Formación y empleo para 450 personas inscritas en Garantía Juvenil.

El SCE destina 7,4 millones de euros para dar formación y empleo a 450 personas inscritas en la Garantía Juvenil

Las entidades que participen se comprometerán a conseguir la contratación laboral de al menos tres jóvenes de cada proyecto

El Servicio Canario de Empleo (SCE) publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para la concesión de subvenciones para financiar el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil para este año, dotada con 7.450.000 euros, que se distribuirán entre 30 proyectos en los que podrán participar 450 personas que se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo.

El director del SCE, Alejandro Martín, explica que "este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes de más de 16 años y de menos de 30, que podrán combinar la formación orientada a la obtención de certificados de profesionalidad con la realización de un trabajo mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública, con lo que adquieren una experiencia profesional para mejorar su cualificación profesional y sus posibilidades de inserción laboral". Además, añade que los proyectos pueden complementarse, en la última etapa del proceso formativo, con un periodo voluntario de realización de prácticas no laborales en empresas.

Los jóvenes que pueden participar en los proyectos deben ser personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que presenten mayores dificultades de inserción y que estén registradas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, y entre otros requisitos, no pueden haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ni haber recibido acciones educativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los noventa días naturales anteriores a la fecha de presentación de la misma.

Más del 50% de los participantes en cada proyecto deberán ser mujeres, salvo que no haya suficientes demandantes inscritas que reúnan los requisitos establecidos, y se priorizará a aquellos jóvenes con falta de experiencia profesional.

Podrán optar a estas subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos, de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, además de las corporaciones locales, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro radicadas en Canarias entre cuyos fines estén la formación y el empleo. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar a partir de mañana, jueves, 28 de julio.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones se deben comprometer a conseguir la contratación de, al menos, tres de los jóvenes participantes, bien  por cuenta ajena o por cuenta propia como trabajadores autónomos.

Los proyectos requerirán de la contratación de personal docente y administrativo, que se seleccionará de entre los demandantes registrados en las oficinas del SCE.

Los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil podrán tener una duración máxima de 12 meses y catorce días. Para los alumnos, los proyectos podrán tener dos etapas: una, de carácter obligatorio, que durará once meses, en la que recibirán la formación inherente a los certificados de profesionalidad, así como formación complementaria, y realizarán un trabajo efectivo en un entorno real que les permita adquirir experiencia profesional. Los alumnos serán contratados desde el inicio de su participación en los proyectos mediante un contrato de formación y aprendizaje.

En una segunda etapa, las entidades promotoras de los proyectos podrán, voluntariamente, promover acuerdos con empresas del entorno sectorial de actuación, que permitan a los alumnos que hayan superado con evaluación positiva la primera etapa, la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas, de un mes de duración.