Reyes Magos en el Muelle de Santa Catalina, Gran Cabalgata y concierto de Non Trubada.

La ciudad recibe a los Reyes Magos de en el Muelle de Santa Catalina en un día que culminará con la Gran Cabalgata y la actuación de Non Trubada

 Cabalgata de Reyes 2016
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en tres remolcadores de la naviera Boluda el próximo martes, 5 de enero, a las 12.00 horas, que atracarán en el Muelle Santa Catalina 

La Cabalgata iniciará su recorrido, a las 17.00 horas, en el Castillo de La Luz y finalizará en el Parque San Telmo, 

La ciudad contará con más de 500 efectivos de seguridad y protección civil la víspera y noche de Reyes para garantizar el mejor desarrollo de la Cabalgata y la óptima respuesta antes posibles emergencias

Guaguas refuerza su actividad con 167 servicios durante la mañana y 159 por la tarde y potencia sus líneas Luna para dar respuesta a los miles de desplazamientos de ciudadanos 

El Ayuntamiento tiene previsto un dispositivo especial de limpieza a partir de las 16.00 horas del día 5 y hasta las 12.00 horas 


Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de diciembre de 2015.- Miles de niños recibirán el próximo martes 5 de enero a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Terminal de Cruceros, en el Muelle Santa Catalina, a las 12.00 horas, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que seguirá la Gran Cabalgata de Reyes y que culminará con la celebración del concierto de Non Trubada en el Quiosco del Parque de San Telmo.

Se prevé que más de 10.000 personas, acudan el día cinco a recibir a los Reyes Magos en el Muelle Santa Catalina. Hasta su llegada, el Ayuntamiento ha organizado en la zona actividades de animación infantil en las que participarán entre 20 y 30 figurantes. Desde las 10.45 horas, zancudos, acróbatas y malabaristas, acompañados de una batucada, pondrán color y música en el recinto.

Tras su llegada, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán y recogerán las cartas de los niños, dirigiéndose después al escenario colocado junto a la zona de atraque de los remolcadores, donde el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, les hará entrega de las llaves de la Ciudad, en un acto que conducido por el presentador de Televisión Española, Roberto Herrrera, en el que estará presente el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra y el presidente de la Casa Galicia, Ricardo Villares.

Una vez concluida la tradicional ceremonia, los Reyes Magos subirán a cuatro coches clásicos que les llevarán por las calles Luis Morote y Sagasta hasta su lugar de descanso, en espera del inicio de la Gran Cabalgata.

Cabalgata
La Gran Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento junto a la Casa de Galicia, saldrá a las 17.00 horas desde el Castillo de La Luz, en dirección a la confluencia de las calles León y Castillo y Muelle Las Palmas, junto al parque de San Telmo. Allí, la comitiva girará a la izquierda, en sentido contrario al tráfico, para llegar hasta la calle Venegas, donde finaliza el desfile.
La Carroza Real del Ayuntamiento abrirá el recorrido de casi cinco kilómetros. El vehículo reproduce un carruaje de época, de doce metros de largo y cuatro metros de alto, diseñada por ARC La Carroza. A éste le  seguirá el vehículo del Cabildo y otras catorce carrozas que acompañarán al cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar  que, sobre sus camellos, recorrerán las calles de la ciudad.
Los vehículos unificarán la música, de forma que todos emitirán la misma sintonía, infantil y navideña. Desde las carrozas sólo se permitirá lanzar serpentinas o confetis. En lo que respecta al reparto de caramelos, las bases de participación sólo permiten la entrega en mano por el personal de apoyo.  
Las centurias romanas, los cortejos reales y la Escuela de Gaitas no faltarán a su compromiso con los Reyes Magos de Oriente.

Refuerzo de Guaguas

Con el objetivo de favorecer en la medida de lo posible los desplazamientos de la ciudadanía y el flujo del tráfico, Guaguas Municipales reforzará su servicio durante la víspera de Reyes. 
Así, la empresa de transporte público habilitará ese día 167 servicios en el turno de la mañana, a partir de las 9.00 horas, con especial atención a la llegada de los Reyes Magos y, por tanto, en el entorno del Parque de Santa Catalina. 
Durante esa mañana la compañía municipal de transporte intensificará el servicio en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 47 (Puerto-Tamaraceite, por Lomo Los Frailes) para cubrir los picos de demanda de usuarios que deseen desplazarse hacia el Muelle de Santa Catalina.
Igualmente, dispondrá 159 servicios por la tarde y potenciará sus tres líneas Luna durante la noche de Reyes en la zona de Triana, donde se prevé una alta demanda de movilidad ciudadana, que partirán con una frecuencia de treinta minutos a partir de las 22.45 horas.
A partir de las 15.00 horas, los preparativos y el desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos variarán las rutas de Guaguas Municipales en las líneas que atravesan las calles de la comitiva. Hasta la finalización del evento en el Parque de San Telmo, a las 20.30 horas aproximadamente, la compañía de transporte dispondrá de trayectos y paradas alternativas a las habituales.
Desde el Ayuntamiento se hace un especial llamamiento a la ciudadanía para que ese día hagan especial uso de los transportes públicos para evitar, en lo posible, atascos y problemas de tráfico y anima a los ciudadanos a consultar los servicios, horarios y modificaciones de trayectos a través de la web www.guaguas.com.

