Detenido por tirar gallinas vivas dentro de un saco a la basura.

La Guardia Civil investiga en Lanzarote a una persona por maltrato animal

* En base a los diferentes testigos, el supuesto autor llenó varios sacos con un número indeterminado de gallinas vivas que lanzó a un contenedor de basura

30 de diciembre de 2016.- Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza de Lanzarote han investigado a una persona de nacionalidad española, el pasado día 22 del mes en curso, como presunto autor de un delito de maltrato animal –artículo 337 del Código Penal- cometido en la localidad de Soo, del municipio de Teguise.

A raíz de la denuncia de una persona presentada durante el mismo mes, los agentes del SEPRONA iniciaron las pesquisas necesarias sobre la muerte de gallinas que aparecieron metidas en sacos de tela y de cartón, todas en el interior de un contenedor de basura de la citada localidad.

Tras las correspondientes indagaciones los agentes localizaron al supuesto autor de los hechos, vecino del lugar, quien habría trasladado las gallinas desde una vivienda hasta el contenedor en un vehículo, durante el pasado día 22.

Por todo ello ha sido investigado por un delito de maltrato animal, al introducir a los animales vivos en bolsas de tela para luego tirarlos a un contenedor.

Ley 8/1991 de Protección de los animales en Canarias
La muerte de animales vivos debe hacerse a través de veterinarios autorizados y en las instalaciones de la Granja Experimental del cabildo de Lanzarote.; la eliminación de los cadáveres de animales vivos, debe hacerse en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

El apartado 3, del articulo 4, de la Ley 8/1991 de 30 de Abril de protección de Animales de Canarias, dice: “El sacrificio de animales de animales criados para la obtención de producto útiles para el hombre, se efectuará, en la medida que sea técnicamente posible, de forma instantánea e indolora, y, siempre con aturdimiento previo del animal, en los locales autorizados para tal fin.”

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.