En marcha un Plan de Rescate Social que beneficiará a 20.000 familias de la capital.

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Rescate Social que beneficiará a más de 20.000 familias del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de enero de 2016.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, han presentado hoy el primer Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza del Ayuntamiento capitalino, un plan con el que el Gobierno local pretende atender las necesidades sociales, formativas y económicas de al menos 20.000 familias del municipio que sufren carencias por falta recursos. El Plan, que recoge 35 medidas de índole social, algunas nuevas y otras que ya existían pero mejoradas, supondrá una inversión de cerca de 32 millones de euros que el gobierno de progreso de la ciudad destinará a los ciudadanos y ciudadanas del municipio que mayor atención precisan.
El alcalde destacó que el Plan de Rescate Social es “fruto del esfuerzo” de todas las concejalías del Ayuntamiento que, bajo la coordinación del Área de Cohesión Social, han unificado iniciativas para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas. “Esta es una iniciativa global de la Corporación que presido, en la que se aúnan los esfuerzos de muchas áreas de gobierno, desde Urbanismo y Vivienda a Deportes, pasando por Educación, Cohesión Social e Igualdad, Alumbrado y Aguas, hasta Economía y Hacienda, Empleo o Movilidad”, explicó Hidalgo, “se trata de un trabajo transversal de coordinación entre las distintas concejalías con una finalidad: atender las necesidades de los que peor lo están pasando por el desempleo o por la crisis”.

El regidor recordó que el municipio capitalino arrastra graves carencias sociales a causa de la demografía (envejecimiento progresivo), el desempleo (23,8% de paro en la ciudad, llegando al 50,4% entre los jóvenes) o la pobreza (23% de la población en pobreza relativa y un 7% en pobreza severa). “Ante estas evidencias, este Gobierno de progreso ha realizado un importante esfuerzo presupuestario de cara al año en vigor, y por eso hemos destinado 12 millones de euros más que la anterior Corporación a las partidas sociales de las diferentes concejalías que componen el Ayuntamiento”, manifestó Hidalgo.

Por su parte, Ortega detalló el contenido del Plan de Rescate Social que se estructura en cuatro ejes (garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, atención a grupos vulnerables, protección y promoción de derechos sociales, y por último, corresponsabilidad institucional), de los que arrancan 14 líneas con 35 medidas concretas de apoyo a la ciudadanía que menos recursos tiene. El concejal de Cohesión Social destacó que entre esas 35 medidas se encuentran acciones novedosas como la habilitación de un piso tutelado para personas sin hogar, el transporte gratuito en Guaguas Municipales para ciudadanos en situación de pobreza severa, la creación de una bolsa de empleo en Limpieza o un plan de actuación integral para las personas sin techo. “Como ven, son áreas muy distintas dentro del mismo gobierno municipal porque ahora, la política social del Ayuntamiento la construimos entre todos”, consideró Ortega.

El edil del Área de Cohesión Social relató que el Plan de Rescate Social se ha diseñado de manera transversal entre las distintas concejalías durante los últimos seis meses con la finalidad de reducir la brecha de desigualdad que existe entre muchos ciudadanos y ciudadanas del municipio. Con este Plan, el Ayuntamiento destina casi ocho millones de euros en su presupuesto 2016 para que las personas que sufren la exclusión social más severa puedan ser atendidas con dignidad, culminar sus procesos de integración social en un espacio lo más parecido posible a un hogar o para que puedan utilizar el transporte público gratis”, explicó Ortega, “también servirá este Plan para que, las familias que no padecen de pobreza severa pero que tienen dificultades para llegar a final de mes, puedan llenar la nevera, pagar la luz, no se les corte el agua, paguen el alquiler de sus casas y no se vean en la calle o puedan utilizar las instalaciones deportivas”.