Aniversario del accidente aéreo del vuelo de Spanair JK5022.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el primer Teniente de Alcalde al frente, homenajeó hoy a las 172 víctimas, 154 de ellas fallecidas, del accidente aéreo del vuelo de Spanair JK5022, que se estrelló el 20 de agosto de 2008 poco después de despegar de Madrid, cuando se dirigía a Gran Canaria, y del que hoy se cumplen ocho años. El edil recordó en la Plaza de la Memoria, dedicada a las víctimas del siniestro, y ante algunos familiares de los fallecidos, la “duro golpe” que supuso para la ciudad aquel accidente en el que murieron 72 vecinos de la Isla.
El acto de homenaje, organizado en colaboración con la Asociación de Víctimas del JK5022, estuvo presidido por el primer Teniente de Alcalde Javier Doreste y la tesorera del colectivo de familiares de los accidentados, Ángeles Piretti. Durante el acto se recordó a las víctimas con música, una ofrenda floral ante el monumento en el que están escritos los nombres de las ocupantes de aquel vuelo, y la lectura de poesías por parte de varios familiares de los fallecidos. Doreste estuvo acompañado también de varios concejales del grupo de gobierno y de la oposición municipal.

“Hoy no es un día para que los políticos hablemos, el protagonismo les corresponde a las víctimas y los familiares. Trataré de ser breve tan solo afirmando que hoy estamos aquí en representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mostrar toda nuestra solidaridad y nuestro compromiso a los afectados de un suceso que forma parte la memoria de no solo de esta ciudad sino de todos los canarios, aseveró Doreste.

El primer Teniente de Alcalde recordó también los versos que dicen “si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente, nosotros no olvidamos”, aseguró el edil, que animó a los familiares y los miembros de la asociación JK5022 a continuar su lucha para tratar de conseguir sus anelos, que pasan según los portavoces de la plataforma por una respuesta judicial que les satisfaga y una actitud mucho más justa y solidaria por parte de la aseguradora que la que ha mostrado hasta ahora. El trabajo de la asociación ha recogido ya algunos frutos, como el cambio de las normativas de Aviación Civil para este tipo de siniestros”, manifestó Doreste.

Fotos de Jesús de León