Seguridad

Para garantizar el mejor desarrollo de la Gran Cabalgata, la seguridad y la regulación del tráfico y la óptima respuesta antes posibles emergencias, el Ayuntamiento ha diseñado un plan actuación de seguridad específico para ese acto que tiene como novedad el seguimiento del mismo y de la noche de Reyes en las calles con mayor concurrencia de personas con motivo de esas fiestas desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA), donde estará destinado un equipo especial de coordinación y apoyo integrado por miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Este dispositivo tiene como objetivo dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada ante cualquier incidencia en la Cabalgata y en las áreas de celebraciones tradicionales de la noche de Reyes.

Un equipo especial formado por un cabo y seis bomberos recorrerá de manera paralela la Cabalgata, sirviendo de refuerzo al equipo habitual con el que el Cuerpo de Bomberos contará ese día y que estará compuesto por 23 personas.

Protección Civil contará también con 75 voluntarios en la Cabalgata y 60 en la noche de Reyes, así como vehículos de apoyo logístico dotados de desfibriladores y equipos de primeros auxilios, mientras que la Policía Local destinará 130 policías a la Cabalgata y por la noche habrá 70 agentes en las principales zonas comerciales. Estas dotaciones se suman a los del turno de mañana, con lo que la ciudad contará con más de 500 efectivos de seguridad y protección civil la víspera y noche de Reyes.

Precisamente, la Policía Local será la encargada de informar, entre los días 1 y 4 de enero, de la prohibición de estacionar el día 5, a partir de las 8.00 horas, en las calles por las que transcurrirá la comitiva de los Reyes Magos.

Los cortes de tráfico comenzarán una hora antes del inicio de la Cabalgata en las vías más próximas a su arranque. En total hay previsto doce cortes: desde la plaza Ingeniero Manuel Becerra hasta la calle Pérez Muñoz, desde ésta hasta Franchy Roca, el tercero hasta Juan Manuel Durán, el siguiente hasta Torre Las Palmas, el quinto en la rotonda de Mario César-acceso a la GC-23, el sexto desde Torre Las Palmas hasta Juan XXIII, el siguiente desde ahí hasta Jerónimo Falcón, uno más hasta Bravo Murillo y, posteriormente, en Rafael Cabrera. Además, se prevé el corte en la GC-2, en su desvío hacia la GC-23 y los cortes de la GC-23 acceso hacia los túneles de Julio Luego, tanto por la parte superior, como inferior de la rotonda del Negrín. Estos cortes se indicarán mediante paneles informativos.

En total se emplearán 13 paneles, 107 vallas y 165 conos para controlar el tráfico en la ciudad durante ese día.

Por otra parte, se reforzará la actuación de la Policía Local en las zonas de Triana, Las Arenas, nudo de Santa Catalina, Mesa y López, Pedro Infinito-Zaragoza, La Ballena y Siete Palmas, con el objetivo de asegurar la fluidez del tráfico y evitar la venta ambulante no autorizada. 

Dispositivo de limpieza

El Ayuntamiento tiene previsto, igualmente, un dispositivo especial de limpieza para cubrir las necesidades que en este aspecto surjan durante la Cabalgata y la noche de Reyes y recuperar en el menor tiempo posible la normalidad en materia de limpieza en las calles de la ciudad.

Así, para el día 5 la planificación especial contempla el inicio de las labores de limpieza a las 16.00 horas, prolongándose hasta las 3.00 horas del día 6 de enero en el tramo que discurre entre la plaza de Manuel Becerra y el parque de San Telmo. Este servicio contará con 60 trabajadores y 24 máquinas de limpieza.

El dispositivo extraordinario se reactivará a las 5.00 horas del día 6 de enero y se mantendrá hasta las 12.00 horas. En este caso, los lugares donde se actuará serán la GC-111, donde se instalará el mercadillo navideño, el casco histórico de Vegueta, Triana, San Bernardo, el Parque Romano, y el Intercambiador de Santa Catalina, por ser zonas de una  especial concurrencia de personas durante la noche anterior, aunque el servicio se extenderá, en general, a toda la ciudad. En este caso, se destinarán 82 trabajadores y 37 máquinas a las labores de limpieza.

Concierto de Non Trubada
Más de 20 años después de la primera convocatoria, Non Trubada propone retomar el próximo martes 5 de enero, a las 22.30 horas, en el parque de San Telmo, la continuidad del Concierto de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria en lo que será la décimo octava convocatoria del mismo.
Así, este grupo cuyas bases se asientan en la música tradicional canaria fusionada con ritmos y melodías llegadas al Archipiélago en los últimos siglos, propone un encuentro que se sustenta en una de las primeras motivaciones que animó al grupo a celebrar con la ciudad la Noche de Reyes, animar y apoyar al pequeño comercio local y, en particular a la familia artesana, principios que llevan a los siete componentes del grupo a subirse al Quiosco de San Telmo esa noche y brindar un repertorio de una hora y media de duración a todos los que se acerquen a la vigésimo primera Feria Insular de Artesanía organizada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac.