825 parados menos en Canarias.

El paro registrado se reduce en 825 personas y acumula un descenso interanual de 11.953, un 4,71%

Canarias registra 26.405 empleos más en el último año tras crecer la afiliación en abril en casi 2.000 personas

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril dejan resultados positivos en Canarias y revelan que la ocupación crece en el último año en 26.405 personas, un 3,82%, tras registrarse en abril un aumento de 1.972 afiliados a la Seguridad Social. Por su parte, el paro registrado bajó en 825 personas en abril y acumula un descenso interanual de 11.953 personas, un 4,71%. Los datos por sectores señalan que se reduce el paro en Industria (-273), Construcción (-1.000) y Servicios (-67) y sube en Agricultura (+126) y en el colectivo denominado Sin Actividad Económica (+389).

Por otra parte, en abril se firmaron 58.709 contratos en Canarias, un -0,86% menos que en el mes de marzo (-509) pero un +9,29% más que en abril de 2015 (+4.991 contratos). En el acumulado del año se han firmado 225.744 contratos, 27.551 de ellos, indefinidos, lo que supone el 12,20% del total. Esta cifra supera de manera importante la media nacional de contratación indefinida, que se queda en el 9,6%.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias considera que los datos de paro, contratos y afiliación de abril son positivos, teniendo en cuenta que la Semana Santa fue este año en marzo, por lo que las contrataciones asociadas a esos días se produjeron el mes pasado.

Además, en este contexto hay que considerar el incremento, en casi 2.000 personas, de afiliados a la Seguridad Social, que indica que la ocupación crece a mayor ritmo que el descenso del paro. Así, a pesar del importante peso de la actividad turística en el Archipiélago, se ha creado empleo aun sin tener la Semana Santa en abril. Por otro lado, el aumento de la expectativa de encontrar trabajo y la confianza en la efectividad de las políticas públicas de empleo elevan la cifra de personas que se registran como demandantes y, por tanto, aminoran la bajada del desempleo.

La Consejería destaca el hecho de que el mercado laboral se está mostrando dinámico, que están surgiendo nuevas oportunidades de empleo en las Islas y que se mantiene una tendencia al alza de la ocupación.

De estos indicadores se desprende que existe confianza en la efectividad de las políticas públicas de empleo y en la capacidad de estas para generar oportunidades de trabajo, lo cual es positivo, si bien desde el Gobierno de Canarias se insiste en la necesaria calidad del empleo y en mejorar las opciones de quienes están en situación de desventaja, como los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años o quienes tienen escasa cualificación.