Comienza el Festival de Soul en San Agustín.

Cartel artístico y horarios
Viernes, 29 de julio
Carpa de Talleres
17.00-19.00 h: “Un recorrido por la historia del soul” (Sergio Miró)
Escenario San Agustín
(MC Sergio Miró/Rick Hutton)
20.00-21.30 h: mr.Kangrejo
21.30 h: Bey Paule Band
22.00 h: Frank Bey
22.30 h: Falisa Janaye
23.00 h: Stan Mosley & Theo Huff
23.30-00.30 h: Gran final
Sábado, 30 de julio
Carpa de Talleres
17.00-19.00 h: “Taller de soul” (César Martel y Enrique Fernández-Villamil)
Escenario San Agustín
(MC Cristina Alcaine/Rick Hutton)
20.00 h: El Especialista Manel Ruiz
21.30 h: Bey Paule Band
22.00 h: Frank Bey
22.30 h: Derek Martin
23.00 h: Toni Green
23.30 h: Bobby Rush
00.00-00.30 h: Gran final
Domingo, 31 de julio
Playa de San Agustín
13.00-14.30 h: Soultour DJs (actividad familiar)


El sur de Gran Canaria disfruta un año más de la energía del soul
 La playa de San Agustín acoge la segunda edición de Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, que comienza mañana viernes, día 29, y se prolongará hasta el domingo, 31 de julio
 Bobby Rush encabeza un cartel en el que también están Stan Mosley & Theo Huff, Toni Green, Derek Martin, FaLisa JaNaye y Bey Paule Band
 El programa, gratuito y dirigido a un público familiar, incluye también talleres y la actuación de los djs mr.Kangrejo, El Especialista Manel Ruiz y Soultour.
Tras el éxito de la primera edición, que congregó a más de 10.000 espectadores en la playa de San Agustín, lo mejor del soul internacional regresa un año más al sur de la isla de Gran Canaria. Maspalomas Costa Canaria Soul Festival celebra su segunda convocatoria este fin de semana -29, 30 y 31 de julio- con un cartel encabezado por el cantante Bobby Rush y que completan Stan Mosley & Theo Huff, Toni Green, Derek Martin, FaLisa JaNaye y Bey Paule Band. La programación, gratuita y dirigida a un público familiar, incluye talleres a cargo de Sergio Miró, César Martel y Enrique Fernández-Villamil y el buen hacer en los platos de mr.Kangrejo, El Especialista Manel Ruiz y Soultour DJs. Rock Hutton, Cristina Alcaine y Sergio Miró serán los encargados de presentar los conciertos.
La segunda edición de Maspalomas Costa Canaria Soul Festival constará, al igual que en 2015, de dos noches de conciertos con un programa artístico elaborado a partir del cartel del 29ª Porretta Soul Festival, que se ha celebrado con gran éxito del 21 al 24 de julio en la localidad italiana de Porretta Terme (Bolonia). Ambas citas rinden homenaje al legendario Otis Redding. El encuentro grancanario está organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigido y producido por DD&Company Producciones, con la colaboración de Porretta Soul Festival, Associazione Teatrale Emilia Romagna, Neoturismo, Meliá Tamarindos y RTVE, que grabará las actuaciones
y emitirá con posterioridad un programa especial de 90 minutos por sus canales regional, nacional e internacional.
Biografías artísticas
Bobby Rush
Auténtica leyenda de la música negra durante más de medio siglo, Bobby Rush incorpora en su música elementos del soul, del blues rural, del pop negro, del rock y de la música disco. De hecho, lo que interpreta se ha tildado de folk-funk y él es el único artista en el mundo en este género. En escena, tiene una presencia vigorosa, gracias a una voz hipnótica e insinuante y a un talento arrollador. Es, además, un virtuoso de la guitarra eléctrica y la armónica.
Stan Mosley
Nacido en Chicago, creció, como otros muchos intérpretes de soul, en el coro de la iglesia, en el que empezó a cantar en 1969. En 1974 se unió a los Sharpees, banda que servía de apoyo a la diva del soul Shirley Brown. Su posterior y brillante carrera en solitario ha sido distinguida con diversos premios. Posee una voz, a un mismo tiempo cálida y expresiva que resulta conmovedora.
Theo Huff
Nacido en Chicago, pero criado por una madre y una abuela de Mississipi que supieron inculcarle no solo los principios y valores fundamentales, sino también el amor por la música y por los maestros del soul, por los que siempre ha reconocido una profunda admiración y a los que ha sabido rendir tributo: Sam Cooke, Johnny Taylor, Otis Redding, Tyrone Davis, etc.
