Verónica Navarro y Abián Reino ganan la travesía La Laja - San Cristóbal.

Los nadadores Abian Reino, del Club Natación Metropole, con un tiempo de 23 minutos y 20 segundos, y Verónica Navarro, del HPS Triatlon, que ha logrado un tiempo de 26 minutos y 14 segundos, han sido los primeros clasificados en la cuarta Travesía a Nado La Laja - San Cristóbal, que se ha celebrado hoy sábado, 10 de septiembre, con la participación de 186 deportistas entre 16 y 79 años.
La prueba ha tenido que variar el sentido de la travesía, de 1.800 metros en mar abierto, debido a las condiciones del oleaje y la marea para garantizar la seguridad de los participantes en la misma. De esta manera, la salida se ha situado en el muelle pesquero de San Cristóbal y la llegada ha tenido lugar por primera vez en la playa de La Laja.

La travesía, dentro del programa anual de actividades de dinamización del barrio marinero de San Cristóbal que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria través de la Concejalía de Ciudad de Mar se ha consolidado en su cuarta edición como una de las citas habituales en el calendario de travesías en mar abierto de la isla.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero Vega, felicitó a los ganadores y participantes y agradeció el esfuerzo de todo el equipo de seguridad y los voluntarios en una jornada que “ha sido una fiesta para los amantes de la natación pero también para los ciudadanos que se han acercado al barrio marinero a disfrutar del deporte, el mar y de nuestras tradiciones marineras”. Un concierto de la banda Los Salvapantallas, actividades infantiles y oferta de tapas llenaron de actividad la jornada del sábado.

La clasificación general en la categoría masculina la encabezó Abian Reino, Club Natación Metropole, con un tiempo de 00:23:20; el segundo lugar fue para Airam Carretero (ganador de la pasada edición, del Club Natación Carucagua, con un tiempo de 00:23:45 y el tercer clasificado fue David Romera del Club Deportivo Nonadamos, con 00:24:15. En la categoría femenina, la victoria volvió a ser para Verónica Navarro (ganadora en las cuatro ediciones de la Travesía San Cristóbal), del HPS Triatlon con un tiempo de 00:26:14; seguida de Luz Divina Méndez, del HPS Triatlon, con 00:29:57, y en tercer lugar llegó Ana Argones, del Salinas, con un tiempo de 00:30:08.

El nadador de más edad fue Ricardo Armas de 79 años que llegó a la playa de La Laja con un tiempo de 00:46:19 y el más joven, con 16 años, fue Alvaro Munguía, que tuvo un crono de 00:28:48.
Los nadadores han competido con un completo dispositivo de seguridad integrado por una zodiac y una moto de agua del GIORS; una moto de agua y una ambulancia de Cruz Roja; cuatro piraguas de apoyo del Aula Universitaria de Piragüismo; dos zodiacs y diez balizas de señalización del Real Club Náutico; una embarcación Rodman (el Cristo de la Vera Cruz) y una zodiac de la Federación de Vela Latina; la embarcación auxiliar del bote Pueblo Guanche; y el apoyo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. La prueba contó también con la presencia de una embarcación los GEAS de la Guardia Civil. El dispositivo de seguridad ha estado coordinado por Juan Ortega Machín, del Real Club Victoria.

La Travesía entre La Laja y San Cristóbal es una prueba patrocinada por Ahemon (Pepsi Max Zero), la Asociación de Restauradores San Cristóbal Sabor a Mar y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP). También son entidades colaboradoras el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Grupo de Intervención Operativa y de Rescate GIORS, la Federación de Vela Latina Canaria, la Escuela de Masaje y Terapias Alternativas Begoña Ferrero, Mercalaspalmas, Eidetesa, la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje, la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal y Guaguas Municipales.