Romería y Los Gofiones en las fiestas de Vegueta

Las fiestas en honor a la virgen del Rosario que comienzan este viernes en Vegueta celebran su 25 aniversario

La tradicional Romería del Rosario que recorre las calles del casco antiguo y la actuación de Los Gofiones, serán los platos fuertes de una fiesta que volverá a congregar a miles de participantes en las calles del barrio de Vegueta

El Ayuntamiento ha organizado un complejo dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza para que la romería del Rosario se desarrolle el próximo domingo con total normalidad

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 21 de septiembre de 2016.-

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se celebrarán en el barrio de Vegueta desde el 23 de septiembre hasta el 7 de octubre, y que cumplen en esta edición 25 años de andadura, comenzarán el próximo viernes con el pregón que ofrecerá el vecino Tato Samsó.

La concejalía de Distrito ha organizado junto a la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo un programa de actividades que incluye el IV Festival del Rosario con un concierto de Los Gofiones que se celebrará en la Plaza de Santo Domingo, justo cuando finalice el pregón, así como un reconocimiento a la agrupación folclórica San Cristóbal y Don Adolfo Ramírez Santana el día 23 a las 20:30 horas.

La concejala de Distrito, Lourdes Armas, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de los actos de las fiestas esta mañana, que “volvemos a volcarnos con una de las celebraciones más importantes de la ciudad, que cumple 25 años en esta edición, y que volverá a congregar a miles de ciudadanos que se acercan cada año a disfrutar de todo lo que ofrece Vegueta en las fiestas del Rosario”.

Otras actividades que se van a desarrollar son una exposición con motivo del 25 aniversario de la celebración de las fiestas el día 26 de septiembre en el local social de la asociación de vecinos a las 19:00 horas, una fiesta de los Mayores el 27 de septiembre en el local de la asociación de vecinos a las 17:00 horas, y una fiesta infantil el día 27 a las 17:00 horas en el local de la asociación de vecinos. Otro de los platos fuertes de las fiestas del Rosario es la entrega del Veguetero de Honor el día 30 de septiembre a las 20:30 horas en la Plaza de Santo Domingo, un acto en el que se reconocerá este año la labor de colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de las fiestas, así como la figura de José Regidor y Doña Carmen Rivero López. El programa de actividades populares de las fiestas del Rosario se cierran con la actuación del dúo de artistas Javier Cerpa y Beatriz Alonso el día 1 de octubre a las 21:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, y con la celebración por primera vez en las fiestas del XVII Festival Folclórico de las Comunidades, el día 8 de octubre a las 20:30 horas en la Plaza de Santo Domingo

Los actos religiosos no faltarán en la tradicional fiesta con la procesión de Nuestra Señora del Rosario con salida en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el día 2 de octubre a las 19:00 horas.

Miles de asistentes volverán a congregarse en las calles del casco antiguo para participar en uno de los eventos más importantes de las fiestas, la XXII edición de la Romería del Rosario con salida en la Alameda de Colón el próximo domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas y llegada a la Plaza de Santo Domingo. El recorrido de la romería consistirá en la Plaza de Cairasco, calle Muro, carretera del Centro, Obispo Codina, Reloj, Doctor Chil, Reyes Católicos, García Tello y Plaza Santo Domingo. Ocho carretas y diez agrupaciones folclóricas con cuerpo de baile participarán en la fiesta.

El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de seguridad y limpieza compuesto por 50 efectivos entre policía, Protección Civil y los operarios de limpieza del consistorio para garantizar que la fiesta se desarrolle con total normalidad. La Policía local velará por la seguridad con 10 agentes y dos vehículos patrulla. Protección Civil aportará 16 efectivos, pertenecientes a la Sección de Eventos que están experimentados y especializados en celebraciones multitudinarias y cuentan con años de experiencia en esta Romería. El dispositivo de limpieza, que comenzará a las 12:00 del mediodía y finalizará a las 18:30 horas, consistirá en once operarios (un mando, un conductor de brigada, seis peones de barrido, un conductor de baldeo y dos peones de baldeo), y en cuanto a los medios mecánicos, una unidad de limpieza, un camión y una baldeadora. El Servicio Municipal de Limpieza tiene previsto realizar una limpieza integral de refuerzo por la noche en el casco histórico de Vegueta.