La II Feria de Turismo activo ha sido un éxito en Valsequillo.

Un millar de personas han participado durante este fin de semana en este evento

Hoy ha finalizado la II Feria de Turismo Activo de Valsequillo: Gran Canaria Aventura y Valsequíllate. Tres días en los que el deporte, la naturaleza y la aventura han sido los protagonistas de un evento en el que han participado millar de personas.
La jornada de hoy se ha titulado ‘Valsequíllate 2017’, una cita que ha comenzado con la salida de la carrera de montaña, de la ruta en bicicleta de montaña y de las rutas de senderismo, a continuación, salieron los participantes de la ruta a caballo. Un día que también ha contado con la Active Zone con diferentes actividades orientadas a la familia con tiro con arco, escalada, rappel, ludoteca, etc. Además, se ha podido participar en rutas turísticas por el casco histórico del municipio.

Un evento que ha contado con la I Feria Hípica de Valsequillo de Gran Canaria. Una muestra equina con caballos, mulos, burros y ponis que ha comenzado con el enganche y ha continuado con varias exhibiciones de doma vaquera, un deporte ecuestre en el que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras con las que se demuestra la habilidad del caballo.

El sábado la competición deportiva fue la protagonista con la realización de una multiaventura, asimismo la zona peatonal del municipio contó con la presencia de expositores de empresas de Turismo Activo en la que se pudo conocer las diversas actividades que se desarrollan en la Isla. Una jornada en la que se realizó varias rutas de senderismo con diferentes dificultades, entre estas rutas, una de ellas fue una ruta accesible dirigida a personas con dificultad auditiva quiénes contaron con un intérprete y a personas con movilidad reducida que pudieron participar gracias a la puesta a disposición de varias sillas Joëlette. Una cita en la que no faltó clases de yoga e incluso una ruta con quads (limpieza del entorno).

El viernes tuvo lugar el Seminario Técnico de Turismo Activo dedicado a los profesionales del Turismo Activo. En esa cita inaugural, los profesionales del sector tuvieron la oportunidad de actualizar aspectos encaminados hacia la especialización y resolución de debilidades, el análisis de los yacimientos de empleo vinculados al Turismo Activo y la importancia del turismo de calidad. Unas ponencias que contaron con más de un centenar de personas, entre invitados, ponentes y empresarios.

La feria ha concluido con la entrega de distintivos a las diferentes asociaciones y colectivos que han colaborado para que este evento haya podido realizarse, entre ellos, a la Asociación de Senderos Valsequillo Niguada, a Valsebike, a la patronal regional de empresas de Turismo Activo (Activa Canarias), al Club de Montaña Valsequillo y al Club Ciclista Saucillo Centro Bike. Además, el consistorio municipal ha querido entregar un reconocimiento a don Joaquín Nieto, autor del libro “El enigma del Colmenar”, obra récord de ventas en las Islas Canarias con la que ha logrado introducir a los jóvenes lectores en la historia y acervo cultural de Valsequillo. Y es que este maestro jubilado lleva más de diez años acompañando a grupos de niños y niñas por los enclaves turísticos del municipio que es por done transcurre la trama de su obra.

Unos distintivos que han sido entregados por el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, la consejera del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valsequillo, Natalia Ramírez, el concejal de Medio Ambiente del consistorio municipal, Gregorio Peñate, y la concejala de Cultura del ayuntamiento, Elvira Vaquero.

Un evento donde los vecinos, turistas y visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un potaje de berros, queso del municipio y gofio escaldado. Un gran trabajo realizado desde primera hora de la mañana en la plaza Tifatitti, una feria

que ha sido todo un éxito y que ha colocado a Valsequillo en referente insular en materia de Turismo Activo.