Sanidad presenta los nuevos calendarios de vacunación infantil y del adulto.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha presentado los nuevos calendarios de vacunación que definen la estrategia de vacunación para Canarias a partir del 1 de enero de 2015.

Brígida Mendoza afirmó que, sin lugar a dudas, las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario en todo el mundo. Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, de las medidas resaneamiento y tratamiento del agua, la desinfección, desinsectación y desratización, las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados.
El acceso individual a la vacuna, aunque sea bueno a título personal, va a tener poco impacto sobre la salud de la comunidad. Sin embargo, si logramos interrumpir la cadena de transmisión, con algunas vacunas podemos disminuir la incidencia de determinadas enfermedades, controlarlas y, en la medida de lo posible, contribuir a su eliminación y erradicación.
La oferta pública de vacunas a la población, articulada en los Calendarios Vacunales configuran la situación ideal.
Estos calendarios vacunales consisten en el establecimiento de un orden cronológico en el número de dosis, tras la definición de la población diana. A ellos se llega tras un análisis de la situación epidemiológica, de las características de la población y de los recursos disponibles.
Los calendarios de vacunación deben ser:
-Pertinentes: Adaptados a la realidad epidemiológica.
-Simplificados: Número limitado de dosis y actos vacunales.
-Flexibles: Adaptados a las necesidades de cada receptor

En atención a esta flexibilidad, a las nuevas realidades epidemiológicas de Canarias, a las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de Canarias y otras entidades científicas, y de acuerdo con las directrices emanadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en aras de profundizar la vacunación del adulto, que es la asignatura pendiente que tienen las políticas de vacunación, se procede a modificar el calendario vacunal infantil y del adulto de la Comunidad Autónoma Canaria, en el siguiente sentido:
-Vacuna VPH (Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano)
1-La evidencia científica disponible, recogida en el informe de revisión sobre la vacuna VPH elaborado por la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones, aconseja disminuir la edad de administración de esta vacuna, no solamente para mejorar coberturas sino también para facilitar la labor de los sanitarios y disminuir efectos psicógenos masivos.
Es por lo que se vacunará a las niñas que cumplan 12 años a partir del 1 de Enero de 2015, manteniendo a su vez, la inmunización a las niñas de 14 años, hasta que las cohortes de niñas vacunadas anteriormente cumplan esa edad, lo cual se verificará en el año 2017.
2-Las posibilidades de lesiones intraepiteliales neoplásicas CIN2+ con carácter recurrente, en mujeres que han sufrido un proceso excisional en el cuello del útero, ya sea por reactivación o por reinfección, así como en las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal, es considerablemente mayor que en la población general.
Es por lo que se va a vacunar frente al VPH a las mujeres sometidas a un tratamiento excisional por lesiones cervicales neoplásicas, y a las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal, dentro de un programa específico, y a partir de enero de 2015.
-Vacunación a mujeres embarazadas con vacuna dtpa (Vacuna frente a la Difteria, Tetanos y Tosferina acelular de baja carga antigénica)
En España, a pesar de mantener elevadas coberturas de vacunación, se observan ciclos epidémicos de tos ferina cada 3-5 años, con un aumento en la incidencia desde el año 2010, como está ocurriendo en países de nuestro entorno. Este incremento de incidencia afecta fundamentalmente a niños menores de dos meses de edad que todavía no han sido vacunados y a mayores de 15 años.
Teniendo en cuenta, que las formas graves de la enfermedad y las defunciones se producen mayoritariamente en niños menores de 1 año, sobre todo en los menores de 2-3 meses, uno de los grandes objetivos en salud pública dentro del programa de vacunación frente a tos ferina debe de ser la protección de estos lactantes. Una de las estrategias planteadas para conseguir este objetivo, es la vacunación en embarazadas.
La vacunación de la mujer al final del embarazo tiene como objetivo proteger al recién nacido frente a la infección por B. pertussis. Algunos países como EEUU, Reino Unido e Irlanda han implantado ya esta estrategia.
En Canarias, después de analizarse la experiencia obtenida en el Reino Unido, que garantiza la seguridad y efectividad de la medida se administrará, a partir del 1 de enero de 2015, una dosis de esta vacuna a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 a 36 de la gestación, y en cada uno de los embarazos.
Las que no se vacunen durante la gestación deberán recibir una dosis de vacuna (dTpa) inmediatamente después del parto.

