Comienza el carnaval en Telde con el pregón este sábado.

El Carnaval de Telde comienza este sábado con el pregón de Las Golisnionas y el Baile de Piñata     

Las componentes de la murga ‘amenazan’ con hechizar al público que acuda al acto en la plaza de San Juan

El dúo canario Santos & Ledes interpretará su tema Yo quiero tu amor 

Telde, 03 de marzo de 2016.- El Carnaval Tradicional de Telde comienza este sábado con el pregón de la murga Las Golisnionas y el Baile de Piñata en la plaza de San Juan, a partir de las 20.00 horas.

Maestro Florido será el encargado de conducir este acto que inaugura las carnestelondas teldenses que se extenderán hasta el 13 de marzo. La murga Las Golisnionas avanza que la alegoría escogida este año para su disfraz, Hechiceras, será el hilo conductor del pregón en el que realizarán un recorrido por el Carnaval de antaño sin olvidar el actual, con un toque de humor, sentimientos y “la necesaria e implacable crítica” que desprenden estas formaciones.

Las Golisnionas es actualmente la única murga femenina del municipio. Nació en el año 2013 y cuenta con 42 componentes, 38 murgueras, 2 percusionistas masculinos y dos niñas que son sus mascotas. Se trata de una agrupación heterogénea formada por enfermeras, profesoras, amas de casa, estudiantes, cantantes y bailarinas, entre otras profesionales, con diversos orígenes. Ha participado en el Carnaval capitalino, donde incluso ha pasado a la final, y en los concursos de Ingenio -donde este año obtuvo el premio al mejor disfraz-, Carrizal, Guía, y Telde. Además durante el Carnaval ha visitado centros educativos y de atención a la discapacidad y el próximo martes, 8 de marzo, actuará en el Centro de Día de Mayores de San Gregorio.

Por otro lado, la Concejalía de Festejos, que dirige Juan Martel, anuncia que tras el pregón actuará el dúo Santos & Ledes,  dos cantantes  canarios que se han unido para fusionar los ritmos latinos con el electro pop ofreciendo un estilo urbano particular con el que ya ocupan un importante lugar en los principales canales de vídeo del país, como Sol Música, 40 Principales y MTV.

Entre sus temas más conocidos está Yo quiero tu amor, cuyo vídeo en YouTube y Muzu TV ha recibido más de 1,5 millones de visitas. Santos & Ledes fueron, además, una de las sorpresas de la pasada edición de la Swimwear Fashion Week Gran Canaria Moda Cálida, donde actuaron en directo en el desfile de las firmas Lenita y XTG.

Tras el pregón, a las 21.00 horas, se celebrará el Baile de Piñata, organizado entre las concejalías de Festejos y Cultura, a través de la Escuela Municipal de Folclore de Telde, con el lema ‘¿Me conoces mascarita?’.

El evento, que será presentado por Nino Jimenez, contará con las actuaciones de Maestro Florido y las parrandas El Mejunje, El Chinchorro, La Goleta, la asociación de vecinos El Pilar, San Antonio y los monitores de la Escuela Municipal de Folclore.

Hay que recordar que aunque en algunos periodos históricos, como la dictadura de Franco, las autoridades pusieron trabas a la celebración de los carnavales, esta fiesta se continuó realizando en algunas localidades de la Isla. En Telde, concretamente, a partir de 1967 se desarrollaban los bailes en el Callejón del Castillo, en El Casino La Unión y en la Sociedad Recreativa La Fraternidad, encuentros que contribuyeron al desarrollo del carnaval y gozaron de gran fama.

Durante la fiesta se elegirá y premiará al mejor disfraz de mascarita tradicional.