Despliegue especial para la Cabalgata y el Entierro de la Sardina.

El área de Seguridad del Consistorio despliega a 614 efectivos entre Policía Local y Agentes de Movilidad para garantizar la seguridad de ambos eventos

La Carretera del Centro se cortará a la circulación desde las 8:00 horas del sábado, y a partir de las 16:00, Bravo Murillo y León y Castillo

Desde las 23:00 de hoy se prohibirá el estacionamiento en la Carretera del Centro, y desde las 10:00 del sábado en las calles por las que transitará la cabalgata

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 30 de enero de 2017.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria despliega este sábado y domingo sendos dispositivos especiales de tráfico y seguridad a cargo de la Policía Local de la capital, que desplegará un total de 614 efectivos, para garantizar la seguridad y controlar el tráfico durante la celebración de la Gran Cabalgata del Carnaval y el Entierro de la sardina. De esos 614 efectivos, 438 serán policías locales y 59 agentes de movilidad, además de un despliegue de 117 miembros del GOIA-UE, destinados exclusivamente a estos eventos durante el fin de semana.

Al operativo policial se unirá también, y para la Gran Cabalgata, un despliegue especial de 40 efectivos de bomberos, que podrán reforzarse en cualquier momento con los 20 efectivos del turno habitual, además de 115 voluntarios de Protección Civil de la capital y de otros municipios de la isla.

Mañana, sábado 4 de marzo, se celebrará la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el evento más multitudinario de estas fiestas, para el que se espera la asistencia de unas 200.000 personas. Al día siguiente, el domingo, el Carnaval se despedirá con el Entierro de la Sardina en la playa de Las Canteras, con una asistencia estimada de 50.000 personas.

El recorrido de la Gran Cabalgata, que se inicia a las 17:00 horas, será similar al de la edición anterior, comenzando en la Plaza de la Feria y avanzando en sentido Norte por León y Castillo, Presidente Alvear, Santa Catalina, Albareda, Juan Rejón y Manuel Becerra.

Las medidas de tráfico del evento comenzarán desde las 8:00 horas del sábado, con el cierre de la GC-110 (Carretera del Centro) desde la rotonda de El Batán. A lo largo de la GC-110, se irán situando todas las carrozas para ser sometidas a las inspecciones que realizará la Policía Local. Este cierre también afectará a las vías Juan de Quesada y Acceso al Centro desde la calle Muro.

Los siguientes cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 16:00 horas, momento en que se cerrará al tráfico el acceso a Muelle Las Palmas desde la Autovía Marítima, así como la calle León y Castillo en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y Carvajal.

Las carrozas comenzarán su andadura a las 17:00 horas desde la GC-110, escoltadas por la Policía Local y sin acompañamiento de personas a pie por Rafael Cabrera y León y Castillo hasta llegar a Plaza de la Feria, donde comenzará oficialmente el evento.

A las 17:30 horas se cerrarán los accesos a la Avenida Juan XXIII desde la Autovía Marítima y el Barranquillo Don Zoilo, y a las 18:00 horas estará prohibido el acceso a León y Castillo por Torre Las Palmas.

Uno de los principales cortes de tráfico será el de los túneles de Julio Luengo, previsto para las 19:00 horas de la tarde. Como alternativas para circular desde la parta alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local ha recomendado las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo.

También desde las 19:00 horas se cerrarán otras vías principales de tráfico como la Avenida José Mesa y López desde Plaza de España, y Presidente Alvear en todo su recorrido.

Finalmente, a partir de las 20:00 horas se cerrará al tráfico el último tramo del itinerario de la Cabalgata, comprendido entre el parque Santa Catalina y la Plaza Manuel Becerra, quedando blindadas las calles Juan Rejón y Albareda. Esto último afectará igualmente al acceso a Pérez Muñoz desde la Autovía, donde únicamente se permitirá el cambio de sentido.

En relación a las restricciones de estacionamiento, desde las 23:00 horas del viernes se prohibirá estacionar en todo el recorrido de la GC-110 en ambos sentidos. En otras vías principales como León y Castillo, Juan Rejón, Albareda y Manuel Becerra, estará restringido el estacionamiento desde las 10:00 horas del sábado. Asimismo, para habilitar el paso de una ruta alternativa de guaguas, en Párroco Segundo Vega tampoco se podrá estacionar entre las 8:00 y las 23:00 del sábado.

Como novedad, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria establece este año tres corredores sanitarios en medio del trayecto de la Gran Cabalgata, para facilitar posibles evacuaciones de ambulancias y otros vehículos de emergencia. Las vías que elegidas como corredores sanitarios serán la avenida Juan XXIII, los accesos a Julio Luengo, y la calle Alfredo L. Jones. En los alrededores de estas tres vías, y en sus cruces con el recorrido de la Gran Cabalgata, se prohibirá la estancia de público de pie para ver a las carrozas.

La Policía Local ha elaborado un mapa interactivo, basado en la tecnología de Google Maps, donde se puede conocer toda la información del dispositivo de tráfico sobre el terreno. El link de acceso al mapa es https://goo.gl/VBK5k1.

Entierro de la Sardina

El itinerario partirá desde León y Castillo, a la altura del Metropole, en sentido Norte hacia Presidente Alvear, Santa Catalina y Albareda hasta entrar por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras. Una vez en la playa, la quema se realizará a la altura de La Puntilla.

El dispositivo de tráfico que acompañará al evento comenzará desde las 18:00 horas para habilitar el acceso de las carrozas a la zona de salida junto al Metropole. Para ello se cerrará León y Castillo desde Torre Las Palmas y desde Luis Doreste Silva.

