El mes del Carnaval, récord de turistas en Las Palmas de Gran Canaria.

El mes del Carnaval bate récords de pernoctaciones de turistas extranjeros en Las Palmas de Gran Canaria

Suecos, alemanes y británicos incrementan sus noches de hotel y apartamento contratadas en febrero en los establecimientos de la capital grancanaria

El turismo extranjero ha incrementado en un 65% sus pernoctaciones desde 2009 durante el mes en el que se concentran los principales actos del Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de marzo de 2017.-.

Febrero, el mes del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, batió un récord en la década en alojamientos de extranjeros en los hoteles y apartamentos de la ciudad: en este periodo se contabilizaron 104.762 pernoctaciones de turistas foráneos en la capital grancanaria. Esto es, un 1,8% más que en febrero de 2016. Pero si se compara la cifra del presente​ año con el mismo mes de 2009 (63.318, dato que no ha parado de crecer paulatinamente desde entonces, con algún altibajo puntual), la subida de pernoctaciones de extranjeros en la ciudad en este tramo del calendario se ha incrementado un 65,4%.

Así, siempre según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la ciudad, febrero de 2017 se ha convertido en un mes histórico para el turismo foráneo en Las Palmas de Gran Canaria. Justo cuando comenzó el Carnaval, fiesta que empezó el día 10 y se prolongó hasta el 5 de marzo. Si bien en febrero se concentraron sus actos más célebres, como la Gala de la Reina o la Gala Drag Queen.

Más de 22.000 pernoctaciones de suecos, 13.000 de alemanes o 10.000 de británicos corroboran el crecimiento de estos mercados durante el invierno en la ciudad. Belgas, daneses y holandeses también contabilizaron más noches de hotel o apartamento contratadas en los establecimientos de la capital grancanaria.

En cuanto a la cifra total de turistas extranjeros alojados, esta se situó en febrero en 23.374, muy similar a los 23.542 viajeros contabilizados en febrero de 2016. Una frontera, la de los 23.000 turistas que sólo se ha alcanzado en este mes desde 2009 en el presente y en el pasado ejercicio.

Tanto en pernoctaciones como en turistas alojados, los extranjeros han desplazado al turista nacional en febrero, que venía llenado el hueco de los foráneos en el mes del Carnaval. Y ha ocurrido algo similar con los ​huéspedes canarios. Todo, en una planta hotelera con unas 7.000 plazas en la capital grancanaria, que vive su mejor momento en lo que atañe al turismo foráneo en la presente década. Españoles en general y canarios en particular retoman en verano una posición más dominante en los indicadores turísticos, atendiendo a lo que ha sucedido históricamente en la estadística registrada en la ciudad.