Detenido por robos en interior de vehículos en zonas turísticas de Lanzarote.

La Guardia Civil  detuvo en Lanzarote a una persona por el robo en el interior de vehículos

10 de Marzo de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, ha procedido a la detención el pasado día 05 de marzo a la detención de A.B., de nacionalidad extranjera pero con residencia en el municipio  de Arrecife como presunto autor de un supuesto delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículos.

Robos en zonas de aparcamiento
Los hechos se remontan a los pasados meses de enero y febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un considerable incremento de los robos cometidos en vehículos, preferentemente en régimen de alquiler, estacionados en determinados lugares de interés turístico, como el parking de la zona de los Volcanes de Tinajo, aprovechando que los turistas iban hacer alguna de las numerosas rutas de senderismo de la zona.

Modus operandi
El ahora detenido, sabía de antemano que estos turistas se acercaban hasta el mencionado lugar en vehículos de alquiler, dejándolos en los parking habilitados al efecto para después realizar una ruta de senderismo por la zona, teniendo un gran margen de tiempo para cometer el robo en interior de vehículos ya que estas rutas se tardan entre una y dos horas.

El modus operandi del detenido era acercarse hasta el parking, y una vez allí y cerciorarse que no había nadie en los alrededores, fracturaba con algún objeto contundente una de las ventanillas de la puerta del vehículo para después abrir el mismo y llevarse todas las cosas de valor que encontraba en el interior.

  Los Efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Bartolomé tras la gran cantidad de robos en interior de vehículos en la zona, montó un discreto operativo para la detención del presunto autor de estos robos debido a la gran alarma social que estaba causando entre los turistas.

El  detenido se le considera ser el autor de 16 robos con Fuerza en interior de Vehículos cometidos todos ellos entre los meses de Enero y Febrero de este año.

El sábado día 05 Marzo cuando se produjo la detención, el ahora detenido se le sorprendió infraganti, acabando de sustraer de uno de los coches allí estacionados dos mochilas con efectos.

El valor de lo sustraído en el momento de detención ascendió a unos 1.000 €, recuperando el total de lo sustraído, quedando los turistas agradecidos por la eficacia labor de la Guardia Civil.

 Las diligencias fueron remitidas al Juzgado que tenía conocimiento del caso junto con el detenido.

Se informa así mismo a todas las personas que tengan pensado realizar alguna ruta de senderismo no dejen ningún efecto de valor en el interior del vehículo.

Consejos de seguridad
 Debido al modus operandi practicado por los detenidos, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:
Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.
Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.
Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.
Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.
Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.
Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.