La capital espera a 24.000 cruceristas en el arranque de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 8 de enero de 2106.- Las Palmas de Gran Canaria recibirá a unos 24.000 cruceristas y 5.000 tripulantes en los próximos siete días. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad, el Muelle Santa Catalina espera acoger a nueve cruceros en este periodo. Cinco de ellos realizarán operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, en escalas de Puerto Base.

Así, este viernes, 8 de enero, la capital grancanaria aguarda la llegada del Ventura, buque de la naviera P&O Cruises. Y el sábado 9 hay previstas dos escalas de Puerto Base, las del AIDAblu (AIDA) y el megayate Harmony V (Variety Cruises). El domingo 10 están contempladas las escalas, también de Puerto Base, del AIDAsol y el Mein Schiff 4 (TUI Cruises), y la escala del Marco Polo (Small Cruise Lines).

Entre este día y el lunes 11 de enero también se espera al AIDAcara. Y ya para el lunes se aguarda al Thomson Majesty. Ambas paradas son de Puerto. Mientras que el Balmoral (Fred. Olsen Cruise Lines) arribará a la capital grancanaria el miércoles, 13 de enero.
Atención a los turistas
La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros a pie de puerto, con guías que recorren en segway (vehículos motorizados de dos ruedas) la puerta de entrada a la ciudad repartiendo información y un mapa especialmente diseñado para los cruceristas.

Además, la Concejalía de Turismo habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, y atiende a numerosos pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina.
En estas jornadas de atraques de cruceros la Guagua Turística aumenta la frecuencia de paso y las oficinas y puntos de información turística de la ciudad reforzarán su servicio. Cada uno de sus vehículos tiene capacidad para 64 pasajeros.

Además, informadores turísticos en la parada de taxis del muelle orientarán a los cruceristas sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales, ya muy socorridas por los propios pasajeros para desplazarse hasta el casco histórico de la ciudad (la 1, la 17 o, especialmente, la 12, que proporciona a los turistas una ruta directa hasta el entorno de la Catedral).

La Guagua Turística de la ciudad aumentará su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros. Además, la Oficina de Información Turística de la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina, adelantará su apertura a las 9.30 horas para atender a los pasajeros que comienzan a desembarcar sobre esa hora.

Los cruceristas que arriben a la ciudad el domingo, 10 de enero, podrán visitar, de manera gratuita y con ayuda de un guía turístico, las Casas Consistoriales, en Vegueta, que vuelven a abrir sus puertas con motivo del comienzo de la temporada de cruceros. El mercado de artesanía de Vegueta, que se celebra los domingos, en la plaza del Pilar Nuevo, contará con un punto de información turística móvil. Allí, los visitantes también podrán disfrutar de actuaciones folclóricas.