Veinte ​escalas de cruceros en los primeros diez días de diciembre.

Los cruceristas llegan a la ciudad en pleno ​inicio del calendario navideño, con el Belén de Arena abierto al público y la temporada de compras navideñas en marcha

Las Palmas de Gran Canaria cierra octubre con el segundo mejor registro de cruceristas de su historia

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 1 de diciembre de 2106.-

Las Palmas de Gran Canaria se mantiene como un destino destacado en el mercado de los cruceros turísticos: desde enero y hasta el cierre del pasado mes de octubre, el Muelle Santa Catalina había recibido un total de de 451.745 pasajeros en estos barcos, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esto es, el segundo mejor registro de toda su historia en este periodo del año, después del extraordinario ejercicio vivido en 2015. Grandes buques de recreo, barcos clásicos en este mercado con una oferta de máximo lujo o pintorescos veleros en los que el turista viaja como antaño han seguido ocupando los atraques disponibles en la puerta de entrada a la capital grancanaria.

Y en este marco, el mes de diciembre arranca a un alto ritmo de escalas en la ciudad, con​ ​una veintena de ​operaciones entre mañana, viernes 2 de diciembre, y el próximo domingo, día 11, final de una semana llena de festivos, con el 6 (Día de la Constitución) y 8 (Día de la Inmaculada Concepción). Todo, en un ambiente navideño, con una ciudad iluminada por 800.000 bombillas​ LED desde el atardecer​ y con buena parte de su oferta festiva de esta época abierta ya al disfrute de los turistas. Incluidos el Belén de Arena de Las Canteras, la temporada de compras en las zonas comerciales abiertas de la ciudad y la 32 Feria de Artesanía de Canarias que se celebra del 2 al 6 de diciembre en el Parque de Santa Catalina.

El Oceana será el primer crucero en llegar a la capital grancanaria en diciembre, este viernes, día 2, buque de P&O Cruises, consignado por Hamilton & Cía. A la jornada siguiente, sábado, llegan el AIDAblu (de AIDA, consignado por Pérez & Cía); el Horizon de Pullmantur en uno de sus nuevos itinerarios para este invierno, consignado en Santa Catalina por Hamilton & Cía; el Braemar, de Fred. Olsen; el Thomson Majesty (de Thomson Cruises, consignado por Incargo); y el Berlín, de FTI Cruises, consignado por Bergé Marítima.

Tras este ajetreado día en el muelle, el domingo, día 4, vuelve a reunir en la capital grancanaria a más barcos de recreo: el Mein Schiff 2 (TUI Cruises, consignado por Hamilton & Cía); el AIDAsol (AIDA, consignado por Pérez & Cía); y el Boudicca, de Fred. Olsen.

El lunes 5 de diciembre se aguarda la llegada del Albatros, de Phoenix Reisen Gmbh, consignado por Miller & Cía, y el AIDAcara, otro barco de la naviera AIDA, consignado por Pérez & Cía. Se cierra así un intenso fin de semana de cruceristas, que retomarán el muelle en otro festivo, el jueves, día 8, con las escalas del Saga Sapphire (Sea Shipping, consignado por Pérez & Cía) y, de nuevo, el Berlín, un singular navío que está considerado uno de los mejores cruceros de menor tamaño (unos 400 pasajeros) en toda Europa.

El sábado día 10 volverán los grandes barcos de recreo al Puerto de Las Palmas, con otra nuevas llegadas del AIDAblu, el Horizon y el Thomson Majesty, a los que se suma la partida del Zenith, buque de Pullmantur que traslada a unos 170 nómadas digitales. Un buen número de estos pasajeros participarán en el Nomad City Las Palmas de Gran Canaria que se desarrollará durante esta semana en la capital grancanaria.

Otras tres escalas más despiden estos diez primeros días de diciembre en la capital grancanaria: repiten el Mein Schiff 2 y el AIDAsol, y también se prevé la llegada del Ventura, de la naviera P&O Cruises, consignado por Hamilton & Cía.

Cifra record de cruceristas de enero a octubre
Las Palmas de Gran Canaria es uno de los principales destinos de cruceros en toda España, tras Barcelona o Baleares, líderes en verano. En otoño e invierno, sin embargo, el Puerto de Las Palmas es el enclave más importante para estas navieras, junto a otros destacados puertos de cruceros en las Islas, como los de Santa Cruz de Tenerife (398.951 viajeros entre enero y octubre de este año), Santa Cruz de La Palma (143.238), San Sebastián de La Gomera (64.226), Arrecife (266.189) o Puerto del Rosario (78.596). Compañías que han ratificado su fidelidad al Muelle Santa Catalina, según las últimas estadísticas que manejan la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la capital grancanaria.

Así, al cierre de octubre Las Palmas de Gran Canaria ya rozaba el medio millón de cruceristas, una cifra inferior en un 5% a las registradas en el mismo periodo de 2015 (476.802). Pero nada menos que un 15% mayor que la resultante al final de octubre de 2014, un año clave en el boom de los cruceros en la ciudad, con 390.900 pasajeros contabilizados desde el comienzo de ese ejercicio.

La ciudad, por tanto, se mantiene en unos niveles históricos, dentro de las previsiones manejadas por Puerto y Concejalía de Turismo y con una demanda que se ajusta a las actuales infraestructuras del ​M​uelle Santa Catalina, que en este periodo ha ampliado sus dimensiones y capacidad hasta poder albergar cinco grandes barcos de recreo al mismo tiempo.

Desde comienzos de 2016 hasta octubre el ​Puerto recibió a 428 cruceros, pertenecientes a varias de las navieras más importantes del sector. El mes con más ​tráfico en lo que va de año ha sido el de enero, con 96.863 viajeros registrados. Aunque hay que destacar el mayor tránsito de cruceros en los meses de verano, habitual temporada baja en la ciudad, que este año ha comenzado a realizar un mayor número de operaciones regulares: entre​ ​junio, julio y septiembre la ciudad llegó a recibir a 35.000 cruceristas.

Atención a los cruceristas
Para los sábados además, está prevista la habitual actuación folklórica en el Parque Santa Catalina, en unas citas organizadas por la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Y los domingos, los cruceristas podrán disfrutar igualmente de un grupo folklórico en el Pueblo Canario, a partir de las 12:00 horas.

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros en el punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, además de informar a los viajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina.​