11 curiosidades del UD Las Palmas-Real Madrid.

11 curiosidades del UD Las Palmas-Real Madrid: Los amarillos tienen el reto este domingo de conseguir su cuarto triunfo consecutivo, algo que sólo logró en Primera en dos ocasiones, ambas en la campaña 55-56.

1. UD Las Palmas y Real Madrid se miden este domingo por trigésimo séptima vez en la isla, donde el balance favorece al cuadro merengue ya que venció en 17 ocasiones, perdió en nueve e igualó en diez, anotando 59 goles por los 46 recibidos. El resultado más habitual dentro de los 16 resultados diferentes que se han dado entre ambos es el triunfo blanco por 1-2 con el que concluyeron seis duelos. Cinco veces se dio el empate a uno.

2. El primer tanto en la isla se lo endosó Pahíño a Viera en la temporada 51-52 en un duelo que acabó 1-4 y en el que Cedrés tuvo el honor de conseguir el primer gol de la UD en Primera División ya que ese día la UD se estrenaba en la máxima categoría del fútbol nacional.

3. La primera victoria amarilla ante el Real Madrid no llegó hasta la decimoquinta visita blanca y fue en Copa del Rey. La UD ganó 2-0 con tantos de Germán y José Juan, aunque en la vuelta los blancos remontaron. En liga, Las Palmas no venció hasta la decimoséptima visita, en la temporada 71-72, cuando también se impuso por 2-0 con goles de Gilberto I y Germán Dévora.

4. Inolvidable para los aficionados isleños es la segunda parte del duelo de la campaña 85-86. Narciso adelantó a los amarillos. Después, dos goles de Cholo y uno de Butragueño parecían decidir el choque a 13 minutos del final, pero en un cuarto de hora épico los grancanarios remontaron con un tanto de Santís y dos de Koke Contretras para poner el 4-3 definitivo.

5. El actual técnico blanco, Zinedine Zidane, ya sabe lo que es perder en la isla en otro duelo difícil de olvidar para los seguidores de la UD. Fue en la última visita blanca al Estadio Insular cuando los amarillos ganaron 4-2. Pablo Lago adelantó a Las Palmas y Munitis puso las tablas. Después marcó Jorge e igualó el hoy entrenador merengue. En otro cuarto de hora final de locura, un joven Rubén Castro logró dos tantos, el último con una inolvidable vaselina a Casillas, que decidieron el choque.

6. A la UD se le plantea ante el Real Madrid la posibilidad de enlazar su cuarto triunfo consecutivo, algo que sólo logró dos veces en Primera División, ambas en la temporada 55-56 y jugando tres encuentros como locales y uno como visitante (primero frente a Valencia, Deportivo -fuera-, Celta y Hércules; y después contra Alavés, Cultural Leonesa -fuera-, Valladolid y Real Sociedad).

7. Frente al cuadro merengue los amarillos tienen un segundo reto, mantener su portería a cero por cuarta jornada consecutiva. Hasta ahora sólo lo logró en una ocasión, en los últimos cuatro encuentros de la temporada 69-70, con triunfos sobre Zaragoza y Sabadell, empate con el Barcelona y otra victoria ante el Sevilla. Dirigía al equipo Rosendo Hernández y en los tres primeros duelos el meta fue Oregui y en el último Catalá.

8. Un tercer objetivo isleño es lograr por segunda vez en su historia dos triunfos consecutivos frente a los blancos. La primera vez que lo logró fue en las campañas 80-81 y 81-82, ganando los dos encuentros por 1-0, primero con gol de Juani y después con uno de Fortunato. Ahora, con muchos años de diferencia, intentará conseguirlo tras el 4-2 de la temporada 2001-2002.

9. David García, con 34 años y 9 días, se convirtió frente al Villarreal en el jugador más veterano en estrenarse como goleador de la UD en Primera División. Este mismo año podría ser superado por dos futbolistas del actual plantel, Ángel López o Juan Carlos Valerón.

10. El almeriense David Fernández Borbálán dirigirá frente al Real Madrid su cuarto encuentro del año a la UD, con un balance de dos derrotas -liga con el Getafe (4-0) y Copa con el Valencia (0-1)- y un empate, en el torneo del KO frente a la Real Sociedad en Anoeta, motrando en total ocho amarillas a los isleños y 11 a sus rivales y expulsando uno a la UD y otro a la Real. Hasta este año había dirigido siete encuentros en los que Las Palmas ganó un partido, empató dos y perdió cuatro.

11. Este año ha dirigido 13 encuentros ligueros de los que los anfitriones ganaron ocho, perdieron cuatro y hubo un empate, mostrando 70 tarjetas amarillas (33 por 37) y cuatro rojas (tres a los locales y una a sus rivales).
ACFI PRESS