20 millones y respaldo por la situación de Telde tras la corrupción.

Morales anuncia 20 millones para acciones en Telde y muestra su respaldo por su situación tras la corrupción

Las acciones del Cabildo de Gran Canaria comprometidas con Telde superan los 20 millones de euros, según informó hoy el presidente insular, Antonio Morales, quien mostró su respaldo al municipio dada la situación en la que ha quedado tras la corrupción que ha sufrido.

Así se lo trasladó también a su alcaldesa, Carmen Hernández, durante su visita oficial al municipio, donde mantuvieron una reunión de trabajo en la que se comprometió con las demandas de Telde y reconoció que la ciudad “hace un gran esfuerzo por salir de la situación en la que la han dejado las malas prácticas políticas”.

Por este motivo, consideró una necesidad “romper con el estigma de etapas anteriores basadas en la corrupción, malas prácticas y falta de transparencia”, por lo que incentivará políticas de generación económica y de puesta en valor de las capacidades de Telde, ya que “sin esta ciudad Gran Canaria no puede avanzar”.

De hecho, propuestas del Cabildo sobre la biotecnología azul están centradas en Taliarte, espacio con enormes posibilidades en el campo marino, por lo que trabajará intensamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Carmen Hernández, por su parte, reiteró su compromiso de formar parte del proyecto que el Cabildo ha diseñado para una “Gran Canaria más sostenible en lo económico, social y medioambiental” y convino en que es “difícil que Gran Canaria avance sin Telde porque es la segunda ciudad, en su territorio viven 102.000 personas y porque tiene un enorme potencial económico al albergar infraestructuras como el aeropuerto o Taliarte”.

Así, la alcaldesa, además de los proyectos que el Cabildo tiene previstos, solicitó un paquete de acciones que ayuden a revertir aspectos como las altas cifras de desempleo (más de 14.000 parados), de pobreza y exclusión social, dos de los asuntos que centran la preocupación municipal.

Entre las medidas que repasaron destaca la conversión de la finca de La Herradura en un vivero agrícola para desempleados, convirtiendo sus 23.000 metros cuadrados en un activo económico del sector primario, la reposición de las viviendas de Los Marinos, y la colaboración para el impulso de las zonas industriales con la creación de una entidad de conservación con muy buenos resultados en Arinaga.

Hernández coincidió con los planteamientos de Morales porque hablan “el mismo idioma” y celebraron que ambos gobiernos tengan como norte políticas sociales plurales para ayudar a un sector de la población que lo está pasando realmente mal, así como la búsqueda de alternativas al desarrollo económico.

Medidas insulares ya comprometidas

En cuanto a las medidas insulares ya en ejecución o comprometidas por el Cabildo, se encuentran las que la Consejería de Presidencia destinará durante el mandato, más de 367.000 euros, con subvenciones nominadas que ascienden a 214.000 euros y dos convocatorias para el fomento de la participación ciudadana de las que se han beneficiado medio centenar de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como Al ayuntamiento cuyos importes suman 113.360 euros.

Estas ayudas han hecho posible dos campañas municipales para la mejora del bienestar socio-comunitario por valor de 28.000 euros, el pago de 44.000 euros en gastos corrientes e inversiones del Consistorio o la ejecución de proyectos como “San Gregorio encantado” y “La ola del verano” 2015, el arreglo de fachadas en los barrios de San Juan y San Francisco o la “Feria de Reyes de San Gregorio” 2016.

La Consejería de Cooperación Institucional, por su parte, destina 6.000.000 de euros este mandato, de ellos 1.520.000 euros a una quincena de actuaciones, entre las que figuran la ejecución por 743.000 euros de un área polivalente y sus baños, la finalización del Polideportivo Juan Carlos Hernández, valorada en 393.000, y la de los exteriores del Edificio de Usos Múltiples, que costará otros 196.000. Además, asumirá la redacción y la dirección de obra de esos y otros proyectos.

