El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria crece un 2,94 % en 2015.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 dic (EFE).-

El presupuesto consolidado del Cabildo de Gran Canaria, es decir, el que incluye las partidas que destina a los consorcios, sociedades y organismos autónomos en los que participa, ascenderá en 2015 a los 592,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,94 %.

El presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado hoy en una rueda de prensa que la institución no hará una emisión de deuda pública en 2015, por lo que "vivirá con sus ingresos ordinarios, los no financieros", dada la "buena salud" de sus cuentas.

El ahorro bruto de la corporación grancanaria será de 105 millones de euros, lo que permitirá acometer inversiones valoradas en 107 millones sin necesidad de acudir al endeudamiento, ha subrayado Bravo de Laguna quien ha asegurado que la institución que preside dejará a quien la gobierne a partir de 2015 "una situación de deuda muy saneada", de 116 millones, muy distinta al "boquete de 25 millones" que se encontró el actual equipo directivo.

Bravo de Laguna, que confía en repetir en el cargo, si así lo quieren su partido y los electores, ha dicho, se ha mostrado "extraordinariamente satisfecho" de la salud financiera de la corporación y ha precisado que el del próximo ejercicio será un presupuesto "de continuidad".

Del capítulo de ingresos, el presidente ha subrayado que, dado el incremento que registra la recaudación de los tributos del REF, de los que participan en un 56 % las corporaciones locales, en 2015 el Cabildo grancanario verá "reforzada" la financiación por esta vía, que pasará de los 253 a los 308 millones de euros.

Bravo de Laguna ha destacado, no obstante, que cuando las corporaciones locales reciban, tal y como establece la ley, el 58 % de esa recaudación, la corporación grancanaria podrá contar con 25 millones de euros adicionales.

Sobre las transferencias del Cabildo a los ayuntamientos, ha precisado que en el presupuesto de 2015, que recibirá su aprobación definitiva en el próximo pleno, subirán en 20 millones, un 20 %, en relación a las de 2014.

Como consecuencia de este incremento, el gasto corriente de la institución crecerá un 9,94 %, ha explicado.

El gasto de capital aumentará un 19,20 % por el "gran esfuerzo" que hará el Cabildo en materia de obras públicas, capítulo en el que se consignan 20 millones de euros para contribuir a financiar la cuarta fase de la circunvalación a la capital de la isla y otros diez millones con los que se sufragarán las nuevas medidas de seguridad de la vía actual y una parte de la ejecución de la nueva carretera de La Aldea.

Por áreas, el presupuesto de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía crecerá un 85 %, al pasar de 12 a 23 millones, de los que 4 millones se destinarán a políticas activas de empleo. Este incremento presupuestario obedece a la participación del Cabildo en la financiación de los parques tecnológicos de la isla.

Economía y Hacienda pasará de 154 a 128 millones, lo que supone un descenso presupuestario del 15 %.

Deportes ve reducido su presupuesto en un 24 % debido a la culminación de las obras del Gran Canaria Arena, "aunque en términos reales aumenta", ha dicho Bravo de Laguna.

El presupuesto de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías crecerá un 4 %, fundamentalmente, por los dos millones de euros que se consignan para cubrir, hasta en un 50 %, las vacantes de personal que se produzcan en los servicios esenciales, ha referido.

Las cuentas de Obras Públicas e Infraestructuras subirán un 21 %; las de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, un 12 %; y la de Transportes y Vivienda, un 4 %, debido a las partidas dirigidas a sufragar el contrato programa en esta materia.

El presupuesto de Política Social pasa de 105 a 108 millones, lo que implica un incremento del 3 %, alza que será del 19 % en Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas; del 7 % en Medioambiente y Seguridad, y del 21 % en Cooperación Institucional y Solidaridad, que sube por los 17 millones que se transferirán a los ayuntamientos en el marco del plan de cooperación.

Turismo verá reducido su presupuesto, de 10 millones, en un 0,72 %; mientras que Juventud e Igualdad, que contará con 3 millones, subirá un 0,14 %.

El capítulo de Personal representa el 24 % del presupuesto consolidado del Cabildo, un porcentaje que Bravo de Laguna ha considerado aceptable, a tenor del promedio que registran las corporaciones locales del archipiélago, que es del 40 %.

Así, el presidente de la corporación grancanaria ha considerado que esta administración es austera, acorde con los tiempos, y hace un uso sobresaliente de los fondos públicos.

El capítulo de inversiones crece en 17,5 millones, por las obras en carreteras y las aportaciones a los parques tecnológicos y a los ayuntamientos.

En una cuantía similar, 17 millones, aumentan las transferencias corrientes, mientras que las de capital se reducen de los 10 a los 2 millones de euros.

En este último capítulo se consignan los gastos de implantación del tren, que en el próximo ejercicio serán "residuales", después de que hasta el momento se hayan destinado a este proyecto 24 millones, y las partidas que se reciben del Estado en el marco del convenio de Costas.

De la administración autonómica, el Cabildo grancanario recibirá 8 millones para financiar competencias transferidas y delegadas, y del Gobierno de España, unos dos millones para el tren y para Costas.