Regularizaban extranjeros mediante falsas ofertas de empleo.

Las dependencias físicas de las empresas se encontraban situadas en el polígono industrial Lomo Blanco, en Las Torres.

La Policía Nacional detiene a 9 personas por facilitar la regularización de ciudadanos extranjeros mediante falsas ofertas de empleo.

- La operación se ha realizado en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

27 de febrero de 2015.- En fechas recientes, dentro de la denominada “Operación Atalaya”, el Cuerpo Nacional de Policía a través de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, ha procedido a detención de los dos últimos presuntos integrantes de un grupo criminal desarticulado en la isla de Gran Canaria dedicado a favorecer la regularización ilegal de ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades mediante la obtención de Autorizaciones de Trabajo apoyadas en falsas ofertas de empleo, finalizando una  investigación que se inició a mediados de 2014, cuando se tuvo conocimiento se pudo comprobar que ciudadanos extranjeros podrían haber conseguido su Autorización de Residencia y Trabajo en España con ofertas de empleo que resultaban sospechosas porque el periodo de alta de dichos trabajadores ante la Seguridad Social distaba en mucho de la duración de los contratos presentados ante la Subdelegación del Gobierno para justificar la concesión de las Autorizaciones solicitadas.

Los investigadores de la UCRIF Las Palmas, pudieron comprobar que las altas practicadas correspondían a empresas que tenían al mismo administrador, el detenido Fabián Sebastián G.V. y María Reyes M.E., respecto de la cual se pudo comprobar igualmente que habría pasado de ser empleada de limpieza de una de las empresas del antes citado, a ser administradora de tres de las empresas que ofertaba empleo falso a ciudadanos extranjeros.

La colaboración entre la UCRIF Las Palmas y la Inspección de Trabajo ha determinado el modus operandi de los responsables del grupo. El principal encartado, Fabián Sebastián G. V., y María Reyes M.E., habrían realizado contratos de trabajo a extranjeros con el fin de que éstos pudieran tramitar y obtener autorizaciones de residencia y trabajo sin que realmente llegaran a desempeñar dichos trabajos en las empresas a nombre del antes mencionado, ya que una vez dado de alta el extranjero y obtenida la autorización de residencia y trabajo, el trabajador extranjero era dado de baja ante la Seguridad Social. De esta manera, los ciudadanos extranjeros regularizaban su situación en España sin reunir realmente los requisitos establecidos legalmente para ello y engrosaban fraudulentamente sus vidas laborales con días de cotización no trabajados que, posteriormente, podrían dar derecho al cobro indebido de prestaciones.

A modo de ejemplo se ha dado el caso de un trabajador que, en situación de alta para la empresa de automóviles investigada, trabajaba de forma muy esporádica en tareas de limpieza de vehículos para Fabián Sebastián G.V., comprobándose además que el empresario le habría requerido el pago de aproximadamente 600 EUROS mensuales con la excusa de tener que hacer frente a sus gastos de Seguridad Social, cantidad evidentemente exagerada, lo que determinaba que no llegando a cubrir dicha cantidad con lo percibido mensualmente por el empresario, el trabajador debía además abonar de su propio dinero, obtenido de otros trabajos irregulares realizados sin contrato de trabajo.

Por lo tanto, los responsables de este grupo se aprovechaban de la existencia real de las empresas investigadas para realizar falsas ofertas de empleo en calidad de servicio de limpieza en sus sedes físicas en el polígono industrial de las Torres, cuando realmente dichos trabajadores extranjeros no prestaban actividad laboral alguna en dichas instalaciones; por lo que los ciudadanos extranjeros, por un lado obtenían indebidamente Autorizaciones de residencia y trabajo, y por otro lado cotizaban días de trabajo que no eran desempeñados realmente.

Se da la circunstancia de que el principal encartado, Fabián Sebastián G.V., ya había sido detenido por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas durante el año 2014 por su implicación presunta en las actividades de manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de lujo de segunda mano, para su posterior venta al público.

En virtud de la averiguaciones realizadas por los agentes adscritos a la UCRIF Las Palmas, se procedió a la detención de un total de 9 personas de varias nacionalidades, española, nigeriana, brasileña y ecuatoguineana, residentes en Las Palmas de G.C. (Fabián Sebastián G. V., María Reyes M. E., Daniela A. L., Victoria P. A., Jamison P.O., SAMUEL O., Herbert M. S., Esther O. I y Maribel O. O.), imputándole a los principales encartados los presuntos delitos de Falsedad Documental, Contra los Derechos de los Trabajadores y Estafa y al resto de trabajadores un presunto delito de Falsedad Documental, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Siete de los de Las Palmas de Gran Canaria.