A todo ello hay que sumar obras ejecutadas a finales de 2015 y principios de 2016, como el acondicionamiento por 191.000 euros del centro de Telde, el asfaltado de varias calles o la mejora de Eucaliptos I, en Jinámar, en los que el Cabildo invirtió 54.000 euros en cada caso.

Cultura, Empleo y Deportes

Por otra parte, desde la Consejería de Cultura el Cabildo ha destinado a Telde 30.000 euros, de los que 10.700 han servido para la conservación de la cubierta de la Noria de Jinámar, declarada BIC, 6.792 para la programación de varios montajes incluidos en el Circuito de Artes Escénicas, y 12.600 para otras actividades culturales, incluidas las del Circuito Insular de Música.

Desde el área de Empleo se invertirán este año 609.000 euros a través del Plan Extraordinario de Empleo Social para la contratación de 85 trabajadores, y 154.000 euros provenientes del Plan de Garantía Juvenil que ha permitido la contratación de 21 personas desempleadas.

Además, se destina una subvención de 25.000 euros del programa de Desarrollo Local para la financiación del proyecto Papá Noel en la plaza de los sueños de San Gregorio.

En cuanto a la Consejería de Deportes, se destinan este año a Telde algo más de 31.000 euros del programa de subvenciones para eventos de carácter insular, lo que supone triplicar la cuantía de 2015, cuando recibió 10.300 euros.

Asimismo, para el período 2015-2019 Telde recibirá, al igual que el resto de municipios, una subvención de 200.000 euros para la mejora de instalaciones municipales.

Obras Públicas y Transportes

El área de Obras Públicas e Infraestructuras ha invertido recientemente un importe superior a los 200.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la intersección de Lomo Cementerio y para obras de adecuación en el puerto de Taliarte.

Además se están ejecutando muros de contención en la carretera de Telde a Santa Brígida con un presupuesto de 200.000 euros y está prevista la reparación de la pasarela peatonal en la GC-1 en la zona de La Remudas para lo que se destinarán algo más de 117.000 euros.

También se invertirán más de 500.000 euros en la mejora de la intersección de Caserones que mejorará en gran medida la seguridad del acceso, y está previsto el ajardinamiento de la rotonda de El Cortijo-Telde y del entorno de La Noria de Jinámar dentro del  Plan de Embellecimiento de la GC-1 por un importe de 201.000 euros.

Las actuaciones prevista por la Consejería de Transportes y Movilidad incluyen la instalación de una marquesina en Cuatro Puertas por un importe de 18.000 euros, y la ubicación de una nueva parada de guaguas en la GC-1 en la zona de Ojos de Garza en sentido norte, que incrementará la seguridad y la accesibilidad, con un presupuesto de algo más de 211.000 euros.

En cuanto al Transporte Público Regular de Viajeros, presta apoyo técnico al Ayuntamiento para normalizar el transporte urbano tras la pérdida de la concesión administrativa por parte de Guaguas Melenara, por lo que la Consejería elaborará el estudio económico para la adjudicación del nuevo servicio.

También está prevista la puesta en marcha del servicio interurbano del corredor de la costa de Telde, pendiente de adjudicación por el Ayuntamiento de los servicios que afecta a Guaguas Melenara.

En materia de inspección de trasporte de viajeros en carretera, se han realizado varias inspecciones en colaboración con la Policía Local en el Aeropuerto de Gran Canaria y otras en materia de inspección de trasporte de empresas en los polígonos industriales y en empresas diseminadas.

Política Social y Educación

El área de Política Social destinará al municipio una inversión de 209.000 euros del programa de colaboración para servicios sociales básicos, y 1.700.000 euros del convenio de emergencia social, en ambos casos  importes superiores al ejercicio anterior.

A través del Plan de Choque contra la Pobreza 2015-1016 recibirá una partida de 238.000 euros para ejecutar del 1 de octubre 2015 al 30 de junio de 2016, y del  programa de teleasistencia domiciliaria en colaboración con los ayuntamientos se destinará un importe global de 12.500 euros, para el periodo de enero a junio y la asistencia a 110 usuarios.

