Pepón Nieto e Isabel Ordaz en el Cuyás, viernes y sábado.

El Teatro Cuyás acoge dos representaciones de ‘El jurado’, con Pepón Nieto e Isabel Ordaz

* Dirigida por Andrés Lima, la obra está escrita por Luis Felipe Blasco a partir de ‘Doce hombres sin piedad’

* Los televisivos Usun Yoon y Canco Rodríguez (‘El Barajas’, de la serie ‘Aída’) forman también parte del reparto que actuará viernes y sábado

Las Palmas de Gran Canaria, diciembre, de 2016.- El director Andrés Lima (‘Los Mácbez’, ‘Alejandro y Ana’) se rodea de un elenco muy popular (Isabel Ordaz, Pepón Nieto, Usun Yoon o Canco Rodríguez, ‘El Barajas’ de la serie de televisión ‘Aída’, entre otros) para conformar ‘El jurado’.

La obra, que se representa mañana y el sábado a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás, está escrita por Luis Felipe Blasco a partir de ‘Doce hombres sin piedad’ (1954), de Reginald Rose, de la que conserva la estructura dramática original.

“La idea no es mía. Surge de Eduardo Velasco y Cuca Escribano, quienes le propusieron a Luis Felipe Blasco hacer una revisión del clásico, pero ambientándola en la España de 2016, con todas sus incógnitas y enigmas”, reconoce Lima, quien admite que el proyecto le enganchó “nada más leer el primer boceto”.

En la obra americana, un jurado delibera sobre si condenar o no a muerte a un joven acusado de haber asesinado a su padre. Todos sus miembros están convencidos de que el chico cometió el crimen, salvo uno, cuya duda razonable va impregnando a los demás en un thriller que desnuda a la sociedad estadounidense de la época.

Por su parte, la versión española no podría estar más vigente: un nuevo jurado deberá decidir el futuro de un político acusado de corrupción en el transcurso de un largo juicio sometido a una gran presión mediática.

Sus miembros (al reparto ya citado se suman los también mencionados Cuca Escribano y Eduardo Velasco, así como Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo y Luz Valdenebro) son un empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, un cerebro fugado y un prejubilado, cada uno con su propio

criterio, pero también con sus prejuicios, explicó parte del elenco durante la presentación del montaje junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

El desarrollo de ‘El jurado’ responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera y, al mismo tiempo, pone sobre la mesa una pregunta a la que cada cual habrá de responder: “¿Somos capaces de ejercer la misma justicia que exigimos?”.

A partir de 11 euros (más descuentos) las localidades están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de la Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.