Dispositivo especial para los fuegos de San Lorenzo.

El Ayuntamiento diseña un plan especial de seguridad para las fuegos de San Lorenzo formado por más de 100 efectivos entre Policías, Bomberos y miembros de Protección Civil

Se emplearán 369 kilos de material pirotécnico en la Gran Quema de Fuegos

Guaguas Municipales despliega un servicio especial de transporte público con una oferta de 3.000 plazas al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta el núcleo poblacional de San Lorenzo

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 5 de agosto de 2016.-

La concejala de Barrios y del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, ha presentado hoy el dispositivo especial para la noche de los fuegos de San Lorenzo, el próximo día 9 de agosto, que estará compuesto por más de 100 efectivos entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil.

Sanz ha asegurado que La Policía Local estará presente con 40 agentes y tres patrullas repartidas en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria estarán presentes con 18 efectivos, siete unidades contraincendios y dos unidades ligeras de mando. Protección Civil también formará parte del dispositivo de seguridad aportando 57 voluntarios, 45 de Las Palmas de Gran Canaria y 12 procedentes de otros municipios.

El Ayuntamiento ha diseñado en colaboración con la consejería de Sanidad del Gobierno autónomo un dispositivo sanitario que consiste en mantener la apertura del centro de salud de San Lorenzo hasta las 04:00 de la mañana, además de tres ambulancias, una que aporta el centro sanitario y otras dos que pertenecen a Cruz Roja Española.

La carretera de San Lorenzo (GC-308), se cerrará al tráfico desde las 23:00 del día 9 hasta las 02:30 en el cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo, por lo que el tráfico en la GC-308, en ese tramo, circulará en un solo sentido. La vía también se cerrará al tráfico en el Nudo de Ciudad del Campo desde las 00:45 hasta las 02:30 horas, facilitándose la evacuación de vehículos.

El Ayuntamiento ha preparado junto a la comisión de fiestas tres aparcamientos capaces de albergar hasta 2.000 vehículos, que estarán distribuidos en el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo. La concejala del distrito ha asegurado que se espera la asistencia el próximo martes de 60.000 personas para disfrutar de los fuegos.

La empresa Guaguas Municipales, desplegará un dispositivo especial formado por siete vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque ubicados en el intercambiador de Santa Catalina y el solar anexo al centro de salud de San Lorenzo, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos. El dispositivo de la compañía municipal, que se pondrá en marcha a las 19:00 horas del martes 9 y finalizará a las 02:30 horas del miércoles 10 de agosto, ofertará 3.000 plazas con el objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta el núcleo poblacional de San Lorenzo. Una vez cortada la carretera a San Lorenzo, sobre las 00:45 horas, las guaguas del servicio especial quedarán estacionadas en el solar anexo al Centro de Salud de San Lorenzo, hasta la salida del servicio de regreso a Santa Catalina.

El dispositivo especial de Limpieza que ha preparado el área de Sostenibilidad, que está funcionando desde el día 1 de julio, estará compuesto la noche de los fuegos por 50 efectivos, dos mandos, cuatro conductores y 44 peones, que se van a encargar de eliminar rastrojos localizados en laderas, descampados y espacios abiertos, así como la limpieza ordinaria diaria de todos los espacios afectados en materia de limpieza. Los medios mecánicos estarán compuestos por 13 máquinas (1 unidad ligera, 1 furgón, 1 tractor, 2 camiones baldeadoras, 4 camiones caja abierta y 4 máquinas desbrozadoras).

La empresa San Miguel será la encargada de sorprender este año a los ciudadanos que asistan a disfrutar de la quema. Un total de 369 kilos de material pirotécnico se utilizarán en el montaje de un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente. Una vez finalice el Castillo de Fuegos, 6 volcanes pirotécnicos se lanzarán desde diferentes puntos rodeando el pueblo de San Lorenzo.