Santa Catalina regresa al S.XV con una recreación histórica de la fundación de la ciudad.

Un asentamiento militar de época, una amplia muestra de la cultura material de los antiguos canarios y actores en el papel de conquistadores y aborígenes retrotraen al visitante al momento en el que surgió la urbe, el 24 de junio de 1478

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de junio de 2016.-

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recrea hoy jueves, 23, y mañana viernes, 24 de junio, la fundación de la ciudad, en un escenario singular, que se ha desplegado en pleno Parque de Santa Catalina, un pequeño campamento militar, propio de fines del siglo XV.

El público, residentes y turistas, pueden comprobar estos dos días, cómo eran algunos de los elementos propios del periodo en el que ​se ​fundó la capital de Gran Canaria en el año 1478 y conocer el significado del escudo heráldico de la ciudad.

Desde la vestimenta de aborígenes y castellanos, piezas de cerámica, armaduras, el gambesón, considerado el chaleco antibalas de esa época, una cota de malla o la importancia del uso de la ballesta, el arma responsable, según los expertos, de la conquista de Gran Canaria.

Con estas recreaciones e​l​ público podrá comparar y comprender como fue el choque de culturas entre castellanos y aborígenes. Las batallas que les enfrentaron en el Guiniguada consolidaron la fundación de la ciudad.

Las dramatizaciones, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, muestra, junto al campamento castellano una amplia muestra de la cultura material de los antiguos canarios: vasijas, punzones, trabajo del cuero y hueso. Todo ello, ejemplos de una adaptación al medio en el que vivían los aborígenes, gracias a elementos reproducidos de la Cueva de Los Canarios en el Confital y Bandama.

Como actividad complementaria, se ha organizado un taller en el que se explica el origen del escudo de la ciudad y el por qué de cada uno de sus símbolos. Un escudo que representa las cinco batallas que enfrentaron los castellanos para conseguir el control de Gran Canaria: la primera, en el S.XV, contra los normandos, en Arguineguín, en la que murió el caudillo Artemi Semidán; más tarde, la batalla que enfrentó a castellanos y portugueses por el control de la isla; la toma de Gando, una batalla entre canarios y castellanos; la batalla del Guiniguada, que enfrentó a Juan Rejón y Adargoma y la batalla de Arucas que tuvo como protagonistas enfrentados a Pedro de Vera y Doramas. Las otras dos espadas del escudo heráldico se refieren a las batallas que enfrentó la ciudad contra Francis Drake y Van der Does.

Las recreaciones, organizadas por Turismo de la ciudad y desarrolladas por la firma Patrimonia Consulting SL, son el resultado de un exhaustivo trabajo de estudio por parte de un equipo interdisciplinar, compuesto por especialistas de Gran Canaria y el Reino Unido: arqueólogos, historiadores, militares y artesanos a los que la tarea les ha llevado tres años de esfuerzos.