-Vacuna Antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos (Vacuna Prevenar 13)
La mayoría de los países de nuestro mismo entorno socioecónomico, tienen incluida esta vacuna en sus respectivos calendarios vacunales. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la gravedad de la patología de la que hablamos, y el informe elaborado en su momento por la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones, la vacuna antineumocócica conjugada de amplio espectro (Prevenar 13) se introducirá en el calendario sistemático infantil de vacunación para los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2015.
Prevenar 13 cubre especialmente los serotipos invasores más comúnmente aislados en nuestro país. La pauta en el nuevo calendario será con dos dosis en el primer año de vida (2 y 4 meses de edad) y una dosis en el segundo año de la vida (12 meses).
Canarias desarrolló una estrategia de vacunación con este producto a población de 50 años o más, con una serie de patologías de base. En estos momentos, las nuevas indicaciones de ficha técnica, con la ampliación de las edades de administración de esa vacuna, han hecho necesario un replanteamiento de la estrategia seguida hasta ahora, con la indicación, siguiendo la organización ya establecida, de vacunación de adultos de 18 y más años de edad y con un mayor número de patologías, consideradas de riesgo.

Calendario Infantil

2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 18 meses 3 años 6 años 12 años 14 años
VPI1
VPI2 VPI3 VPI4
DTpa1
DTpa2
DTpa3
DTpa4
dTpa5
Td
Hib1
Hib2 Hib3 Hib4
HB
HB HB
SaRuPa
SaRuPa
AntimeC*
AntimenC AntimenC
VVZ**

VPH***
VPH****
PCV 13 PCV 13 PCV 13


VPI Vacuna de Polio Inactivada
DTpa Difteria Tétanos Pertusis acelular
dtpa Difteria, tétanos y pertussis acelular de baja carga antigénica
HiB Enfermedad invasiva por Hemophilus influenzae serotipo b
SaRuPa Sarampión Rubéola Parotiditis
HB Hepatitis B
Td Tétanos Difteria de Adultos (Para 7 años y más)
Antime C Antimeningitis C
VVZ Vacuna frente a la varicela
VPH Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano
PCV 13 Vacuna Antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos (Prevenar 13)

*Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con dos dosis (2 y 4 meses de edad).
**Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Pauta con 2 dosis
***Vacunar solo a niñas en la pauta establecida de 2 dosis
****Vacunar solo a niñas, en la pauta establecida según la vacuna utilizada (2 o 3 dosis). Estas dosis se mantendrán hasta que las niñas que inician su pauta a los 12 años, cumplan 14

Calendario del Adulto

ENFERMEDAD PREVENIBLE TIPO DE VACUNA 18 A 65 AÑOS DE EDAD MÁS DE 65
Tétanos-Difteria Tétanos-Difteria 1 Todos Todos
Difteria, Tétanos y Pertussis dtpa2 Embarazadas No indicada
de baja carga antigénica
Sarampión, Rubeola y Parotiditis Triple Vírica3 Susceptibles No indicada
Varicela Varicela 4 Susceptibles No indicada
Gripe Gripe5 Personas con factores de riesgo Todos
Enfermedad invasiva por S.Pneumoniae Pn PS23 6 Personas con factores de riesgo Todos
PCV 13 7 Personas con factores de riesgo
Infección por el Virus del Papiloma VPH 8 Mujeres conizadas o con Enfermedad
Inflamatoria Intestinal

1- Número de dosis en función de lo definido en el documento Vacunación contra el tétanos, difteria en el adulto. Actualización
2- Una sola dosis entre las semanas 28 a 36 de la gestación, y en cada uno de los embarazos
3- Usualmente una sola dosis. Se entenderá por susceptibles a todas aquellas personas que no hayan pasado estas enfermedades y no hayan sido vacunados con anterioridad con esta vacuna
4- Dos dosis, separadas entre si con un intervalo de al menos un mes. Se entenderá por susceptibles a todas aquellas personas que no hayan pasado esta enfermedad y no hayan sido vacunados con anterioridad con esta vacuna
5- Una dosis cada temporada anual
6- Una dosis con la vacuna polisacárida 23-valente, una vez en la vida, salvo en aquellas personas con factores de riesgo importantes, que recibieron una dosis antes de cumplir 65 años. En estos casos se revacunará una sola vez, a los 5 años de haberse puesto la primera
7- Un número de dosis con la vacuna conjugada frente a 13 serotipos, desde los 18 años de edad en adelante, según las pautas y los grupos de riesgo definidos en los protocolos elaborados al efectos
8-Tres dosis según las pautas definidas en la vacuna utilizada