El folclore y el baile tradicional de toda Canarias se cita en Teror.

Mañana martes, día 6 de septiembre, tendrá lugar a las 21.00 horas, en la Plaza de Nuestra Señora del Pion, en Teror, la XXV edición el Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo de las Fiestas del Pino 2016. El mencionado evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, vuelve a reunir sobre el escenario a diferentes agrupaciones folclóricas de cada una de las siete Islas Canarias, incluido el conejero islote de La Graciosa.

Los grupos que participan en esta nueva edición que impulsa la consejería que dirige Carlos Ruiz son, por este orden, la Agrupación Labrantes, de Gran Canaria; Mafasca, de Fuerteventura; Tagonache, de La Gomera; la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa; La Simiente, de Tenerife; Altaja, de Lanzarote; Joapira, de El Hierro y Adaures, de La Palma. El Festival Folclórico de Gran Canaria se desarrolla desde hace 25 años con la finalidad de dar a conocer el trabajo que alrededor del baile y el folclore tradicional vienen desarrollando algunos de los más significados colectivos de las Islas.

Como novedad este año, cada una de las agrupaciones folclóricas será presentada antes de su actuación en un vídeo en cuya grabación han participado diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la etnografía y el folclore del Archipiélago.

Hay que mencionar que todos los grupos presentes en este festival participarán al día siguiente, 7 de septiembre, en la comitiva de la 65º edición de la tradicional romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino, ofreciendo durante el recorrido su folclore y el baile tradicional de cada isla, conjuntamente con las carretas representativas de los 21 municipios de Gran Canaria que ofrendan a la Patrona los mejores productos agrícolas y manufacturados de la tierra. Como se recordará, desde el pasado año 2015 y después de 12 años sin ser posible, el Cabildo promovió la participación de los grupos de cada una de las Islas Canarias en este festival con la finalidad de recuperar su dimensión regional, como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias.

Labrantes representa este año a Gran Canaria. Desde el año 1997 la agrupación dirige su trabajo hacia el rescate y difusión del variado patrimonio etnográfico de Canarias, con especial dedicación a los cantos y danzas de esta isla. Bajo las direcciones de Víctor Batista y Jorge Guzmán, el grupo plantea nuevos retos a sus objetivos, para lo cual, entre otras iniciativas, incorpora cuerpo de baile, cuyos miembros emplean indumentaria de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. A lo largo del año impulsan numerosas actividades relacionadas con la música y los bailes tradicionales, como cursos de técnica vocal, instrumentos de percusión (chácaras), construcción de tambores, así como la organización de Bailes de Taifas, Piñata y diversos encuentros folclóricos.

La Agrupación Folclórica Mafasca de Fuerteventura es heredera de cuantos proyectos musicales se han iniciado en la Fundación Colectivo Mafasca, entidad con fines culturales fundado en Antigua en 1986. Entre sus objetivos destaca contribuir al desarrollo de la cultura musical de la isla de Fuerteventura, recuperar y difundir la vestimenta y el baile tradicional majorero y mantener la cultura e identidad de los majoreros. Con respecto a la vestimenta tradicional, la indumentaria corresponde a los campesinos y marineros  majoreros desde mitad del siglo XVIII hasta inicio del siglo XIX basado en las notas dejadas por los viajeros europeos, protocolos notariales, testamentos, etc. En relación a su repertorio musical, intenta recuperar el folclore que se tocaba en los antiguos bailes de cuerdas o de taifas.

Fundada en 1995 en Playa de Santiago, en la isla de La Gomera, Tagonache está integrada por más de una treintena de componentes cuyas edades están comprendidas entre los 6 y los 88 años. Utilizan el traje campesino y el traje de fiesta gomero de finales de siglo XIX,  recreado y supervisado por el etnógrafo Juan de La Cruz. Desde el año 2006 incorporan un nuevo vestuario, conocido popularmente como el de la República. Tagonache posee dos discos, ‘Ecos del Amanecer’ y ‘10 Años’. Su repertorio está integrado, entre otras piezas, por  el Pasacatre, la berlina (con letra dedicada a la Gomera), el Baile del Tambor o el Santo Domingo Gomero o la mazurca gomera.

La pequeña isla de La Graciosa también está presente en el festival con la parranda familiar de los Toledo, compuesta por hijos e hijas, nietos y nietas y tíos maternos, pertenecientes a la saga Toledo Hernández. La espontaneidad y la frescura forma parte de los cantadores y tocadores de esta parranda que han seguido la tradición de manera natural, perpetuando estilos y toques transmitidos por el patriarca Luis Toledo, fallecido en 2007. Desde 1984 están constituidos como formación, y en 2005 graban su  primer trabajo discográfico. El año pasado, el ayuntamiento de Puerto del Rosario les concedió el premio Baifo por mantener y divulgar las tradiciones a lo largo de tres generaciones.

El grupo de Tenerife es La Simiente, compuesto por bailadores y tocadores de los distintos puntos cardinales de la isla, que lucen indumentaria campesina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, presentando algunas particularidades de uso exclusivo en la isla de Tenerife como la tipología de los tocados femeninos.

De la isla de Lanzarote llega a Teror la agrupación Altaja de Teseguite. Su principal objetivo ha sido el de rescatar, divulgar y fomentar el auténtico folclore conejero, desde todas sus vertientes en referencia a sus diferentes estilos, toques, cantos y bailes. Su repertorio está basado principalmente en el folclore de Lanzarote, sobresaliendo la denominada ‘Isa del Uno’, seguidillas, folías, isa de figuras, sorondongo y malagueñas.

La Asociación Folclórica Joapira de la isla de El Hierro se formó en 1989, en el Valle del Golfo, municipio de La Frontera. Es el primer grupo herreño que ha conseguido que sus pitos suenen al unísono y de manera afinada. El Flaire, un baile de mediados del siglo XIX, completamente olvidado, ha sido rescatado por Joapira mediante las informaciones de los dos últimos ancianos que lo recordaban. Han actuado en Portugal, Alemania y Eslovaquia. Asimismo se vanaglorian de ser el único grupo de la isla que tiene un repertorio variado desde el famoso Tango Herreño hasta la malagueña o el joropo venezolano.

La Agrupación Folclórica Aduares de La Palma se fundó en Breña Alta en el año 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía  a la población en siglos pasados. Aduares fue creada con el objetivo de reunir  a los amantes de la música de raíz canaria, para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como  las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios. Han editado hasta la fecha dos discos, ‘Aduares’ y ‘Sentimientos’.