Beneficio de 1.970.898 euros en Guaguas Municipales.

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad hoy lunes, 28 de marzo, el cierre del ejercicio económico de 2015 con un beneficio de 1.970.898 euros en el balance de la sociedad, lo que sitúa a la empresa pública –que transportó el año pasado a 31,7 millones de viajeros- en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero, que servirá para seguir mejorando la situación patrimonial de la compañía al destinarse a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Este resultado anual positivo al cierre del ejercicio 2015 consolida la tendencia de equilibrio manifestado durante los últimos años en la sociedad municipal, que aún arrastra unos resultados negativos de ciclos precedentes por un total de 11.770.478 euros, que suponen la diferencia entre el capital social escriturado y los actuales fondos propios de la compañía de transporte.
El otro dato destacable de la anualidad 2015 lo representa el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad. La compañía registró 31.763.233 viajeros el año pasado frente a los 30.571.211 de la anualidad 2014, lo que manifiesta un incremento del 3,9% en la cifra de clientes (1.192.022), que sumados al incremento del 6,44% de los dos años anteriores, ofrecen un acumulado total de crecimiento de los mismos del 10,59% desde que se reorganizó la red de líneas en 2013.

“Los datos de 2015 suponen una consolidación en la tendencia al alza en la cifra de viajeros y, sobre todo, constatan con firmeza la mejora que ha supuesto para el transporte público de la ciudad la importante remodelación y las constantes actualizaciones de la red, llevadas a cabo por la empresa municipal”, ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha subrayado el “importante desempeño y profesionalidad” de los trabajadores de la compañía municipal para alcanzar los objetivos propuestos.
Estos resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan consolidado, después que el año pasado la sociedad municipal consiguiera transformar en cifras positivas este apartado, tras más de una década con números en rojo. Los fondos propios se incrementan durante el presente ejercicio hasta los 3.838.060 euros, con un crecimiento de 2.489.768 euros respecto a 2014.

Otra magnitud económica del resultado del ejercicio 2015 puesta de relieve durante el Consejo de Administración fue el importe neto de la cifra de negocios, que se incrementó en 927.969 euros sobre la registrada en el ejercicio 2014, derivado del aumento de viajeros, 3,9% frente a la previsión del 1%; al crecimiento de la aportación procedente del Bono Solidario; a la disminución del 13,83% en la partida de aprovisionamientos, a consecuencia del buen comportamiento del precio del combustible, y de un descenso del 20.83% de los gastos financieros, debido a la bajada de los tipos de interés, entre otros.

También en clave financiera, respecto a los gastos de explotación, el total de los mismos ascendieron a 46.125.106 euros frente a los 45.590.010 euros de 2014, lo que supuso un incremento de 535.096 euros. No obstante, si se observa esta partida al detalle, un cálculo más significativo debería descontar los 636.548 euros de gastos de personal adicional contabilizados en 2015, que provienen de la provisión para hacer frente al 50% de la paga extra descontada en 2012. Con este nuevo cálculo, los gastos de 2015 quedarían en 45.488.558 euros, lo que implica una disminución sobre el año precedente del 0,22%, que se traducen en 101.452 euros.

Un incremento de clientes consolidado
Desde que se reorganizó la red de líneas municipal, en marzo de 2013, la empresa obtuvo 3.042.750 clientes adicionales, cifra que consolida el cambio de tendencia conseguido con el conjunto de medidas y líneas de actuación puestas en marcha por la compañía municipal de transporte, apoyadas por el Ayuntamiento capitalino. Guaguas Municipales estima en su planificación del actual ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2016 del 1% respecto a la cifra actual de viajeros para superar ampliamente la barrera de los 32 millones de viajeros.

En el presente año, Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones y metas realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. Por ello, durante 2016, acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará nueve vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por tres millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables.
En este sentido, José Eduardo Ramírez ha resaltado que “la única manera de dar un salto que nos permita ganar cuota es ofrecer una mejora cualitativa en los servicios, incrementando los kilómetros de carril guagua, poniendo en funcionamiento en determinados ejes viales un sistema de prioridad semafórica, y, sobre todo, apostando decididamente por la puesta en funcionamiento del proyecto BRT, en el que continuamos trabajando con determinación”.