800.000 euros para recuperar los muros y taludes afectados por las lluvias en la capital.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina cerca de 800.000 euros a los trabajos de recuperación de muros y taludes afectado por las lluvias torrenciales caídas el pasado mes de octubre en el municipio.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, supervisó esta misma semana las labores que se están desarrollando desde el pasado día 2 de diciembre en el talud de la calle Francisco Hernández Guerra, en la urbanización Copherfam, uno de los más afectados por las lluvias y que obligó a cerrar al tráfico esta vía. Entre otras acciones, se ha procedido ya al descalzado o apertura de la calzada y al vaciado del talud. Veintiséis camiones se han empleado para retirar las 612 toneladas de tierra y asfalto de la superficie afectada.
Los trabajos aún pendientes son la cobertura de hormigón de limpieza, con lo que se evita que se suelte tierra del terreno, la instalación de micropilotes, el relleno y, por último, rehacer el muro. Las previsiones de finalización de esta obra, aprobada por decreto de emergencia, son para los últimos días de enero, aunque el plazo de ejecución inicial es de dos meses. Una vez se acaben los trabajos podrá reabrirse el acceso de la vía, cerrada desde que se desprendió el talud en octubre. El presupuesto para realizar estos trabajos asciende a unos 430.000 euros. zona.

Por otro lado, Inmaculada Medina informó también de que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de reconstrucción del muro situado en la Carretera del Centro, a la altura del Árbol Bonito, dañado igualmente por las lluvias. En estos momentos se está tramitando el decreto de emergencia para dar inicio a las obras cuyo coste aproximado se estima en 375.000 euros.
En este caso, será necesario desmontar y retirar terreno tras el muro, demoler y rehacer la parte superior del mismo y las zonas más afectadas, reforzar la estructura y restituir la acera y los mechinales a través de los que se evacúan las aguas de filtración.

Entre las acciones acometidas desde la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos, destaca la finalización de los trabajos en la ladera situada en la calle Gobernador Marín Acuña. Ante los desprendimientos producidos en octubre, se procedió a reponer la malla existente, sustituir parte del cable de atado inferior de la misma y a vaciar el material acumulado en la base. Estas labores concluyeron el pasado tres de diciembre y el importe de las mismas fue de 16.006 euros.
Entre las obras pendientes aún, se encuentran el refuerzo de la base del muro de la calle Teide, previsto para las primeras semanas de enero, y los trabajos en el muro situado en Dragonal Bajo, cuya solución aún está pendiente de estudio y valoración.
Recorrido por los barrios
Por otra parte, Inmaculada Medina se reunió también con usuarios de la Asociación de pensionistas jubilados por vejez e invalidez de la provincia de Las Palmas, en Tamaraceite y se comprometió a instalar la semana que viene una cuña de asfalto en el terreno cercano donde aparcan los vehículos, que en la actualidad tienen que salvar la distancia entre la calzada y la acera sin transición.
Igualmente, la concejala anunció el inicio por parte de los técnicos municipales de un estudio de proyecto para rehabilitar la azotea del edificio de la asociación, donde actualmente se encuentra un parterre cuyas filtraciones afectan a la estructura del edificio.
“Desde el Gobierno municipal estamos comprometidos a realizar el esfuerzo y los trabajos necesarios para acabar con las desigualdades entre los diferentes barrios de la ciudad”, señaló Inmaculada Medina.

La responsable municipal recorrió también el barrio de San Francisco, donde el Ayuntamiento tiene previsto acometer una actuación integral de limpieza y acondicionamiento de zonas verdes, de ocio y deportivas, así como instalar un área infantil que fue eliminado durante el mandato anterior.
En su visita a Salto del Negro, la concejala recorrió las vías de tierra Puebla y Monterrey, que los vecinos de la zona demandan al Ayuntamiento que acondicionen, ya que en época de lluvias se ven seriamente afectadas, afectando al tránsito de los residentes en el lugar. Las carreteras son de titularidad privada, pero Inmaculada Medina anunció que estudiará los informes de los servicios jurídicos municipales para estudiar posibles alternativas.