consideramos que se deben mejorar de cara al próximo año. Además, hemos comprobado que se ha formado bastante revuelo en las redes sociales, donde abundan las quejas de los vecinos por la falta de previsión del gobierno local (PP-AV). Mejor gestión de la limpieza y cambio de fecha del Carnaval de día. Sin duda, la cuestión de la limpieza ha generado muchísimas críticas por su mala gestión desde el ayuntamiento. En primer lugar, consideramos que el evento “Carnaval en la playa” celebrado el domingo, 12 de marzo, debería trasladarse al primer fin de semana del carnaval por una sencilla razón, hemos comprobado que muchos jóvenes empatan dicha fiesta con la cabalgata y pasan la noche por las calles del municipio o en la misma playa generando suciedad y generando imágenes poco deseables con el consumo de droga y alcohol a plena luz del día.

En ese mismo evento, consideramos que se debió comenzar la limpieza nada más terminar (si es que debe celebrarse ahí) ya que durante horas la playa permaneció llena de basura. Lo cual se agravó con la posterior celebración del entierro de la sardina en ese mismo lugar. Además, debemos mencionar, sin excusar a quiénes depositaron la basura en la arena, que faltaron baños y contenedores de basura.

No obstante, consideramos que la labor que han desempeñado los trabajadores y trabajadoras del servicio de basura ha sido buena por lo que nuestra crítica (y la de los vecinos) se dirige hacia aquellos que toman las decisiones y no a quiénes las ejecutan.


Propuestas para la cabalgata
Respecto a la cabalgata, consideramos que el número de carrozas es excesivo y que la reducción del mismo mejoraría la calidad del evento. Una vez más el municipio queda desbordado por la ingente afluencia de público, no se contó con los baños suficientes, dos días después aun hay calles de la zona turística y residencial donde se encuentran bolsas, botellas y olor a orina.

Además se debe hacer, durante las semanas previas al carnaval, campañas de concienciación más efectivas que alerten a los jóvenes sobre las nefastas consecuencias del consumo de alcohol como ya se hace en el municipio de Santa Lucía.

Vigilancia en la Playa del Inglés
Lamentamos el maltrato al que fueron sometidas las hamacas de la playa (compradas recientemente y que tuvieron un elevado coste) y los robos en los kioscos. Por ello, proponemos la contratación de vigilancia en la playa la noche de la cabalgata para que no se vuelva a repetir.

Eventos consolidados y otros venidos a menos
Nueva Canarias valora de forma muy positiva la puesta en escena de las diferentes galas del Carnaval de Maspalomas 2017, sin embargo, hay un día que parece estar perdiendo relevancia, el rescate de la Sardina, sobre la cual la opinión mayoritaria de los vecinos se resume en un “ya no es lo que era”.

Trabajo en equipo
Todas las propuestas aquí señaladas han sido analizadas por los concejales de Nueva Canarias tras consultarse con diversos vecinos y militantes en nuestra sede del Tablero y analizar las opiniones vertidas en las redes sociales. Es nuestro propósito que sean tomadas en cuenta por el grupo de gobierno para el próximo año y que todos podamos disfrutar mucho más del evento.

San Bartolomé de Tirajana 17 de marzo de 2017.
Grupo Municipal Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana.