El Cabildo desactiva el Plan de Emergencias con la vuelta de la cumbre a la normalidad.

Ocho días después de las nevadas y la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) de Gran Canaria, el Cabildo lo desactivará con efecto a las 15.00 horas al haber devuelto la normalidad a la cumbre tras intensas jornadas de trabajo.

El Cabildo dejará sin efecto el circuito organizado para visitar la cumbre porque deja de ser necesario y las vías implicadas volverán a ser de doble sentido, salvo los accesos al Pozo de las Nieves y el repetidor, que aún no admiten tráfico rodado, aunque se podrá acceder a pie.

Además, también acabarán los trabajos para despejar la carretera de Artenara a Tejeda de los restos del talud de 180 toneladas que invadió la calzada.

En cualquier caso, el Cabildo recuerda la obligación de estacionar los vehículos en lugar seguro y que no entorpezcan el tráfico porque la nieve continúa en los márgenes de la calzada y aún hay que tomar precauciones.

El fin de la prealerta y el término de los trabajos de limpieza de restos del temporal también conlleva la apertura de las áreas recreativas y de acampada, en las que este fin de semana se espera gran afluencia de visitantes.

Situación más peligrosa porque no ahuyentaba a la gente, la atraía

El pasado jueves 18 se decretó la fase de prealerta ante la previsión de lluvia, viento y nieve, lo que se confirmó con los primeros copos y la superación de todas las previsiones con importantes nevadas y heladas que obligaron a cerrar los accesos a la cumbre ante la peligrosidad que presentaba, lo que se sumaba a una particularidad frente a otras situaciones de emergencia, y es que la situación, en vez de ahuyentar a las personas, las atraía.

El consejero de Medio ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, se ha mostrado satisfecho con el despliegue y la labor realizada por los cuerpos de seguridad y emergencias que se integran bajo el mando del PEIN en cuanto se activa, desde Gobierno canario al estatal, así como los municipales, cada uno con sus medios y agentes, además de Protección Civil y los servicios de Obras Públicas y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

En total más de 300 personas coordinadas desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria a las que la Institución quiere mostrar un agradecimiento que hace extensivo a los medios de comunicación por el servicio público realizado en el traslado de la información a la sociedad y a la propia población, que asumió con la necesidad de seguir las recomendaciones del Cabildo y esperar al momento adecuado de disfrutar con seguridad, de modo que no ha habido que lamentar incidencias de importancia.

Las áreas recreativas y de acampada de la cumbre de Gran Canaria reabren el sábado

Las áreas recreativas y zonas de acampada del Cabildo de Gran Canaria en la cumbre reabrirán el próximo sábado desde las ocho de la mañana tras haber permanecido cerradas debido al temporal de lluvia y nieve, las heladas y caídas de ramas a las carreteras.

El Cabildo de Gran Canaria prevé que las averías ocasionadas por la nevada y las ventiscas, así como los problemas de acceso, estén resueltos para el sábado, de modo que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de estas zonas el próximo fin de semana.

Las áreas recreativa y de acampada que se encuentran en esa zona son los Llanos de la Pez, los Llanos de Ana López, el Corral de los Juncos, Bailico, los Llanos del Salado y los Altos del Pozo.

El resto de las áreas han permanecido abiertas porque no se vieron afectadas por las nevadas.

El Cabildo de Gran Canaria, aunque finalice la situación, proseguirá en cualquier caso con la actualización del estado de las carreteras y cualquier otra circunstancia de interés para la población en sus redes sociales, Facebook y Twitter.