El Tribunal avala la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos desestima los recursos contra la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de marzo de 2017.-
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha dictado una resolución que valida el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado 11 de octubre de 2016, a propuesta del concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, adjudicó a la empresa Clece SA, el contrato del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. Este Tribunal ratifica de esta forma la decisión del Gobierno municipal y desestima los recursos de otras dos empresas licitadoras que no obtuvieron el contrato finalmente.

Las dos empresas recurrentes, Ralons SL y Asidma SL, alegaron ante este Tribunal de Contratos, que la empresa que resultó adjudicataria realizó una oferta “desproporcionada”, “irreal” e “irrealizable” de horas de limpieza y podología incluidas en el citado servicio municipal.

Ante estas alegaciones, el Tribunal Administrativo de Contratos estima que la baremación realizada por los técnicos municipales fue acertada. “En tal sentido, este Tribunal (…) considera que, precisamente con base en el principio de discrecionalidad técnica de la administración, los informes están dotados de una presunción de acierto y veracidad por la cualificación técnica de quienes los emiten y sólo cabe frente a ellos una prueba suficiente de que son manifiestamente erróneos o se han dictado en clara discriminación de los licitadores”, recoge literalmente esta resolución.

El Tribunal concluye que estos extremos no se han demostrado en este caso, y por tanto resuelve desestimar los recursos interpuestos por Ralons y por Asidma contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se adjudicó el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio a Clece SA. Así mismo, el Tribunal acuerda levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre esta nueva adjudicación.