“Los presupuestos de 2016 marcan el inicio de una nueva etapa para Canarias” Rosa Dávila.

El Parlamento aprobó hoy unas cuentas responsables y comprometidas, destinadas a revitalizar la economía y asegurar el bienestar de la ciudadanía.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, aseguró que los presupuestos aprobados hoy en el Parlamento son el comienzo de una nueva etapa para Canarias, "una etapa marcada por el despegue económico de la Comunidad Autónoma y por el mayor gasto en políticas sociales desde el inicio de la crisis"."El visto bueno a las cuentas es un paso importante para que el Archipiélago siga avanzando", explicó la consejera.

Dávila reiteró que los de 2016 "son unos presupuestos responsables y comprometidos, que destinan todos los recursos disponibles a la revitalización de la economía y al bienestar de la ciudadanía".
Recordó que el texto legislativo "establece las medidas que deben propiciar el despegue económico de Canarias después de la peor crisis que se recuerda". Para ello, contiene medidas de reactivación, siempre dentro de las limitaciones que impone el Gobierno central. Entre ellas destaca el apoyo a los sectores productivos, la consolidación y diversificación de la oferta turística y el apoyo a la internacionalización de las pymes, entre otras.

Además, supone el aumento del gasto en política sociales, a las que se destinan 8 de cada 10 euros". Detalló que habrá más dinero para la PCI, con un incremento histórico que alcanza los 45 millones de euros, que permitirán atender a 13.000 familias. También se destinarán 7,5 millones de euros a las personas dependientes.

Según la consejera, los presupuestos, que crecen un 5,3% en la que es la primera subida desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "servirán para revitalizar, con las limitaciones que establece el Gobierno de España, a todos los sectores productivos".

A pesar de las imposiciones que establece la ley estatal, el Gobierno de Canarias ha diseñado unos presupuestos que permitirán adelantar a 2017 el cumplimiento del objetivo de déficit. "Y eso gracias al esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma durante los últimos años para situar a las islas entre las autonomías más cumplidoras", afirmó.

Rosa Dávila agradeció la participación de todos los grupos parlamentarios "porque sus aportaciones han servido para enriquecer el proyecto de ley durante el trámite parlamentario, un proceso que ha estado caracterizado por el debate y el diálogo".

"Es necesario que ese diálogo marque también las relaciones de Canarias con el Gobierno resultante de las elecciones generales celebradas el pasado domingo", dijo, "porque es prioritario revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los presupuestos de los próximos ejercicios sean acordes con las buenas previsiones de crecimiento económico de las Islas".