El siguiente cierre importante será el de los túneles de Julio Luengo a las 18:30 horas, los cuales permanecerán cerrados hasta las 20:30 aproximadamente.

El evento dará comienzo a las 19:00 y hasta las 23:00 horas se irán cerrando de forma progresiva el resto de vías afectadas, destacando las calles Presidente Alvear, José Mesa y López y Albareda, hasta llegar al acceso por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras.

En cuando al estacionamiento, continuará prohibido durante todo el domingo en las calles León y Castillo y Albareda.

La Policía Local de la capital ha recomendado el uso del transporte público para llegar a las calles cercanas al evento, así como evitar circular por vías cercanas a las zonas afectadas durante la celebración de los eventos. Por otro lado, la Policía Local atenderá cuantas dudas surjan a los vecinos y afectados por los dispositivos del fin de semana, a través de sus cuentas en redes sociales en el Twitter @PoliciaLPA, y en Facebook.


Guaguas Municipales

Guaguas Municipales vuelve a habilitar este fin de semana, con 80.000 plazas de transporte público, su dispositivo especial para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 ‘La Eterna Primavera’ con el que ofrece cobertura durante las Noches del Carnaval. Los servicios, distribuidos en cuatro líneas especiales con 25 vehículos exclusivos, conectarán, a partir de las 23.00 horas, todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica, a partir de las 02.00 horas, en la Rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco), frente a la Casa del Marino. Pero además este fin de semana se celebra la Cabalgata del Carnaval, que tendrá lugar en la tarde del próximo sábado, día 4 de marzo, entre la Plaza Manuel Becerra y la Plaza de la Feria, con el consiguiente corte de vías urbanas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido varios desvíos de las líneas de Guaguas. A las 08:00 horas del sábado se cerrará la rotonda de El Batán y la GC-110 entre esta rotonda y la Avenida Rafael Cabrera en ambos sentidos. A partir de ese momento, la línea 70 en dirección a El Secadero circulará por Avenida de Canarias (Avenida Marítima), Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, GC-110 y El Batán. Regresa por GC-110, rotonda de Las Brujas, Túnel de San José, Avenida de Canarias, nudo subterráneo del Mercado de Vegueta, Rafael Cabrera y Teatro.

La línea 7 no podrá subir por Real de San Roque y se convierte en línea circular y circulará en sentido Teatro-Campus por Rafael Cabrera, Munguía, Avenida de Canarias, Plaza de Santa Isabel, Avda. de Canarias, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas y GC-110 hasta el Campus de Tafira (con terminal en la parada nº 968, la oficial de las líneas 26 y 48). En dirección al Teatro se desviará por Párroco Segundo Vega, El Batán, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Las Brujas, Túnel de San José, Avenida de Canarias y Teatro, parando en las paradas de la línea 70.

A partir de las 15:00 horas y hasta la conclusión de la Cabalgata, las líneas 1, 12 y Luna-1 en dirección a Manuel Becerra dejarán de entrar en el Intercambiador de Santa Catalina. Accederán a la zona del Centro Comercial El Muelle circulando por el paso subterráneo bajo la Plaza de las Islas Canarias. Harán una parada provisional junto al Centro Comercial El Muelle y luego circularán por el interior del recinto portuario hasta la Plaza de Belén María, Doctor Juan Domínguez Pérez, Beni, Catamarca y de nuevo Doctor Juan Domínguez Pérez hasta la manzana del Parque de Bomberos del Puerto, donde se instalará la terminal provisional. Al regreso, entre esta terminal y la Estación de Guaguas de San Telmo circularán por la autovía, teniendo la primera parada junto al Parque Romano. A partir de San Telmo, la línea 1 recupera su itinerario oficial y la 12 y la Luna-1 continúan hacia la Plaza de Santa Isabel donde recuperan los suyos.
La terminal del Teatro se traslada a la Alameda de Colón para las líneas 11, 17, 82, 84, 91, Luna-2 y Luna-3.

La línea Luna-2 entre la Alameda de Colón y la Plaza del Pino circulará por la Avenida Primero de Mayo. Las líneas 2, 22 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de la calle Galicia con Mesa y López (frente a Babón). Luego retornarán por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de La Torre, Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

Las líneas 17 y 25 en dirección a la Alameda de Colón y Guiniguada circularán también por Mas de Gaminde.

Las líneas 24 y 33 acabarán sus trayectos en la parada de Paseo de Chil con Plaza de España. El regreso lo realizarán circulando por la Plaza de España, León Tolstoi, Juan Manuel Durán González y Olof Palme, dónde recuperan sus itinerarios oficiales.

La línea 21 circulará por su trayecto oficial hasta la parada de Mesa y López junto al Centro de Salud de Alcaravaneras. Luego circulará por Olof Palme y Paseo de Chil, para terminar su trayecto en la parada 305.

Las líneas 26, 44, 45, 47 y Luna-2 al llegar a la Plaza de España se desviarán por Néstor de La Torre y Galicia para acabar sus trayectos también en la parada de la calle Galicia (frente a Babón), retornando cada una a su barrio a través de Juan Manuel Durán y Olof Palme o Tomás Miller según cada línea.

Las líneas 41 y 20 se funden en una sola con el recorrido siguiente: Entre Las Coloradas y la calle Faro el oficial de la línea 41. Luego siguen por La Naval, Benartemi y el trayecto oficial de la línea 20 hasta Nueva Isleta, donde enlazará con el trayecto oficial de la 41 hasta Las Coloradas. Estas dos líneas serán prestadas con guaguas de 8 metros.