La Cata de Vinos del Cabildo de Gran Canaria bate récord con más de 50 caldos a concurso.

El Cabildo grancanario ha registrado récord de participación en la XXI Cata Insular de Vinos de Gran Canaria con más de medio centenar de muestras que concursarán en esta edición frente a las 37 del año pasado,  lo que constata el resurgir del sector vitivinícola de la Isla, celebró el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El apoyo decidido del Cabildo al sector que se puso de manifiesto el pasado mes de abril con la celebración del acto de Descorche de la Cosecha 2015, que fue todo un éxito, ha sido un aliciente para los bodegueros, dado el aluvión de solicitudes que ha recibido el departamento de enología de la Granja Agrícola Experimental, relató Hidalgo.

La Cata Insular, que se celebra desde 1996, es un concurso oficial con el que el Cabildo premia el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros de Gran Canaria, y que además cuenta con reconocimiento del Ministerio de Agricultura.

El consejero mostró su satisfacción porque “el trabajo de promoción de los productos de la tierra está dando sus frutos” y se refirió al reto que se ha propuesto el Cabildo de situar los vinos grancanarios en los lineales de las grandes superficies y en los restaurantes, así como en el sector hotelero, con cuyos representantes se reunirá en los próximos días.

Así, 24 bodegas, siete más que le año pasado, pertenecientes a la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria concursarán en esta edición, la de mayor participación, afirmó su presidente, Luis López, quien aventuró que “los catadores lo van a tener muy difícil” este año, pues “son vinos únicos y de calidad, capaces de competir a nivel internacional”.

En total, son 27 tintos, 13 blancos y 12 dulces de las cosechas de 2014 o 2015 de marcas comerciales presentes en el mercado y que representan a una decena de municipios del norte, sureste, cumbre y medianías, aunque habrá que hacer una preselección de los tintos dada la gran cantidad de muestras recibidas.

En concreto, son seis bodegas de Santa Brígida,  tres de Telde, tres de Las Palmas de Gran Canaria, dos de San Bartolomé de Tirajana, y otras tantas de Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Valsequillo, además de una de Agaete y otra de Agüimes.

Cata a ciegas y Bodega Insular

De este modo, el concurso se realizará el 2 de junio a las 16.30 horas en la Casa del Vino ubicada en Santa Brígida por el procedimiento de cata a ciegas con un panel compuesto por doce profesionales que evaluarán las muestras desde el punto de vista organoléptico en una fase visual, otra olfativa y una última gustativa.

El panel concederá tres premios económicos en cada una de las categorías de tinto joven, blanco seco, y finalmente semisecos, semidulces, dulces y licorosos, además del premio a la Mejor Imagen y Presentación en el que se valorará el etiquetado y el diseño de la botella. Los vinos ganadores lucirán el distintivo oficial del premio otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.

Hidalgo se refirió también a la Bodega Insular, cuya reapertura está prevista para la próxima vendimia con el fin de evitar que se pierdan una media anual de 100.000 kilos de uva como hasta ahora y que contribuya a maximizar así la producción de los viticultores de la Isla.

En cuanto a la próxima cosecha, adelantó que será corta y a destiempo debido a la climatología fundamentalmente, si bien constató un resurgir del sector, ya que las plantaciones van en aumento y cada día se cuida más el cultivo.

De hecho, la última vendimia ha sido la más productiva de los últimos años con más de 573.000 kilos de uva recogidas, lo que supone un 20 por ciento más con respecto a la anterior.