Cardona pide menos filosofía y más realidad con las Zonas Comerciales Abiertas.

El Grupo Municipal Popular pide menos filosofía y más acciones reales de apoyo a las Zonas Comerciales Abiertas de LPGC

El portavoz popular, Juan José Cardona, lamenta que la “enésima” reunión con la Zona Comercial Abierta Mesa y López vuelva a estar centrada en procesos “analíticos, reflexivos y comunitarios”, bajo el manto de una supuesta participación ciudadana

El edil popular denuncia que tras casi un año de mandato no se conoce ni una sola acción real a las zonas comerciales abiertas de Las Palmas de Gran Canaria 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 12 de mayo de 2016.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha pedido al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) “menos filosofía y más acciones reales” para las Zonas Comerciales Abiertas (ZAC) de Las Palmas de Gran Canaria,  tras casi un año de gobierno “en el que no se conoce ni una sola acción real” para fomentar la actividad en estos espacios.

El portavoz popular recuerda que la reunión de ayer, mantenida entre los concejales de Nueva Canarias Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, “con la incomprensible ausencia del titular de Urbanismo, Javier Doreste (Podemos)”, es la “enésima” que se produce con la ZAC Mesa y López.
“Estos encuentros han servido para volver a emplazar las acciones a nuevos procesos analíticos, reflexivos, comunitarios, bajo el manto de una supuesta participación ciudadana, lo que demuestra la escasa voluntad del Gobierno Local de empezar de verdad con las obras necesarias”, critica el edil.

Hasta el momento, la única actuación real llevada a cabo en el último año en la ZAC Triana ha sido el cierre de un aparcamiento de 350 plazas en San Bernardo; en cuanto a la ZAC Siete Palmas, “sabemos que el Tripartito estudió quitar el carril guagua el pasado verano, según reconoció en su momento Pedro Quevedo, mientras que ahora estudian crear un carril guagua nuevo en sentido bajada sin haberles informado nada”, continúa Cardona, que rechaza esta forma de gestionar los verdaderos pulmones económicos de la ciudad.
“La filosofía y las declaraciones inocuas han sustituido las acciones reales de apoyo a los núcleos comerciales abiertos”, se lamenta Juan José Cardona. “Un buen ejemplo”, asegura, “es el trato que está recibiendo la ZCA Mesa y López, emplazados de forma constante a procesos participativos, cuando ya hay acciones muy claras y muy definidas que deberían estar acometiéndose”.

“En 2012, durante la etapa de gobierno del Partido Popular, se conquistó espacio peatonal en Mesa y López en una demostración de valentía e ideas claras por parte de los propios comerciantes”. Sin embargo, cuatro años después de esa consolidada actuación, “es evidente que en algún momento hay que culminar, con una obra programada por manzanas, la nueva zona peatonal”, reconoce.

Ruiz de Alda y la creación de un nuevo polo de ocio gastronómico
La calle Ruiz de Alda es otro ejemplo de actuaciones reales que deberían tener continuidad, así como la sustitución y unificación del pavimento de Néstor de la Torre, “acciones que no precisan de más reuniones ni evasivas de participación, sino partida presupuestaria y empezar de los trabajos de una vez”, enfatiza.
El hecho de que en el encuentro mantenido ayer con la ZAC Mesa y López no estuviera ni un solo responsable de urbanismo, cuando se trataba el Plan Director elaborado por ese departamento, “es un ejemplo claro del cajón de sastre en el que se ha convertido el Ayuntamiento con el Tripartito”, finaliza.
La ZAC comercial Triana no ha tenido más suerte en el año de gobierno transcurrido. La única actuación real que se ha llevado a cabo “ha sido dejar vencer la concesión del aparcamiento de San Bernardo sin tener nuevo concesionario preparado” y cerrarlo con una valla en su puerta, perdiendo una oferta de parking en la zona comercial de 350 plazas.

No se ha continuado con la actuación en General Bravo ejecutada el pasado mandato y no se ha avanzado en la unión de Vegueta-Triana con la GC110, renunciando a su municipalización. “La actuación del gobierno local se ciñe a un trascendental e importantísimo cambio de nombre de la apertura dominical por ‘Triana Domingo Abierto’ y a llamar a los comerciantes "mentirosos" cuando tuvieron que reclamar al Ayuntamiento mayor seguridad en la zona.

Asimismo,  se ha suprimido el programa de dinamización mensual ‘Noches Bohemias’ en Schamann;  y han eliminado el programa municipal ‘Ciudad Galdós’. Por su parte, se ha paralizado la obra del Corredor Verde en Tamaraceite, que tiene la fundamental misión de unir la zona comercial tradicional del pueblo con la nueva área de expansión comercial de Tamaraceite Sur. En Guanarteme se parado la reurbanización del eje Fernando Guanarteme, mientras que en Puerto-Canteras no hay ni proyecto de obra para continuar Luis Morote y actuar en Sagasta y