El PP critica que la capital sólo reciba el 26,7% de los fondos del FDCAN.

El PP critica la “oportunidad perdida” para LPGC que supondrá “la nefasta elección” de proyectos que Cabildo y Ayuntamiento incluyeron en el FDCAN

* Cardona: “La inversión media por habitante del Cabildo de Gran Canaria en los municipios de la Isla es de 68,1 euros, frente a los 51,6 que destina a LPGC, un maltrato con la complicidad y silencio del alcalde ausente, Augusto Hidalgo, y su tripartito”


* La solución a los atascos del Istmo, con el soterramiento del entrelazado de Alcaravaneras, podría haberse adoptado gracias al FDCAN, “una infraestructura estratégica no solo para LPGC, sino para Gran Canaria”, asegura el portavoz municipal popular

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de marzo de 2017.- El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha lamentado hoy, miércoles 29 de marzo, el “maltrato” del Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales, “con la complicidad y silencio de Augusto Hidalgo y su Tripartito (PSOE-Podemos-NC), en relación no solo a la baja inversión del FDCAN en la capital, “sino la nefasta elección” de proyectos que se realizaran con cargo a este programa.

Cardona recordó, durante una rueda de prensa este miércoles, que Las Palmas de Gran Canaria va a recibir 18,2 de los 68,4 millones de euros que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) invertirá en Gran Canaria. “Nuestro municipio tiene el 50% de la población de la Isla y sin embargo solo recibirá el 26,7% de los fondos del FDCAN porque el Cabildo así lo ha previsto”, denunció el portavoz.

“La inversión media por habitante del Cabildo es de 68,1 euros en Gran Canaria”, recordó Cardona, “mientras que en este municipio (en relación a Las Palmas de Gran Canaria) será de 51,56 euros, lo que en nuestra opinión es un maltrato del Cabildo, que con la complicidad y silencio del alcalde ausente Augusto Hidalgo, y su Tripartito, infligirán un castigo extraordinario por no saber defender a esta ciudad”, afirmó.

Cardona calificó de “grave” el “maltrato” tanto desde el punto de vista cuantitativo como de los proyectos elegidos en Gran Canaria. “Les tengo que señalar que el lugar a donde van a parar esos 18 millones de euros son, en su mayoría, operaciones de mantenimiento de las infraestructuras ordinarias”

Por ejemplo, explicó el portavoz de los populares, de los seis millones de euros correspondientes a las obras que elegidas por el Cabildo Insular, los proyectos son, entre otros, el mantenimiento de la GC-1 (túneles de la Avenida Marítima), Intercambiador de Tamaraceite, Intercambiador de Santa Catalina, entre otros, “lo que es competencia ordinaria del Cabildo, y por tanto debe financiarse con fondos ordinarios, lo que me parece una tomadura de pelo”, sentenció Cardona.

“Tampoco los proyectos que ha elegido el Ayuntamiento generan ni la transformación de la ciudad ni la generación de empleo anunciada, sino que van a obras que ya eran conocidas, como la Pasarela de La Cícer, Pasarela del Istmo o miradores que el Ayuntamiento debe hacer con presupuesto propio”, recordó.

Solución a los problemas de tráfico del Istmo
Juan José Cardona explicó que en caso de haber contado “en nuestro mandato con este dinero habríamos planteado como alternativa solucionar el problema del trenzado de la Avenida Marítima con la calle León y Castillo”. Cardona calificó esta obra de “infraestructura estratégica para Las Palmas de Gran Canaria, que acabaría con todos los problemas del Istmo, que nacen precisamente en el nudo de Torre Las Palmas”.

Esta actuación tiene un coste aproximado de 15 millones de euros. “Si hubieran aplicado la mitad este año, y la mitad el próximo, hubiéramos solucionado los problemas. Es la diferencia con una gestión eficiente”. “Si este ejemplo no fuera válido”, dijo, “también podríamos haber resultado la unión Vegueta-Triana, los problemas de tráfico del Distrito V o la reactivación de zonas comerciales abiertas como Pedro Infinito, proyectos que cambian la vida de la ciudad y que generarían una mayor calidad de vida”, finalizó.