Comenzó el riesgo de incendios en Gran Canaria.

El Cabildo alerta de que el riesgo de incendios ya ha comenzado porque las mismas actividades ahora son peligrosas aunque no haya entrado el verano

• La Institución insular pide a la ciudadanía que tome conciencia de este riesgo

• La Brigada del Cabildo y Guardia Civil, únicas autoridades competentes para establecer las causas de los fuegos

Las mismas actividades realizadas hasta ahora por la población en el campo son ahora más peligrosas por el cambio de clima hacia el verano, la temperatura sube, la humedad baja, y la propagación es mayor, un hecho del que el Cabildo de Gran Canaria informa para que la ciudadanía tome conciencia.
Este es el principal motivo por el que cada año se produce una ola de fuegos en torno a mayo o junio, algunos intencionados, otros por imprudencia, pero en cualquier caso sin conciencia de que ahora las mismas acciones conllevan el riesgo de convertirse en un incendio importante, por lo que el personal forestal de Medio Ambiente está en máxima alerta.

La primera causa de incendios imprudentes es el uso de maquinaria, desbrozadoras, soldadoras o radiales, sin tomar las precauciones necesarias, por lo que el Cabildo pide cuidado y también poner en su conocimiento cualquier alerta o imprudencia.
Se trata de un pico de fuegos que depende de la conciencia de la población para bajar, tal como ha sucedido otros años cuando el verano se torna evidente, sin embargo conviene tener en cuenta cuanto antes que la temporada de riesgo ya ha comenzado. Es una circunstancia que también se da al final del verano, hacia septiembre y octubre por las mismas causas, parece que el verano ha pasado, pero la sequedad y la temperatura aún es propicia para los fuegos.

Fataga, Las Dunas y La Pasadilla
Los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trabajan, en cualquier caso, para esclarecer el origen de los fuegos acaecidos.
De este modo, los indicios indican que el de Fataga fue intencionado, el de La Pasadilla será objeto de investigación en los próximos días y para el esclarecer el de las Dunas se recaban pruebas objetivas que confirmen que se trata de un fuego por imprudencia, algo que no se puede afirmar sin que los profesionales de la autoridad competente para establecer las causas lo confirmen.
En el caso de fuegos forestales, el Cabildo de Gran Canaria y Guardia Civil, son las autoridades a las que hay que remitirse para la determinación de las causas reales de los incendios.

La Brigada del Cabildo determina el 80 por ciento de las causas de los fuegos de Gran Canaria, lo que en algunos casos permite poner al culpable en manos de la Justicia con la colaboración de la Guardia Civil y siempre, en cualquier caso, para establecer medidas de prevención.
El Cabildo recuerda que es necesario mantener la prudencia acerca de las causas de los fuegos porque los primeros indicios no tienen por qué ser la causa objetiva que determinen las pruebas.