Maspalomas celebró su III Fiesta Infantil Solidaria.

Numerosos vecinos apoyan el trabajo sanitario y educativo que están desarrollando en el Amazonas boliviano y en el Sahel africano de Burkina Faso las Ongs del municipio de San Bartolomé de Tirajana ‘Solidaridad Médica Canaria’ y ‘Burkinasara Canarias’

El recinto festivo del Parque de San Fernando acogió este fin de semana la celebración de la III Fiesta Infantil Solidaria, organizada por las Ongs del municipio Solidaridad Médica Canaria y Burkinasara Canarias con la colaboración del área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La fiesta, que contó con la colaboración de una docena de colectivos sociales, se desarrolló con juegos recreativos infantiles; hinchables; varios talleres de maquillaje y manualidades navideñas; exhibiciones de aeromodelismo del Club Milano y de vehículos y material de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local; con actuaciones musicales del grupo juvenil ‘Radio Local 28 Mixtura Cromática’ y de la solista Haridian Ojeda Hernádez; con coreografías de danza del Club Arenas Corzas Maspalomas y del Ballet Carmen Cabrera, y con la actuación de personajes de Disney que acompañaron a los más pequeños durante la entrega de sus cartas a los pajes de los Reyes Magos.

La entrada a la fiesta, con numerosa participación cívica, se estableció en 3 euros para contribuir con los proyectos de atención médico-sanitaria y educativa que están desarrollando Solidaridad Médica en el Amazonas boliviano, y Burkinasara en África, concretamente en el área más deprimida de Burkina Faso afectada por el desierto del Sahel.

La concejala de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, se unió al agradecimiento público colectivo que Ana María Bravo de Laguna, vicepresidenta de Burkinasara, y Levi Ramos Sánchez, presidente de Solidaridad Médica Canaria, dedicaron a la buena voluntad de los numerosos vecinos que asistieron a la fiesta para colaborar.

Ana María Bravo destacó que en la zona de Burkina donde están trabajando apenas llegan los alimentos. Por eso han enfocado su proyecto solidario hacia los niños y las mujeres. Su gran lucha está centrada en la desnutrición y en combatir el paludismo, convertido en el mayor problema de salud pública y de mortandad infantil en el país. “Son muchas las enfermedades que padecen los niños asociadas a su pobreza”, dijo.
Brigadas de salud

Burkinasara desarrolla su proyecto solidario de cooperación en África desde el 2007. En la provincia de Zoundwéogo afrontan sus voluntarios un programa de mejora de salud. Sus objetivos son disminuir la tasa de mortalidad infantil por paludismo, la mejora de la calidad educativa en las escuelas, reducir el alto índice de desnutrición infantil y aumentar la esperanza de vida de sus habitantes. En Basgana han puesto en marcha una escuela y un hospital dispensario con maternidad.

Solidaridad Médica Canaria arrancó su proyecto cooperante en la región de Beni, uno de los departamentos más pobres y aislados de Bolivia, en el 2003. Fue una aventura personal de 5 sanitarios del Centro de Salud de Maspalomas. Dos años más tarde se constituyó la ONG con el objetivo prioritario de reponer el derecho y acceso a la salud de las comunidades indígenas de Tipnis, Tim y Río Maniqui, que se quedan completamente incomunicadas durante las grandes lluvias.

Solidaridad Médica opera en Bolivia desde el centro multidisciplinar ‘La Pascana’, levantado en San Ignacio de Moxos, con farmacia, enfermería, laboratorio, puesto de radiocomunicaciones, secretaría, consulta odontológica, almacén general, comedor, dos pabellones para 50 personas y un salón de actos que también puede albergar otras 30 camas adicionales en casos de necesidad y urgencia.

La Pascana funciona como centro de referencia para tres provincias. Allí se planifican anualmente las actuaciones mensuales que desarrollan en los poblados selváticos las brigadas de salud, compuestas por médicos, odontólogos, biólogos, enfermeros y motoristas del transporte en barcas.

Ante la imposibilidad de atender a las poblaciones a lo largo de todo el año, Solidaridad Médica está desarrollando un programa de acción que prepara a los propios comuneros como promotores de salud. Éstos adquieren nociones básicas para identificar y tratar hasta 15 patologías sencillas que en ausencia de los sanitarios se convierten en las principales causas de muerte en aquella región amazónica.