Derek Martin
Nacido en la ciudad estadounidense de Detroit en 1938 y compañero de pupitre del gran Marvin Gaye, este frontman dio sus primeros pasos, como otros tantos cantantes de R&B y soul, en el gospel. En los años cincuenta grabó sus primeros sencillos con los grupos Five Pearls (1954) y Howie & The Spphires (1959). Como The Top Notes, nombre que adoptó esa última formación, alcanzó algunos triunfos. No sería hasta 1963 cuando inició su carrera en solitario, que llegó acompañada de una exitosa versión del tema “Daddy Rolling Stone”, de Otis Blackwell, que se ha convertido en su voz en uno de los grandes himnos del soul. Durante años fijó su residencia en París, ciudad en la relanzó su carrera y en la que ha sido conocido como “La Voz de Oro”. Su concierto en el festival Euroyeyé, de Gijón, en 2013, fue su primera comparecencia en España.
Toni Green
Originaria de Memphis, esta cantante de soul clásico formó parte de Isaac Hayes Entourage y Luther Ingram Band, para luego unirse a la banda de Gene Bowlegs Miller, figura con la que alcanzó notoriedad internacional. En Maspalomas Costa Canaria Soul Festival interpretará, a buen seguro, éxitos como “Sweet Thang”, “You Are So Precious” y “How Can I Sing This Song”.
FaLisa JaNaye
Cantante, modelo y compositora, está considerada la nueva diva del soul del sur de Estados Unidos. Electrizante en el escenario y de voz sensual, ha compartido escenario con los grandes nombres del circuito del soul, como Bobby Rush, Latimore, Clarence Carter o Shirley Brown. En el escenario de San Agustín transmitirá la mucha alegría que lleva consigo.
Frank Bey & Anthony Paule Band
En 2005 se embarcaron en su primera gira juntos y desde entonces no han dejado de cultivar al público de todos aquellos lugares por los que han pasado.
El cantante Frank Bey nació y se crió en Millen, Georgia, y a los cuatro años ya destacaba como intérprete de gospel. A los 17 años ingresó en la Otis Redding Revue y mientras permaneció con el gran maestro aprendió a cautivar y embelesar al público con una sola canción. Tras una retirada de varios años, ha vuelto con más energía que
nunca.
El guitarrista Anthony Paule ha sido uno de los impulsores de la escena musical de San Francisco, de donde es originario. Ha grabado con nombres como Boz Scaggs, Charlie Musselwhite, Bo Diddley, Barbara Lynn o Mark Hummel. Junto a Frank Bey ha lanzado los discos You Don’t Know Nothing y Soul For Your Blues.
mr.Kangrejo
Uno de los estilos musicales que nunca faltan en la maleta de discos de mr.Kangrejo es el soul. Como auténtico apasionado por la música afroamericana, le encanta rebuscar entre los surcos de sus vinilos ese sonido de raíz negra, con tendencias reivindicativas por los derechos civiles de los guetos de color. Está centrado principalmente en las décadas de los 60 y 70.
El Especialista Manel Ruiz
Dos de los primeros discos con los que se hizo en su juventud este barcelonés, canario de adopción, fueron Artetha’s Gold y The Very Best of Ray Charles, dos álbumes que se convertirían en la brújula que marcaría el rumbo del groove de sus sesiones, aportando la etiqueta soul a su particular coctelera de sonidos. Es capaz de rescatar viejos himnos para mezclarlos con nuevos clásicos del soul.
Soultour DJs
Soultour Djs nace con la idea de mostrar a las nuevas generaciones las raíces del auténtico sonido soul. Este proyecto, formado por Jaime, Julio y Francis, tres conocidos deejays de Maspalomas, ya hizo las delicias de los miles de asistentes a la
primera edición del festival, con unas sesiones cargadas de alma y ritmo en las que mostraron la base real sobre la que se sustenta su buen gusto y su pasión por la música.
Sergio Miró
Periodista, músico, crítico musical y, ante todo, melómano, Sergio Miró ofrecerá una sesion comentada de DJ. En su taller, planteado de un modo desenfadado y divertido, transitará por el origen del género, hará sonar a sus máximas figuras, dará cuenta de las principales influencias del soul y de su huella en géneros como el pop y el jazz, para concluir con una mirada al presente: el RnB contempáneo, el revival de los sonidos clásicos gracias al boom de Amy Winehouse y el movimiento Neo Soul.
César Martel y Enrique Fernández-Villamil
Los músicos César Martel y Enrique Fernández-Villamil Menéndez (One Shot Project, abordarán, de un modo didáctico y entretenido, con interpretaciones en directo, las funciones desempeñadas en el soul por los diferentes instrumentos musicales y, más concretamente, por la guitarra eléctrica y las secciones de metales.
Formado en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y en el Taller de Musics de Barcelona, César Martel ha colaborado en la escena local con las formaciones Mestisay y Taburiente, así como con la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Discípulo del trompetista valenciano David Pastor, ha colaborado con bandas como La Volpe Band, The Birkins, Viltown Muzik Band o N-Candela.
Enrique Fernández-Villamil Menéndez hizo sus estudios en Berklee College of Music, donde se graduó en música de cine y composición. Establecido en Gran Canaria, aquí desarrolla actualmente su carrera profesional, alternando su labor docente en el Aula de Jazz de la ULPGC, con diversos proyectos como compositor de música para cine y publicidad, seminarios de composición e improvisación, artículos en prensa especializada, productor y músico.