Además Política Social destinará a Telde la parte correspondiente del fondo de 740.000 euros a distribuir entre los 21 municipios según sus necesidades en el marco del Plan por la Igualdad y la Inclusión Social.

En cuanto a la financiación de la Dependencia, destinará 168.000 euros para centros y programas del área de discapacidad en el municipio y 43.000 euros para los centros y residencias del área de Mayores.

En Educación, destacan los cursos del I Plan de Educación No Formal, del que casi el 80 por ciento de las plazas de la isla están concentradas en Telde, ya que es en este municipio donde se ubica el Centro Integral de Jinámar. Enfocados a la capacitación laboral en materias no formales, los cursos abarcan materias tan dispares como ofimática, socorrismo acuático, uso eficaz del correo electrónico, gestión de redes sociales, resucitación cardiopulmonar, informador/a turístico psicología de ventas, entre otras materias.

Los actos del Día Internacional de Juventud promovidos por el Cabildo se van a organizar este año en Telde. Habrá actividades lúdicas y deportivas en las playas de la zona para más de 400 jóvenes de la isla. Aproximadamente la mitad de plazas serán para residentes en el municipio.

Las acciones de la Consejería de Arquitectura y Vivienda para el municipio de telde incluyen la cofinanciación del plan de regeneración y renovación urbana del Valle de Jinámar, con un montante de 5.063.000 euros destinados a la rehabilitación de doce torres de viviendas y acondicionamiento de la urbanización.

También se reserva un máximo de 50.000 euros para ayudas a particulares destinadas a reparaciones de viviendas de primera necesidad para las familias con escasos recursos económicos. Del mismo modo, existe una partida de 10.500 euros para mejoras de accesibilidad y habitabilidad en viviendas particulares.

Las actuaciones de la Consejería de Igualdad para el presente ejercicio incluyen la subvención al servicio contra la violencia de género dotada con 227.000 euros. En estos momentos, la Consejería valora las cantidades que requiere el municipio dentro de las subvenciones al fomento de la Igualdad para fijar la cuantía de la ayuda.

La convocatoria de ayudas por parte de la Unidad de Participación Ciudadana para 2016 se publicará en los próximos meses. Se tratará de una convocatoria exclusivamente destinada al fomento de la participación ciudadanas por parte de las asociaciones.

Política Territorial y Turismo

El Cabildo reforzará el papel de Telde en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), cuyas modificaciones permitirán la implantación de nuevas infraestructuras y fomentarán su desarrollo económico. En el marco del Plan Territorial Especial del Paisaje (PTE-5), trabaja para mejorar la imagen de la autopista con actuaciones valoradas en más de 4.000.000 euros como la retirada de vallas publicitarias o la reparación de muros y zonas verdes.

Contempla además la ejecución de tres observatorios paisajísticos en la Playa del Malpaso, en Jinámar; Punta de La Mareta, en La Garita, y en Tufia, los cuales supondrán una inversión adicional cercana a los 179.000 euros.

Por último, el Cabildo firmará con el Ayuntamiento el convenio para la gestión del Parque Aeroportuario, tras la disolución del anterior Consorcio, y ampliará las zonas aptas para ubicar parques eólicos en la Isla, sobre todo, la zona eólica 3 del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica (PTE-32), a la que pertenece Telde y que crecerá un 10 por ciento al pasar de 3.414 a 3725 hectáreas.

El Cabildo de Gran Canaria colabora, además, con la Oficina de Información Turística de Telde, que el año pasado atendió a más de 1.600 personas y posee el distintivo del Sistema de Calidad Turística en Destinos. Esta oficina ofrece la posibilidad de participar en visitas guiadas a la Basílica de San Juan, los centros históricos de San Juan y San Francisco y la Casa Museo de León y Castillo.

