702 millones de presupuesto, el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria tendrá 702 millones de presupuesto para ejecutar su programa de actuación en 2017, un 11 % más.

El Cabildo de Gran Canaria contará con 702 millones de euros de presupuesto en 2017 para ejecutar su programa de actuación, casi un 11 por ciento más que en el ejercicio 2016, cuanto fueron 635 millones, anunció hoy su presidente, Antonio Morales.

Asimismo, anunció que le próximo año el Cabildo destinará más de 200 millones de euros a inversiones para generar economía, 114 contemplados en el presupuesto presentado hoy junto al grupo de gobierno, en torno a 50 de un plan de inversiones “financieramente sostenible” que permitirá usar una parte del dinero que está en los bancos, y en torno a 50 millones procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan).

A los más de 200 millones de inversión se sumarán, en cualquier caso, los 18 correspondientes a los Planes de Cooperación con los Municipios (15) y Mancomunidades (3), apostilló.

Morales subrayó que el Cabildo tendrá a final de año en sus bancos en torno a 250 millones de euros que la ley estatal de estabilidad presupuestaria impide utilizar a pesar de las necesidades de Gran Canaria, de modo que la Consejería de Hacienda y Presidencia trabaja para sacar adelante un plan que cumpla los requisitos de “financieramente sostenible” que establece la norma para poder utilizar, al menos, entre 50 y 60 millones.

“Se quiere lanzar el mensaje de que el Cabildo no los utiliza, pero no que hay una ley del PP que trata a todos por igual” e impide tocar ese dinero a pesar de que el Cabildo tiene capacidad para ejecutar mayores inversiones, añadió.

El presidente del Cabildo, junto a los vicepresidentes 1 y 2, Ángel Víctor Torres y Juan Manuel Brito, recordó que los ejes de actuación de la institución son afrontar políticas sociales y estar “al lado de los que más lo necesitan”, generar economía a través de inversiones y sustentar los valores democráticos que devuelvan a la ciudadanía la confianza en las instituciones públicas.

La deuda será al cierre del ejercicio de en torno a 106 millones de euros, la ejecución presupuestaria se situará en torno al 85 por ciento y el Cabildo emitirá una deuda pública de 21,2 millones de euros, apuntó el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, quien recordó que ello da salida a la Reserva de Inversiones Canarias del empresariado.

Por departamentos
El presidente detalló la partida, el incremento y el destino de las principales cuantías de las consejerías para afrontar los retos que se ha propuesto el Gobierno insular para Gran Canaria.

Políticas Sociales y Accesibilidad cuenta, así, con más de 125,3 millones de euros, 5,6 millones más que el pasado año para ejecutar políticas sociales, mantener la apuesta por los servicios sociales municipales y colaborar con las entidades sin ánimo de lucro, además de atender las situaciones de emergencia sociales.

Obras Públicas e Infraestructura incrementa su partida de mantenimiento con medio millón de euros y destinará 27,5 a este apartado, así como 6 millones al asfaltado de las carreteras insulares. Incrementa sus inversiones reales de 16,6 a 17,13 millones de euros y destinará importantes partidas a subvenciones y convenios con los ayuntamientos como los 5 millones para la carretera de La Aldea.

También destacan 800.000 euros para la circunvalación de Vecindario, más de un millón para vías municipales, 800.000 para municipalización de vías de Teror y más de 1,1 millones para el proyecto del Pasaje de Venezuela de Arucas, además de más de un millón para el frente marítimo de Las Canteras, de modo que el presupuesto total de este departamento asciende para 2017 a 95,3 millones de euros.

Industria, Comercio y Artesanía pasa de 5,4 millones a 9,3 millones para las políticas de dinamización de zonas comerciales abiertas, la potenciación de las áreas industriales –que contará con dos millones-, apoyo a las pymes y ayuntamientos, refuerzo de Moda Cálida (con un millón) y decidido apoyo al sector artesano, la comercialización y formación, para lo que destinará tres millones a este ámbito en auge.

Igualdad, por su parte, contará con 5,8 millones para destinar a la red insular de atención a las víctimas de género, apoyo a colectivos y acciones formativas, entre otras actividades de este departamento de nueva creación.

Educación y Juventud tendrá un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para acometer proyectos como la remodelación de las instalaciones de Tamadaba y San Antonio, equipamientos juveniles en los municipios y subvenciones a acciones educativas y extraescolares, entre otras.

La cuantía destinada a la Consejería de Empleo asciende a ocho millones para políticas integrales y trasversales ligadas subvenciones a las agencias de desarrollo local, acciones de formación, inserción laboral, planes de garantía juvenil y atender diversidad de convenios.

El área de Deportes contará, por su parte, con 29 millones de euros para diversidad de acciones como apoyos a clubes y municipios, inculcar los valores deportivos en los centros educativos y consolidar el deporte como actividad que crea actividad, empleo y promoción de la Isla.

El Cabildo apoyará el deporte vernáculo, a las asociaciones de padres, subvencionará el 50 por ciento de las fichas federativas y consolidará Gran Canaria Isla del Deporte, que incluye proyectos de carácter internacional que proyectan los valores insulares, tales como la maratón, fútbol o el baloncesto.

