13 citricultores en la Feria de la Naranja de Telde, este domingo.

Trece citricultores participan este domingo en la sexta edición de la Feria de la Naranja de Telde

* La muestra se celebrará en el parque urbano de San Juan, de 10.00 a 15.00 horas, y contará con actuaciones de la Banda Municipal de Música y Entre Amigos

* La jornada incluye talleres y actividades relacionadas con los juegos tradicionales y autóctonos

Telde, 15 de diciembre de 2016.- El parque urbano de San Juan acogerá este domingo 18 de diciembre la sexta edición de la Feria de la Naranja, una cita que se ha consolidado ya como un referente para la comercialización de los cítricos del municipio bajo el sello de calidad ‘Naranja de Telde’.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marta Hernández, explicó este jueves en rueda de prensa que en esta ocasión participarán 13 productores del municipio que, además, han sometido sus cítricos al juicio de un jurado de expertos y expertas que han realizado una cata a ciegas y elegirán la mejor naranja de la presente cosecha. El resultado se dará a conocer en el transcurso de la feria.

Durante el acto, en el que participaron además el ganador de la pasada edición, el agricultor José Medina, y el propietario de Molino de Fuego, Gonzalo Suárez, en representación del colectivo Saborea Telde, Marta Hernández señaló que en total se instalarán en el parque de San Juan 22 stands. Complementando la oferta de los citricultores se comercializarán allí productos de calidad del municipio como miel, queso, aceite, aceitunas o gofio, así como otras especialidades panaderas y de repostería elaborados con naranja.

La feria se desarrollará entre las 10.00 y las 15.00 horas e incluye actuaciones de la Banda Municipal de Música, a las 11.00 horas, y de la agrupación folclórica Entre Amigos (12.00 horas). Además, gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes que dirige Diego Ojeda, se realizarán varios talleres y actividades relacionadas con los juegos autóctonos y tradicionales como el trompo, los carros de cojinetes, los zancos, el juego del aro y elaboración de juego de chapas, entre otros.

Hernández señaló que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, permite seguir ayudando a “potenciar y visibilizar el sector primario, en este caso y más concretamente al cultivo de la naranja” conscientes de las dificultades y contratiempo que deben superar los agricultores cada día. La fruta estará identificada con una etiqueta que suministra el Ayuntamiento de Telde y que es símbolo de origen y calidad. El año pasado cada citricultor vendió entre 300 y 800 kilos de naranja, dependiendo del volumen comercializado por cada uno, una cifra que se pretende superar este año en el que la cosecha ha sido muy buena, tal como confirmó el agricultor José Medina.