Telde cuenta con un miniportal en 9 idiomas en la web www.grancanaria.com, así como una audioguía en el portal del turista, información sobre los puntos de interés turístico, cultural y grastronómicos; y la posibilidad de descubrir el municipio a vista de pájaro a través de un vídeo grabado con dron, a lo que suman campañas Facebook, Twitter e Instagram.

Soberanía Alimentaria e Industria

El sector primario de Telde ha recibido un total de 125.800 euros, entre los que se encuentran los más de 12.800 euros de 2015 y los 11.000 que está previsto conceder este año por medio de la línea dirigida a promocionar el sector a través de actuaciones municipales.

En cuanto a los cursos programados, este año se han realizado dos hasta el momento y otros seis se llevarán a cabo de mayo a noviembre con temas tan variados como la iniciación a la cría de abejas reinas o a la producción de setas, la poda de frutales de hueso y los preparados biodinámicos en agricultura ecológica, entre otros, con una inversión que supera los 4.000 euros.

La finca municipal del Viso dedicada fundamentalmente al cultivo de la vid es el escenario para la puesta en marcha del Banco de Tierras en el municipio, que cuenta con la colaboración de los técnicos de la Red Solidaria de Bancos de Tierras subvencionada por la Institución insular para hacer realidad  uno de los proyectos más ambiciosos del Cabildo en el actual mandato.

La apuesta del Cabildo por dotar a Telde de una Casa del Agricultor como espacio compartido que albergue la Agencia de Extensión Agraria insular y dependencias municipales se ha materializado con una inversión que roza los 98.000 euros, por lo que su apertura oficial será inminente.

Además, la Consejería ha elaborado un listado que incluye siete caminos rurales para su acondicionamiento, pendiente de consensuar con la corporación local.

Las lluvias acaecidas el pasado mes de octubre con 120 litros por metro cuadrado provocaron numerosos daños en los barrancos de Telde y en las tuberías de distribución de la Red Telde Barranco La Rocha, que llevaron al Cabildo a acometer obras de emergencia por valor de 183.200 euros a través de su Consejo Insular de Aguas.

Ya en 2016, el Cabildo tiene previsto invertir 527.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jinámar, para elaborar el documento ambiental del proyecto del Emisario Submarino por 7.000 euros, sustituir el sistema de control de caudales de la planta con 70.000 euros, ya que ante episodios lluviosos se obstruye y se queda fuera de servicio, y ampliar su capacidad de tratamiento de agua en 1.000 metros cúbicos al día.

Esta última inversión directa del Cabildo asciende a 450.000 euros y con ella se acometerá una acción urgente que permitirá dentro de cinco meses tratar 6.000 metros cúbicos de agua frente a los 5.000 actuales, con lo que se llevará a la planta a su máxima capacidad.

Actualmente, el Consejo Insular de Aguas tramita la aprobación de un precio público del agua, que deberá aprobar el Pleno del Cabildo, para cubrir la deuda de 2.500.000 euros que tiene Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y Santa Brígida con la Institución insular, que paga la depuración del agua para dichos municipios por falta de convenios con los ayuntamientos.

La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía ha destinado, por su parte, más de 80.000 euros en Telde entre 2015 y lo que va de año, a lo que habría que añadir 1.300.000 euros para la modernización de las zonas comerciales abiertas concluido en 2015 a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Así, la dinamización de las zonas comerciales abiertas de Telde recibió una inyección de más de 42.000 euros en 2015, repartidos entre el Ayuntamiento y los comerciantes de San Gregorio, quienes tienen previsto recibir este año 29.000 euros.

Por su parte, la artesanía ha supuesto una inversión hasta ahora de más de 9.000 euros para la creación de una muestra de artesana en el Rincón Plácido Fleitas, que ya está en marcha, y la promoción de la cultura tradicional a través de un convenio con la Asociación Tyldet, además de una muestra de artesanía para el Día de Canarias.