El Rincón gana 13.200 m² para usos deportivos y biosaludables.

El Parque Litoral El Rincón gana 13.200 m² para usos deportivos y biosaludables de la Ciudad.

ü  Las obras de este nuevo espacio, que estará operativo antes del verano, incluyen zonas de paseo y estancia; área de juegos; zona canina; y espacios recreativos, para la práctica de deportes como baloncesto y patinaje

ü  El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, y se suma a la regeneración integral de la entrada norte de la ciudad, con la ampliación del Paseo de Las Canteras, el Aparcamiento Intermodal y la Rotonda de la Aviación

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo, en colaboración con el resto de servicios municipales, continúa los trabajos en el 'Parque Litoral El Rincón', para la generación de un nuevo espacio de 13.283,43 m² que revitalizará esta zona de la ciudad gracias a nuevas zonas verdes, un área deportiva y espacios lúdicos.

En esta parcela, donde se trabaja desde finales de 2014, se contempla la rehabilitación ambiental del frente litoral, potenciando su uso público y su acogida para el disfrute del paisaje como pieza que conecte el entorno de Las Canteras con la costa norte del municipio.

El proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros, posibilita la realización de actividades deportivas y de ocio, potenciando la conexión de la ciudad y el mar, así como dando continuidad del Paseo de Las Canteras con el nuevo paseo de la costa norte del municipio entre el Muro del Lloret y El Atlante.

Este parque, que estará finalizado antes del comienzo de verano, tendrá distintos usos, que permitirán que se convierta en una nueva centralidad para el barrio de Guanarteme. En concreto,
deportivos, con áreas para la práctica de deportes con balón; marítimos, gracias a nuevos accesos para la práctica del surf en esa zona del litoral; ejercitación física, con espacios dotados de aparatos específicos y juegos biosaludables; y por último, lúdico - recreativos; con áreas para el uso de bicicletas, patines y monopatines.

El proyecto contempla también zonas de estancia, paseo y descanso; con espacios de lectura, de sombra, espacios verdes, de conexión ciudadana con el mar y prolongación del paseo litoral. Por último, y tras ser solicitado por los vecinos de la zona, se construye
un Parque para Perros de 1.000 m², el noveno de la ciudad, que cubrirá una demanda de los propietarios de mascotas en esta zona.

En concreto, este área recreativa dispondrá de zona vallada; fuente y juegos caninos. Estará construido sobre un terraplén compactado y acabado en picón,  por lo que la superficie será horizontal pero con una ligera pendiente. El espacio estará dotado de bordillo perimetral y verja de malla galvanizada y plastificada de 1,50 metros de altura, lo que evitará que los perros puedan salir.

Un espacio que será referente para la ciudad

El proyecto destaca por la instalación de una
adecuada pavimentación, mejorando las actuales condiciones de la parcela a modo de parque urbano, con las diferentes áreas descritas. Se contará con un punto de encuentro para bicicletas, justo a la salida hacia el norte de la isla, conectado al carril bici existente en la Avenida Príncipe de Asturias.

La propuesta plantea
mobiliario de gran tamaño para las zonas de estancia, sombra y contemplación, así como la mejora ambiental mediante la topografía, los materiales, el color, las formas y la vegetación que diferencien los distintos ámbitos, integrándolos con la Avenida Príncipes de Asturias y el Paseo de las Canteras.

La intervención ha requerido de la modificación puntual de la topografía existente, la
aportación de vegetación en taludes y mobiliario de grandes dimensiones, compuestas por traviesas de madera tratada, generación de sombra, ampliación de los itinerarios peatonales del paseo litoral e introducción del mobiliario adecuado para los usos deportivos. Las estructuras propuestas para sombra se componen de tubulares de acero galvanizado, cubiertas mediante mallas de nylon de alta tenacidad, sobre una superficie de 1.135 m².

Las superficie para bicis estará pavimentada mediante un suelo sintético y abarca 148 m², bajo la premisa de que se convierta en lugar de encuentro como inicio de recorridos hacia el norte de la isla, señalado mediante una escultura-aparcabicis a modo de hito. Por su parte, el parque para perros, que será el noveno de la ciudad, dispondrá de 640 m², dispondrá de vallado perimetral y todos los elementos comunes a este tipo de instalaciones con las que ya cuenta la ciudad en otros emplazamientos.


Conexión con El Atlante

Este proyecto forma parte de una
reconversión integral de la entrada norte de la capital grancanaria, a través de otras iniciativas municipales ya finalizadas, como la ampliación del Paseo de Las Canteras, para generar una conexión peatonal ininterrumpida entre el Paseo de Las Canteras y la escultura de El Atlante, en la salida norte de la ciudad, gracias a un nuevo tramo de avenida de 240 metros.

Como resultado de esta intervención, ya se puede caminar d
e forma ininterrumpida desde La Puntilla hasta El Atlante. El proyecto incluyó la construcción de una nueva red de pluviales, la instalación de alumbrado público y una grada de 75 metros de largo con respaldo e idéntico aspecto a la existente a la altura del antiguo Muro del Lloret y contó con un presupuesto de 292.532 euros.


Además en la zona se ha habilitado el Aparcamiento Intermodal, una de las infraestructuras asociadas a la política de la movilidad más importantes de España, por sus características, con capacidad para
1.000 vehículos y proyectada para facilitar los cambios de modos de transporte. Gracias a esta intervención se han derribado todas las naves existentes en la zona, a  excepción de una, con cuyos propietarios el Ayuntamiento capitalino está en conversaciones.

En la nueva rotonda que ordena el tráfico en este punto, situada delante del Aparcamiento Intermodal, el Ayuntamiento ha dispuesto una réplica del avión con el que el Aviador Garnier realizó el primer vuelo en Canarias en Guanarteme en el año 1913, el Bleriót IX, así como paneles explicativos para conocer las características del mismo.