81 personas duermen en la calle en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento elabora un registro actualizado de personas sin hogar para mejorar la atención de los ciudadanos más vulnerables del municipio

El Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas encaminadas a atender a las personas más vulnerables de la ciudad como la apertura del primer piso tutelado del municipio para personas sin hogar y el bono de transporte para personas en situación de pobreza severa

El área social municipal ya registró en el informe anual realizado a mediados de año un total de 81 personas que pernoctaban en las calles de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 5 de octubre de 2016.-

El área social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está realizando un estudio exhaustivo de la situación de las personas sin hogar del municipio con el objetivo de mejorar su situación y ofrecer alternativas para salir de la exclusión social. Una de las medidas consistirá en la realización de un cuestionario pormenorizado que se va a llevar a cabo con 200 personas en el que se recogerán datos detallados en relación a la situación social, familiar y laboral de las personas más vulnerables de la ciudad. Cuando se disponga de los datos del estudio, el Consistorio se reunirá con el resto de administraciones públicas para coordinar una acción conjunta que sirva para dar respuesta a la situación de las personas sin hogar. El resultado final del análisis, así como las conclusiones del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autonómico estará recogido en el primer Plan Integral de Atención a Personas Sin Hogar, que se encuentra bastante avanzado y que la corporación presentará en los próximos meses. Dicho documento establecerá por primera vez un modelo integral de atención a las personas sin hogar, creando una red de recursos por parte de todas las administraciones públicas y privadas.

La concejalía de Cohesión Social cuenta también con los datos recogidos en informe que elaboró el Servicio de Intervención de Calle del Centro de Acogida Municipal Gánigo, en colaboración con la Policía Local a mediados de año para cuantificar y evaluar desde una perspectiva global la situación de las personas que pernoctan en espacios públicos de la ciudad. La elaboración del registro proporcionó datos actualizados como la edad, la procedencia, los emplazamientos utilizados para la pernocta y los nuevos perfiles de personas en situación exclusión social, que ha servido para unificar criterios, optimizar recursos y mejorar la atención que presta el Ayuntamiento a las personas socialmente más vulnerables de la ciudad. A la cifra de personas que aparecen en el informe, 81 en total, hay que añadir las 280 personas que residen en los centros de acogida públicos y privados de la ciudad, con lo que 361 ciudadanos del municipio carecen a día de hoy de un hogar en la capital grancanaria.

Este primer recuento nocturno anual de personas sin hogar realizado por el Ayuntamiento se llevó a cabo por parte de un dispositivo especial dividido en cuatro grupos de trabajo formados por técnicos municipales, voluntarios, agentes de la Policía Local, y el propio concejal del área Jacinto Ortega, desde las 23:30 horas hasta las 05:15 de la mañana. El dispositivo, que contó con datos facilitados por el servicio Municipal de Limpieza, que aporta informes de lugares de pernocta, así como el servicio de Mediación del colectivo Sin Techo de Cruz Roja, se dividió en cuatro rutas que recorrieron los Distritos Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta y Vegueta Cono Sur-Tafira.

De las personas que se localizaron en las calles de la ciudad, 72 fueron hombres y solo 9 mujeres. La mayor parte de la población localizada, el 53 por ciento, se encontraba entre los 45 y 64 años. Un 22 por ciento entre 30 y 44 años, y un ocho por ciento con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. El 70 por ciento de los ciudadanos eran de nacionalidad española, el 30 por ciento restante estaba formado por personas extranjeras.

Los lugares de pernocta con mayor afluencia fueron el Distrito centro con 41 personas, un 51 por ciento del total. El Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme con 27 personas, un 33 por ciento. El Distrito de Ciudad alta con 11 personas, un 14 por ciento del total. Y finalmente, solo dos personas fueron localizadas en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira. El 37 por ciento de las personas encontradas estaban durmiendo en la calle primera vez, el 63 por ciento restante lo habían hecho antes.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha asegurado que “este mapa actualizado de las personas socialmente más vulnerables de la ciudad, nos ha servido para conocer nuevos perfiles de ciudadanos en situación desfavorable que surgen como consecuencia de la recesión económica y las políticas de recortes. También hemos podido contactar con personas que llegan a la calle por primera vez, a las que les informamos de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, así como conocer los nuevos emplazamientos escogidos por los ciudadanos para pasar la noche”.

Además de la elaboración del Plan Integral de Atención a personas sin hogar, que se presentará en los próximos meses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas recogidas en el Plan de Rescate Social encaminadas a atender a las personas más vulnerables de la ciudad como la apertura del primer piso tutelado público del municipio para personas sin hogar, el bono de transporte para personas en situación de pobreza severa y la posible apertura de un centro de día para personas sin hogar.