Las Palmas GC, Santa Lucía y Telde los que más recibirán para Empleo Social.

Gran Canaria contará con 13,2 millones de euros a través del Programa de Empleo Social del Gobierno

Durante la edición anterior se desarrollaron 21 proyectos en la Isla a través de los que se contrataron a 2.395 personas con dificultades de inserción laboral

Los municipios de la isla de Gran Canaria contarán con 13.291.552,18 euros durante los años 2016 y 2017, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social impulsado conjuntamente por la Consejería autonómica de Empleo que dirige Patricia Hernández y la Federación Canaria de Municipios. Este importe, del que 6.649.810 euros se invertirán en este año, permitirá a los ayuntamientos de la Isla contratar en estos dos años alrededor de 2.000 personas con dificultades para acceder a un empleo, según las estimaciones realizadas a partir de los resultados de la edición anterior.

De acuerdo a la cantidad que cada ayuntamiento ha comunicado a la Consejería que puede aportar al Programa de Empleo Social, reflejado en el acuerdo marco establecido entre el Gobierno de Canarias y la Fecam, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de 2.024.129,46 euros, Santa Lucía de Tirajana contará con 1.754.098,59 euros y Telde con 1.339.654,12 euros.

Durante la edición anterior 2014-2015, los ayuntamientos grancanarios desarrollaron 21 proyectos de mejora en sus municipios en los que se contrataron a 2.395 personas.

La Consejería mantiene este programa bianual a petición unánime de todos los ayuntamientos canarios a través de la Fecam y se elabora en base a las peticiones y disponibilidad presupuestaria de cada municipio.

Los trabajos que llevarán a cabo las personas que se contraten en ejecución de este programa los decidirán los propios ayuntamientos, teniendo en cuenta el criterio de que las funciones que se realicen deben estar enmarcadas en sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarias para el municipio.

Los contratos tendrán una duración máxima de seis meses y quienes participen en los proyectos que pongan en marcha este año no podrán hacerlo en los que se ejecuten en 2017. El coste laboral mensual de los trabajadores no podrá superar los 1.400 euros.

Los ayuntamientos harán una preselección de trabajadores entre los desempleados del municipio que cumplan una serie de requisitos, como tener 18 años cumplidos y menos de 65, estar inscritos como demandantes de empleo en el SCE durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, figurar empadronado en el municipio con al menos seis meses de antelación al inicio del proyecto y no haber participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015. Además del criterio de la escasez de ingresos (se establece un máximo de ingresos de 350 euros por persona en la unidad familiar), se favorecerá la contratación de mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

45,2 millones de euros para toda Canarias. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, firmó con el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, el pasado viernes, 1 de abril, el Programa Extraordinario de Empleo Social 2016-2017 que, como explicó la vicepresidenta durante el acto, generará una inversión pública de 45,2 millones de euros en toda Canarias que permitirá financiar alrededor de 7.000 contrataciones a personas desempleadas con escasez de ingresos.

Como señaló Hernández durante el acto de firma con la Fecam "el rostro del desempleo en Canarias es el de una mujer, mayor de 45 años y desempleada de larga duración y nosotros hemos primado en este convenio la contratación de mujeres y mayores de 45 años", además de desempleados de larga duración. De esta manera, se dará preferencia a la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral.