El Cabildo quiere un Observatorio del Cambio Climático en Gran Canaria.

El Cabildo trabaja en Marrakech para crear el Observatorio del Cambio Climático para el Atlántico Este con base Gran Canaria.
Una delegación del Cabildo de Gran Canaria encabezada por el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, trabaja en la Cumbre Climática 2016 COP22 en Marrakech con el objetivo de recopilar información necesaria para la creación del futuro observatorio del cambio climático del Atlántico Este con Gran Canaria como epicentro.

Los miembros de la delegación mantienen reuniones con representantes nacionales e internacionales de grupos activos en la defensa por el medio ambiente con los que entablan relaciones de trabajo provechosas para la Isla, destacó.

Los representantes del Cabildo grancanario asisten a la Cumbre Climática COP22 con el objetivo de enriquecer la estrategia propia en materia de lucha contra el cambio climático, así como contrastar el modelo de observatorio estudiado que prevé crear con expertos de otros países.

El consejero ha mantenido así una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Senegal, así como con representantes del Gobierno de Cabo Verde para coordinar trabajos en el Observatorio Internacional de Cambio Climático del Atlántico Este, frente a lo que ambos mandatarios mostraron gran interés.

Convenios de colaboración
Además, el consejero grancanario planteó un convenio de colaboración con Cabo Verde para la desarrollo de proyectos en diferentes áreas de trabajo, entre las que destacan la innovación tecnológica y la economía azul, por las que el representante caboverdiano se mostró favorable.

La delegación grancanaria también ha compartido mesa de trabajo con el representante de la Oficina del Cambio Climático de Cataluña enviado a Marrakech, Iñaki Gili, para la coordinación de unos talleres de formación en políticas de medio ambiente a impartir en Gran Canaria durante el próximo año.

Durante la cumbre, la delegación grancanaria también ha mantenido contactos con representantes de la Polinesia Francesa y Portugal para abordar estrategias comunes en las islas de la Macaronesia, e intercambios informativos con el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Gobierno estatal, Pablo Saavedra, y el diputado de Equo Juantxo López.

El consejero Raúl García Brink consideró “decepcionante” la intervención de la ministra de Medio Ambiente del Gobierno estatal, Isabel García Tejerina, ante una representación de la delegación española en la cumbre “sin plantear soluciones concretas” a la situación de España, uno de los cuatro países de la UE que no ha cumplido con los compromisos adquiridos para reducir sus emisiones de CO2.

Un problema acuciante y pocas soluciones
Solo 14 jefes de Estado han acudido a la Cumbre Climática 2016 COP22 de Marrakech, frente a los más de 100 que asistieron a su predecesora, la cumbre de París, lo que no ha permitido llegar a grandes avances más allá de la aprobación de un texto que ratifica los acuerdos de la reunión previa, considera el consejero grancanario.

Sin embargo, para los intereses de Gran Canaria, la Cumbre en Marrakech supone “un momento idóneo” para buscar interlocutores internacionales válidos y avanzar en los proyectos de energías limpias y desarrollo sostenible del Cabildo grancanario.