Circo y tapas en Moya del 4 al 6 de noviembre.

Circo y tapas se fusionan en la Villa de Moya del 4 al 6 de noviembre

* El municipio norteño acoge por segundo año el XI Festival Internacional de Circo y Artes de Calle. Invasión Circense, que complementa con la XI Ruta de Tapas, en la que participarán una veintena de locales desde la franja costera hasta Fontanales, con originales propuestas gastronómicas

Del 4 al 6 de noviembre, circo y gastronomía se unirán en la Villa de Moya con el XI Festival Internacional de Circo y Artes de Calle. Invasión Circense y la XI Ruta de Tapas del municipio norteño, que fusionarán la magia de los espectáculos circenses de las compañías internacionales, nacionales y canarias, con las recetas originales de los establecimientos locales. Este martes se presentaron ambas propuestas en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, donde cerca de medio centenar de artistas participaron en el pasacalle anunciador al ritmo de la batucada, sobre monociclos, haciendo piruetas y malabares con alimentos y utensilios de cocina habituales en la elaboración de las tapas. En total se darán cita en la Villa cinco Escuelas de Circo procedentes de Italia, Finlandia, Alemania, Irlanda y España, que amenizarán las calles del municipio y la veintena de restaurantes inscritos a la ruta, que se extenderá desde la franja costera hasta Fontanales.

Tortilla trapecista Pinito del Oro, Montadito Circense con nariz de payaso o el postre Cómo están ustedes son los nombres de algunas de las recetas que compartirán menú viernes y sábado con otras más tradicionales como el pescado encebollado, carajacas, rehogado de lentejas con carne del país, bolitas de crocante de morcilla o los hojaldritos de longaniza y mar, todas al precio de 2,50 euros con bebida. Un año más la Organización dispondrá transporte gratuito para conectar ininterrumpidamente todos los restaurantes desde las 13 hasta las 22 horas, de forma que los asistentes no tendrán que desplazarse con sus vehículos. Además, quienes sellen el tríptico de la XI Ruta de Tapas en al menos diez de los locales participantes, entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en la Casa Rural Panchita y el millo y la Casa Rural La Candelaria.

“Tras el éxito de la primera edición del Festival de Circo, que atrajo a la Villa de Moya a unas dos mil personas, este año hemos vuelto a apostar por esta propuesta cultural que creemos muy interesante y confiamos en que haga las delicias de los más pequeños y adultos”, expresó Belén Rivero, concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Moya, una de las instituciones que apoyan el evento organizado por la Asociación Mojo de Caña, junto al Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria. Con esta iniciativa, explicó Rivero, “no sólo difundimos los valores tan importantes que transmite la cultura, sino que también dinamizamos el municipio y potenciamos la economía de los comercios y restaurantes, que verán incrementadas notablemente sus ventas con la afluencia de personas que llegarán a Moya durante todo el fin de semana”.

Esta nueva edición del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle. Invasión Circense, la segunda que se celebrará en la Villa de Moya, contará con un amplio y variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos y que transmitirán toda la magia, la espectacularidad y colorido del circo. Durante la jornada del viernes, sábado y domingo se sucederán los espectáculos de teatro, música y circo de calle, talleres, cursos de circo en familia o las Jornadas de Gran Canaria Accesible, esta última actividad con carácter inclusivo para colectivos con o sin diversidad funcional. Además, el evento concluirá el domingo día 6 con la Feria de Artesanía en la calle principal del casco moyense, entre las 10 y las 15 horas, amenizada con espectáculos musicales y circenses.

El Festival también aprovechará la estancia en la isla de los diferentes artistas para desarrollar la quinta edición del Intercambio Juvenil Europeo del programa Erasmus +, con el espectáculo Give Me Five que llevará por otros municipios de la isla como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Lucía de Tirajana. Este programa, en el que ya han participado más de 250 artistas de diversos países de la Unión Europea, tiene como fin promover el circo social, favorecer el crecimiento personal y emocional de los jóvenes y combatir la exclusión social, además de fomentar valores como el trabajo en equipo, la igualdad de oportunidades y la interculturalidad.

Se trata de un evento sin ánimo de lucro que acerca la cultura a la población, con un marcado acento social, promotor de la accesibilidad e inclusivo. Para ello cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de la Villa de Moya, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Instituto Nacional de la Juventud de España, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Canarias Cultura en Red y la Escuela de Circo MSB, entre otras entidades privadas.

Los restaurantes que participan en la XI Ruta de Tapas de la Villa de Moya son: La Marisma; Pizzería Ca Masita I y II; La Costa; El Paso; Casa Pedro; El Acueducto; Rincón de El Kaiser; Churrería Moya; El rincón de Moya; Los Tilos; Casa Juana; Los Dragos; La Droguería; La Pastelería; El Palomo; La Relojería; y Sibora.