Medio Ambiente contará con 54 millones que serán destinados a culminar el proyecto del Parque Tony Gallardo, a intervenciones en las Dunas de Maspalomas, a actuar contra las plagas invasoras, medidas en los palmerales, rehabilitación de los senderos de Gran Canaria, el albergue de animales, la reserva de la biosfera.

También serán importantes las políticas de concienciación para la separación y reciclaje de residuos ahora que ya están en pleno funcionamiento los Ecoparques Norte y Sur, así como la investigación y desarrollo en residuos agrícolas o estudios para implantar el conocido como quinto contenedor.

El presupuesto de Cultura será en 2017 de siete millones de euros y tendrá como objetivo incentivar las iniciativas culturales como industria que genera actividad económica, además de elevar las partidas de subvenciones, actuaciones en patrimonio arqueológico y se potencian acciones en el CAAM y el Teatro Cuyás, además de la partida de 400.000 euros anuales durante tres años para la Fundación Teatro Auditorio para ayudar a los productores locales a acceder a estos espacios.

Política Territorial contará con un presupuesto de casi seis millones de euros que estarán destinados, entre otras actuaciones, a la adaptación del Plan Insular de Ordenación, así como poner en marcha el órgano de gestión del planeamiento e impulsar el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, una propuesta fundamental este mandato para transformar la realidad visual de la Isla, con especial atención a los corredores GC 1 y 2, además de otras intervenciones en el interior.

La Consejería de Turismo gestionará cerca de doce millones de euros con los que potenciar las oficinas de promoción internacionales y, sobre todo, las promociones directas en mercados consolidados y emergentes, además de la búsqueda de una mejor conectividad para Gran Canaria.

El presupuesto del área de Cooperación Institucional queda fijado en 21,2 euros, de los que 15 van destinados al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, tres millones para las Mancomunidades, que también recibirán 120.000 euros de apoyo a su gestión.

El 0,43% del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria está destinado al área de Solidaridad Internacional, que pasa de 1,1 a 2 millones de euros e incluye 90 proyectos en países empobrecidos, la consolidación de la iniciativa Gran Canaria Solidaria y ayudas a acciones sin ánimo de lucro y emergencia.

El presupuesto destinado a Arquitectura se eleva a 5,4 millones de euros, una parte de los cuales está dedicado a diversas actuaciones en la Casa Palacio del Cabildo grancanario y también a mejoras de atención y accesibilidad de edificios públicos, además de actuaciones similares a las ya realizadas en Moya y Jinámar, entre otros lugares.

El área de Vivienda contará con 3,5 millones de euros con el objetivo de continuar los trabajos de intermediación hipotecaria, el convenio con el Colegio de Arquitectos para la mejora de los edificios de uso residencial, convenios para atender a las personas sin hogar, además de la creación de una bolsa de viviendas vacías y mantener la línea de trabajo con la Fundación Universitaria para hacer posible la emancipación de los jóvenes.

El área de Transportes contará con 44 millones de euros con los que prestar especial atención a la plataforma logística del Puerto, a la renovación de la flota pública, en la rehabilitación del Intercambiador de Tamaraceite y a las paradas preferentes de distintos lugares de la Isla, además de potenciar la Fundación Canaria del Fomento del Transporte Adaptado.

El Sector Primario y Soberanía Alimentaria contará con 11,7 millones de euros para culminar el banco de tierra, fomenta la ganadería y quesería, la I+D+I ligada a las explotaciones ganaderas, dinamizar el sector pesquero, actuar en caminos rurales y otras infraestructuras productivas, y además de poner en marcha la bodega insular y el polígono de Corralillo y potenciar el Matadero.

Esta área incluye el Consejo Insular de Aguas que tendrá 28 millones. El objetivo es culminar en 2017 el plan hidrológico, continuar con las mejoras de infraestructuras, emprender otras nuevas, también de equipamientos en desalación y depuración e incorporar las energías renovables al sistema de producción para abaratar costes, mejorar eficiencia y ahorro.

Desarrollo Económico, Energía e I+D+I contará con 8,3 millones, aumentará la actividad de Infecar, la Spegc dispondrá de tres millones de euros para el emprendimiento y al crecimiento empresarial, y especial incidencia tendrán las políticas para la producción audiovisual, un importante sector emergente.

Morales destacó asimismo la promoción internacional a través de Best in Gran Canaria y de la propia Gran Canaria Film Commission, aparte de partidas para avanzar en los programas de Isla Inteligente y en la instalación de la fibra óptica insular.

El Consejo Insular de la Energía trabaja ya en la localización de espacios y convenios con particulares para instalar parques eólicos y plantas fotovoltaicas en Juan Grande, Piletas, las cubiertas de Infecar, entre otras instalaciones públicas del Cabildo, con cuantías también para la formación, sensibilización y ayudas a las familias y a las pymes para el autoconsumo.

Finalmente, el área de Presidencia potenciará la asistencia técnica y la cooperación jurídica con los municipios y pondrá en marcha programas de formación para municipios y cargos públicos, entre otras actuaciones.

Morales concluyó el repaso de las principales acciones agradeciendo el trabajo del equipo de Hacienda y Presidencia por el esfuerzo realizado para que la corporación cuente con unos presupuestos que permitirán desarrollar el programa de trabajo de 2017 y que se someterá a aprobación del pleno insular el próximo 29 de diciembre.