El Pleno de Tirajana aprueba el presupuesto de 74 millones para 2016.

 Otro de los aspectos destacados de la última sesión del presente año se centró en la rebaja del IBI en tres puntos, que queda cifrado en un 0,60 por ciento  

    Con los votos favorables de los concejales del Gobierno Municipal, Agrupación de Vecinos, la abstención de los cuatro ediles del PSOE y los registros negativos de tres concejales de NC y uno de UxGC, en la sesión plenaria celebrada este lunes en las Casas Consistoriales de Tunte quedó aprobado inicialmente el Presupuesto General Consolidado del año 2016, cifrado en 74.100.000 euros de ingresos y gastos en lo que se refiere a la Administración municipal; con la incorporación de sociedad municipales, el total consolidado de ingresos se cifra en 74.211.055,90 euros, mientras el de gastos se estima en 74.177.443,04 euros.

   El alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, defendió un presupuesto realista, “conservador en ingresos y con coberturas garantizadas para los gastos”. Los números presentados al Pleno son de un corte similar a los del ejercicio 2015, manteniendo el compromiso social (35,8 millones de gastos corrientes) y 4 millones para inversiones en obras en los diferentes núcleos de población del municipio.
   Ante los planteamientos de los concejales de la oposición, el primer edil significó que “a todos nos gusta gastar más, y quedar bien con los vecinos”, pero “soñar es libre y hasta aconsejable”, sin olvidar que en un presupuesto donde los capítulos 1 (Personal, 32.162.500 euros) y 2 (Bienes Corrientes y Servicios, 35.833.701,68 euros) “se llevan gran parte, el resto son habas contadas”. Destacó el alcalde que “pese a los momentos difíciles, no renunciamos a dar servicios a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana, incluso asumiendo e intentando cubrir algunas políticas abandonadas por el Gobierno”. Pérez Sánchez definió el presupuesto como “realista, sin los temores con que nos encontramos en 2011, que los proveedores no sabían si cobrarían y cuándo, y muchos compromisos municipales de pago se encontraban en peligro”.

   En la misma sesión plenaria, y de acuerdo con las directrices de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se estableció que el techo de gasto para el ejercicio 2016 fuese de 72.080.609 euros.

Rebaja del IBI

   En otro de los puntos de mayor interés de la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año de próximo inicio. De forma definitiva quedó refrendado el acuerdo, tras la aprobación inicial en el pleno del pasado 29 de octubre. Su tipo queda reducido en tres puntos, con lo que del 0,63 por ciento que se establece actualmente, quedará reducido hasta en un 0,60 por ciento, con el compromiso del equipo de gobierno municipal de estudiar sucesivas reducciones y poderlo llevar hasta el 0,57 por ciento.

   Esta reducción que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana ya percibirán en sus próximos recibos de tributos urbanos no sólo fue aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes sino que el portavoz de Unidos por Gran Canaria calificó de “loable la actitud del Gobierno Municipal”. Al tiempo, el alcalde Marco Aurelio Pérez quiso recordar que la aprobación de este punto “sirve para desenmascarar a quienes enarbolaron una bandera y desarrollaron una campaña de intoxicación, diciendo a los vecinos que subiríamos el IBI, algo falso como hoy queda demostrado” ante el Pleno municipal, y que los vecinos “percibirán cuando en mayo les lleguen los recibos”.

Mayores

    En el tramo final de la sesión plenaria, y también de manera unánime, se acordó ratificar una adenda del Convenio para la Encomienda de Gestión del Centro de Día de Mayores de San Bartolomé de Tirajana, y que supondrá seguir manteniendo una subvención del Gobierno de Canarias para el funcionamiento del citado centro.

Premios Canarias 

   El último punto del orden del día recogió la propuesta al Gobierno de Canarias de los candidatos municipales a los Premios Canarias 2016  en diferentes modalidades. En el de ámbito internacional se propuso al doctor Luis Mateo López Rivero, con una dilatada trayectoria médica;  en el apartado de Acciones altruistas y solidarias se propone a Radio Ecca por su labor de promoción educativa; y en el de Comunicación, el propuesto por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es Antonio Jesús Cruz Domínguez, periodista jubilado con una dilatada trayectoria profesional.